CV Montserrat Iglesias

Última actualización: 24/02/2012

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Montserrat Iglesias Santos es actualmente Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, cargo que desempeña desde abril de 2007.
Realizó sus estudios de Filología Hispánica y de Filología Italiana en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Tras proseguir estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania (USA) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), obtuvo el Doctorado Europeo en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por el que se le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido conferencias y cursos diversos en distintas universidades norteamericanas (Harvard, Brown, Columbia) y europeas (King’s College de Londres, Universidad de Giessen, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Aix-en-Provence).
En 1998 recibe el encargo de crear en la Universidad Carlos III el Curso de Estudios Hispánicos (CEH), un programa académico destinado a recibir estudiantes extranjeros en la Universidad, procedentes en su mayoría de las mejores universidades norteamericanas. Hoy en día sigue siendo Directora del CEH, que recibe más de 400 estudiantes extranjeros al año. Estos estudiantes realizan cursos de lengua y cultura españolas, así como asignaturas regulares de sus titulaciones.

Desde el Vicerrectorado de Cultura y Comunicación ha impulsado iniciativas de gran repercusión externa, como el Pasaporte Cultural, que permite a todos los estudiantes de la Universidad Carlos III realizar actividades en las mejores instituciones culturales del país, por las que obtienen créditos en su curriculum académico.
Como especialista en comunicación es Directora del Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M, que actualmente se encuentra en su VII Edición y que ha alcanzado prestigio y relevancia internacionales.
Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real, que preside D. Mario Vargas Llosa, desde su creación en el año 2010.
Sus publicaciones reflejan su interés por el estudio del funcionamiento de los sistemas culturales. De ellas pueden destacarse Teoría de los Polisistemas (ArcoLibros, Madrid, 1999), y Canonización y Público. El teatro de Valle-Inclán (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1998). Desde el año 2005 dirige un proyecto de investigación sobre la construcción de la imagen del Otro y la inmigración en el cine y la literatura españoles contemporáneos. Como resultado de este proyecto ha publicado el volumen Imágenes del Otro. Identidad e inmigración en la literatura y en el cine (Biblioteca Nueva, Madrid, 2010)