CV Amelia Alvarez

Última actualización: 30/01/2012

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, tras su paso por la Universidad de Salamanca (1994-2206), es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde desempeña su labor investigadora como miembro del Laboratorio de Investigación Cultural (LiC).
http://web.me.com/culturalresearchlab/Laboratorio_de_Investigación_Cultural/LiC.html

Su línea de investigación se enmarca en el enfoque histórico-cultural, desde el cual ha llevado a cabo varios proyectos y dirigido tesis doctorales sobre las relaciones entre cultura, educación y procesos de desarrollo psíquico. Actualmente está participando en diversos proyectos en América Latina en los que se estudian (y proponen soluciones para) las condiciones culturales de desarrollo de niños y jóvenes de poblaciones indígenas y de niños en condiciones de pobreza. Otro proyecto en marcha analiza el imaginario cultural propuesto en los medios de comunicación españoles (dieta cultural).

Es fundadora de la revista Infancia y Aprendizaje, que co-dirigió con Pablo del Río desde 1978 hasta 1996, y fundadora de la revista Cultura y Educación, que ha dirigido desde 1996 hasta 2008. Es miembro del consejo editorial de la revista Mind, Culture and Activity.

Publicaciones más recientes

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2010). La actividad como problema del desarrollo. Algunos potenciales educativos del ecofuncionalismo y la psicología histórico-cultural. Cultura y Educación, 23(4), 601-619.
ÁLVAREZ, A. (2010). Leer desde la vida. Presentación del manual para educadores y comunidades. En C. R. Rosemberg y G. Ojea, Aprender a leer desde las culturas: Las aventuras de Huaqagñe (pp. 7-12). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. ISBN: 978-84-95264-09-1.
Álvarez, A. (2007). ¿Qué teorías necesitamos en educación? Presentación y edición del debate. Cultura y Educación, 19 (3), 213-292.
http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye/
del Río, P. & Álvarez, A. (2007). The zone of proximal development: Inside and outside. En H. Daniels, M. Cole & J. V. Wertsch (Eds.), The Cambridge Companion to Vygotsky (pp. 276-303). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521831048

Álvarez, A. & del Río, P., (Eds.) L. S. Vygostki. (2007). Ensayo sobre Hamlet y Psicología del Arte. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=E9pjpNA9Q9EC#v=onepage&q=&f=false
del Río, P. & Álvarez, A. (2007). Pray and the Kingdom of Heaven. Psychological tools for directivity. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 373-403). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521670050
del Río, P, Álvarez, A. & del Río, M. (2004). Pigmalión: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=DXdiOqtr1pUC#v=onepage&q=&f=false
http://books.google.com/books?id=DXdiOqtr1pUC&printsec=frontcover&dq=pigmalion+television&client=safari&hl=es#v=onepage&q=&f=false
del Río, P. & Álvarez, A. (2004). The global curriculum: rethinking school from the perspective of education. Networks. An online Journal for Teacher Research, 7 (1), February.
http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/view/25/30
del Río, P. & Álvarez, A. (2002). From activity to directivity. The question of involvement in education. En G. Wells & G. Claxton (Eds.) Learning for life in the 21st Century: Sociocultural perspectives on the future of education. Oxford: Blackwell.
http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/bookhome/117868575/

Actual participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas

Título del proyecto: Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina
Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Proyecto número A/025747/09
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de El Salvador-CIIPME-CONICET (Argentina)
Duración, desde: Enero 2010 hasta: Marzo 2011 Cuantía de la subvención: 23.000€
Investigador responsable: Dra. Amelia Álvarez Rodríguez
Número de investigadores participantes: 7


Título del proyecto: Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina
Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Proyecto número A/016111/08
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de El Salvador-CIIPME-CONICET (Argentina)
Duración, desde: Diciembre 2008 hasta: Enero 2010 Cuantía de la subvención: 20.000€
Investigador responsable: Dra. Amelia Álvarez Rodríguez
Número de investigadores participantes: 6


Título del proyecto: Análisis de la dieta audiovisual y su papel en la construcción de la realidad y el imaginario: elaboración de un sistema de indicadores
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de I+D+I, proyecto número CSO2008-05972/SOCI
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid
Duración, desde: 2008 hasta: 2011 Cuantía de la subvención: 65.000€
Investigador responsable: Dr. Pablo del Río Pereda
Número de investigadores participantes: 9


ULTIMAS CONFERENCIAS, PONENCIAS Y COMUNICACIONES
2010. “Análisis de contenido del imaginario cultural”. Seminario para investigadores. Madrid: Universidad Carlos III , 2-5 de noviembre.
2009. “El desarrollo metodológico del Diseño Cultural. Introducción a la cartografía eco-funcional”. Seminario para investigadores. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 23-27 de noviembre.
2009. “La perspectiva eco-funcional del desarrollo humano y el Diseño Cultural”. Seminario para investigadores. Buenos Aires: CONICET, 14-17 de septiembre.

mail: aarodrig@hum.uc3m.es