Profesorado de Re: ESCRITURA

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Frente a frente con los grandes maestros actuales.

Encuentros

Belén Gopegui
Novelista y guionista. Con su primera novela, La escala de los mapas (Anagrama, 1993), obtuvo los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremos. Con un estilo personal y una posición ética muy arraigada en el tema de su obra literaria, algunas de sus publicaciones más recientes son Lo real (Anagrama, 2001), Deseo de ser punk (Anagrama, 2009, VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón), Acceso no autorizado (Penguin Random House, 2011) y El comité de la noche (Penguin Random House, 2014, Premio Otra mirada en los Premios Cálamo 2014).

Rosa Montero
Como periodista, publica en El País desde 1976 y ha recibido varios reconocimientos a su labor, como el Premio Nacional de Periodismo 1981 y el Doctor honoris causa por por la Universidad de Puerto Rico. Como narradora de ficción, desde que publicó su primera novela Crónica del desamor (Debate, 1979) le ha seguido una docena de títulos, entre los que destacan La hija del caníbal (Espasa, 1997, Premio Primavera y Premio del Círculo de Críticos de Chile), La loca de la casa (Alfaguara, 2003, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2007, Premio Mandarache), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013) y El peso del corazón (Seix Barral, 2015). Sus crónicas y reportajes han sido recopilados en títulos como Lo mejor de Rosa Montero (Espejo de tinta, 2005) y El amor de mi vida, artículos publicados entre 1998 y 2010 en El País (Alfaguara, 2011).

Lorenzo Silva
Autor de más de treinta libros, en novela negra ha creado la serie del guardia civil Bevilacqua, que comienza con El lejano país de los estanques (Destino, 1998, Premio El Ojo Crítico) y que lleva ocho entregas hasta la fecha, con Los cuerpos extraños (Destino, 2014) . Otras novelas destacadas son El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal), Carta blanca (2004, Premio Primavera), La marca del meridiano (2012, Planeta, Premio Planeta) y Música para feos (Destino, 2015). Es autor de libros de viaje y de literatura juvenil y comisario del festival Getafe Negro, dedicado a la novela policiaca.

Escritura tutorada

Doménico Chiappe
Es autor de las novelas Tiempo de encierro (Lengua de Trapo, 2013) y Entrevista a Mailer Daemon (La Fábrica, 2007), el ensayo de narrativa Tan real como la ficción, herramientas narrativas en periodismo (Laertes, 2010), el libro de crónicas Cédula de identidad (La Guaya, 2014) y las obras multimedia Basta con abrir las puertas de un hotel y Tierra de extracción, incluida en la antología de Electronic Literature Organization. Es coordinar editorial de La Fábrica y colabora con revistas como Etiqueta Negra, El Estado Mental y Fronterad.

Marta Sanz
Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, es novelista y poeta. Sus primeras novelas fueron El frío (Debate, 1995), Lenguas muertas (Debate, 1997) y Los mejores tiempos (Debate, 2001, Premio Ojo Crítico de Narrativa), que ya permitían descubrir una voz sólida en la narrativa española contemporánea, consolidada con Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012) y Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013). Con sus cuentos ha ganado el Premio NH Vargas Llosa de Relato.

Santos Sanz Villanueva
Doctor en Filología Románica, es catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense, y crítico literario en varias publicaciones especializadas como El Cultural, de El Mundo. Autor de libros como Tendencias de la novela española actual (1972), Historia de la novela social española (1986) y La novela española durante el franquismo (2010), ha obtenido el Premio Fastenrath de Ensayo de la Real Academia Española y Premio Fray Luis de León de Ensayo. Se encarga de las Obras completas de Leopoldo Alas Clarín, publicadas en la Biblioteca Castro.

Fernando Varela
Es director de la editorial Lengua de Trapo, uno de los sellos principales dedicados a la nueva narrativa hispanoamericana. Ha sido lector y editor de otras editoriales, actividad que compaginaba con su trabajo como librero.

Pepe Verdes
Siempre ligado al mundo del libro, ha trabajado en la editorial Aguilar y ha sido director comercial de La Oficina del Autor (Grupo Prisa), agencia literaria en la que gestionó los derechos de autores como Manuel Rivas, Fernando Vallejo y Ángel González, entre otros. Es el fundador y director de Manuscritics, una novedosa empresa que se dedica a recomendar libros a editores, a partir de la información que facilita la comunidad de lectores que han creado. Un modelo de negocio innovador, basado en el trabajo colaborativo. Ha sido editor de Querida (Península), una recopilación de 18 cartas dirigidas a mujeres y escritas ex profeso por escritores, pintores, críticos, cineastas.

Teoría

David Conte
Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III, es Profesor Ayudante de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus publicaciones abarcan estudios sobre Benjamín Jarnés, Juan Goytisolo, Georges Perec, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, literatura de viajes, novela negra y ciencia ficción.

Francisco Estévez
Doctor en Humanidades, con mención internacional y premio extraordinario de Doctorado por la Universidad Carlos III. Ha sido profesor en Università degli studi di Roma “La Sapienza”, Università degli studi di Torino, Università degli studi di Palermo o Scuola per Mediatori Linguistici Carlo Bo de Roma, entre otras. Es crítico literario en el Los Lunes de El Imparcial.

Antonio Rodríguez de las Heras
Es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor en La Sorbona y París VIII, director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Biblioteca Digital de Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Ha recibido el premio Fundesco de Ensayo por el libro Navegar por la información, y ha publicado recientemente los ensayos Los estilitas de la sociedad tecnológica y El esplendor de la escritura.

Inicio