Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Actividades > Actividades 2019 > Household Archaeology. Arqueología de los espacios domésticos en la Península Ibérica > Resumen_Gloria_Fernandez

Resumen_Gloria_Fernandez

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Prácticas culinarias entre el siglo III y II a.C. en una casa de patio central celtibérica. La Casa del Estrígilo de Segeda (Zaragoza).

La Casa del Estrígilo de la ciudad celtibérica de Segeda I (Mara, Zaragoza) refleja la introducción de un nuevo modelo constructivo durante el periodo previo a la conquista romana del noreste peninsular, la casa de patio central. Esta nueva forma arquitectónica contrasta con los espacios domésticos con escasas o nulas compartimentaciones, propios de la tradición protohistórica de la región y ofrece un nuevo marco para la articulación de las actividades domésticas. En este trabajo abordaremos la identificación de las prácticas alimentarias en esta vivienda, puesto que por su importancia como marcador y reflejo de cambios socioculturales, nos ayudará a caracterizar a escala doméstica este periodo de transición (siglos III y II a.C.). Para ello proponemos un programa metodológico, orientado en primer lugar hacia el estudio de la cerámica por la información que nos proporciona sobre los procesos culinarios: desde el tipo de alimentos, los modos de preparación, los modos de almacenaje o los modos de consumo. En este sentido, su estudio contempla criterios funcionales y no tanto tipológicos, con el objetivo de reconstruir conjuntos funcionales de vajilla cerámica. En segundo lugar, nos interesamos por la localización de estas actividades en el espacio doméstico, con la intención de comprender su integración en el nuevo marco arquitectónico de la casa de patio. De esta manera, el estudio de la cerámica se ha integrado en el análisis estratigráfico orientado a la identificación de las fases de ocupación, de abandono y de post-abandono. Los resultados obtenidos muestran que en este caso la ampliación del espacio doméstico, así como su compartimentación y disposición en torno a un patio central, han permitido, por un lado, la separación de los espacios destinados a prácticas alimentarias de otras actividades domésticas y, por otro lado, la especialización de determinadas habitaciones con funciones concretas, como el almacenaje.
 

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es