Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
ECLit

Creative Commons

Más de 40 horas de enseñanza y escritura. Un mes intensivo en el ambiente más literario y creativo de Madrid.

ECLit - Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital

 

El Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III (ICyT) presenta un Espacio de Creación Literaria y Narrativa Digital para el encuentro e intercambio de conocimientos sobre literatura y escritura multimedia, a la vanguardia de las tendencias actuales de escritura pero también respetuosa de la tradición. Uno de sus objetivos es la enseñanza de la creación literaria desde la propia creación.

Con la dirección de Doménico Chiappe y la dirección académica de Antonio Rodríguez de las Heras, el proyecto consta de diversos módulos, cada uno con una temática específica que aborda el profesorado invitado. El estudio modular es libre, y es el creador el que determina qué módulos son útiles para encaminar y concluir su obra. En cada curso hay dos áreas diferenciadas. Una, la teoría por medio de clases y encuentros. La otra, práctica, para la que se crea un “lugar” donde “estar” y allí escribir, compartir y discutir lo escrito bajo la mirada y el consejo de un tutor, en un entorno que fomenta la perseverancia, el trabajo y la concentración.

Un “espacio de escritura”, riguroso como un máster pero liberado del estricto corsé que les caracteriza. Dentro de esa flexibilidad se busca también el espacio más propicio para la creación y el intercambio de conocimiento, más allá del aula universitaria. Está, pues, Madrid y su influencia en las letras hispanoamericanas, como telón de fondo.

El primer módulo se titula Re:ESCRITURA. Proyectos de narrativa de ficción. Durante 42 horas de actividades en cuatro semanas, los participantes serán guiados en el desarrollo de sus proyectos por autores como Lorenzo Silva, Rosa Montero, Belén Gopegui, Marta Sanz y Doménico Chiappe, los editores Fernando Varela y Pepe Verdes, el crítico Santos Sanz Villanueva, y los académicos Antonio Rodríguez de las Heras, Francisco Estévez y David Conte.