Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Actividades > Actividades 2019 > Household Archaeology. Arqueología de los espacios domésticos en la Península Ibérica > Resumen Fernando Moreno

Resumen Fernando Moreno

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Economías domésticas y análisis de redes de la Carpetania en época romana.

En la región de la Carpetania se generaron una gran cantidad de pequeños asentamientos de carácter campesino durante la época del Imperio romano. Estos yacimientos han podido ser detectados en la actualidad por arqueólogos de urgencia que excavaron a medida que el desarrollo urbanístico de las grandes ciudades fue incrementándose. Como consecuencia, existe hoy una gran cantidad de datos arqueológicos que deben ser analizados para mejorar la comprensión de este tipo de comunidades, frecuentemente olvidadas por autores clásicos e investigaciones tradicionales.


En este trabajo hemos aplicado análisis de redes sociales (Social Network Analysis, SNA) para el estudio de las redes económicas domésticas de los asentamientos campesinos del norte de la Carpetania. Aunque esta metodología existe desde mediados del siglo XX gracias a la Sociología, su aplicación en el campo de la Arqueología está teniendo ahora su momento de mayor crecimiento. Un ejemplo de ello es la publicación de monografías que ofrecen múltiples casos de estudio (p. ej. Knappett 2013, Brughmans et. al. 2016). Como resultado del uso de SNA se llegan a comprender redes complejas en su conjunto o, por el contrario, la posición de determinados puntos dentro de una red. En nuestro caso, nos ayudará a comprender la importancia de determinados asentamientos campesinos dentro de la red económica en la que se integraban, así como el grado de integración de dicho conjunto en la compleja y vasta red comercial del Imperio romano. Para el estudio, se ha calculado la red generada por más de 25 yacimientos excavados. La red es generada teniendo en cuenta las regiones donde fueron producidos los materiales arqueológicos. De esta manera, el resultado será una red a múltiples escalas y en la que se podrán inferir resultados en estos diferentes niveles.


Este proyecto, junto con los estudios de Household Archaeology, supondrá un avance en el conocimiento de las economías domésticas de los asentamientos campesinos en época romana. Investigando los patrones ocultos de las estructuras económicas de una región periférica como es la Carpetania, podemos realizar una aportación para repensar el funcionamiento de la economía romana en todas las escalas, desde la local a la Imperial.


Brughmans, T.; Collar, A. y Coward, F. (eds.) (2016): The Connected Past. Challenges to Network Studies in Archaeology and History. Oxford University Press, Oxford.
Knappett, C. (ed.) (2013): Network Analysis in Archaeology. New Approaches to Regional Interaction. Oxford University Press, Oxford.

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es