Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Actividades > Actividades 2019 > Household Archaeology. Arqueología de los espacios domésticos en la Península Ibérica > Resumen Julián Orgega Ortega

Resumen Julián Orgega Ortega

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Tu casa no es mi casa. Construyendo comunidades, familias y casas en los albores de al-Andalus.

Definitivamente, la casa es un asunto familiar. Las familias hacen las casas; a veces literalmente, levantándolas desde sus cimientos; otras veces, adaptándolas mediante su uso recurrente a sus necesidades biológicas y culturales. La casa, sin embargo, también hace a la familia: su posesión determina cuándo una familia puede ser fundada, su localización condiciona las relaciones de vecindad, su estructura interna delimita la manera en que el grupo familiar se reproduce cotidianamente. Las familias construyen casas, pues, en la misma medida en que lasas casas construyen familias. Los cambios en los patrones que rigen la morfología y articulación deben ser, en alguna medida, resultado de cambios en las pautas que rigen la formación y preservación del grupo familiar que la ocupa y la posee.
Mi intención es examinar esta idea general a través del breve debate que hace un tiempo mantuvieron Jacques Goody y Pierre Guichard a propósito de la manera en que las familias de al-Andalus fueron construidas. Como se recordará, el núcleo de aquella discusión giró en torno a las críticas de Goody al excesivo énfasis puesto Guichard en los contrastes existentes entre los esquemas de parentesco oriental y occidental, que, desde una perspectiva comparativa, resultaban, en opinión de Goody, mucho más próximos de lo que en principio podía parecer, sobre todo confrontados con los del África subsahariana.
El debate tuvo escaso desarrollo, principalmente porque confrontaba dos posiciones conceptuales –teóricas, si se prefiere– necesariamente abstractas, debido a las limitaciones que presentan fuentes textuales, únicas disponibles en aquel momento para afrontar esta cuestión. Los avances recientes que se han producido en a lo largo y ancho de la península Ibérica en torno a la arqueología de las casas de fechas que oscilan entre los siglos V y X proporcionan una buena oportunidad para retomar aquella relevante discusión from below y, a partir de ahí, intentar obtener algún avance en el marco de las transformaciones operadas tras la conquista islámica de Spania.

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es