CV Pablo del Río

Última actualización: 30/01/2012

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Pablo del Río Pereda es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente catedrático en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Centra su investigación en los efectos de la cultura y de los medios en el desarrollo humano. En esa línea ha desarrollado proyectos y líneas de investigación en diversas universidades e instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid (Grupo Gomel), la Universidad de Salamanca (Centro Tecnológico de Diseño Cultural) o la Fundación Infancia y Aprendizaje, cuyo Patronato preside. Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación Cultural (LiC).
http://web.me.com/culturalresearchlab/Laboratorio_de_Investigación_Cultural/LiC.html

Publicaciones recientes
DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2010). La actividad como problema del desarrollo. Algunos potenciales educativos del ecofuncionalismo y la psicología histórico-cultural. Cultura y Educación, 23(4), 601-619
del Río, P. & del Río, M. (2008). La construcción de la realidad por la infancia a través de su dieta televisiva. Comunicar, XVI (31) 99-108.
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=31&articulo=31-2008-13

del Río, P. & Álvarez, A. (2007). The zone of proximal development: Inside and outside. En H. Daniels, M. Cole & J. V Wertsch (Eds.), The Cambridge Companion to Vygotsky (pp. 276-303). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521831048

del Río, P. & Álvarez, A. (2007). Pray and the Kingdom of Heaven. Psychological tools for directivity. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 373-403). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521670050
del Río, P, Álvarez, A. & del Río, M. (2004). Pigmalión: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=DXdiOqtr1pUC#v=onepage&q=&f=false

del Río, P. (2002). The External Brain: Eco-cultural roots of distancing and mediation. Culture & Psychology, 8 (2), 233-265.
http://cap.sagepub.com/cgi/content/abstract/8/2/233

mail: prio@hum.uc3m.es