CV Irene Mañas

Irene Mañas Romero es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2001) y doctora en Historia por la misma universidad (2008). Entre 2002 y 2012 estuvo vinculada a distintas instituciones de investigación (Instituto de Historia-CSIC; Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma-CSIC; Universidad Complutense de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, CCHS-CSIC). Desde 2010 es profesora en el Departamento de Historia Antigua de la UNED.
Su principal vía de investigación ha sido el estudio arqueológico de la producción musiva romana, entendida como práctica artística pero también como proceso tecnológico y elemento agente en la socialización del mundo romano. La investigación tuvo como punto de partida el yacimiento italicense, que constituyó el tema de su tesis doctoral (Pavimentos decorativos de Itálica. Premio Extraordinario de Doctorado 2008-2009 de la Universidad Complutense de Madrid) y que tuvo como fruto la publicación del volumen XIII del CMRE, Mosaicos romanos de Itálica (II)
En sus trabajos se incide en la importancia de la pavimentación musiva como factor clave del espacio doméstico romano (“El pavimento musivo como elemento en la construcción del espacio doméstico”, Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia 23, 2007‐2008, 85-113), así como en el rol de las imágenes en la creación de las categorías de género (Representaciones culturales de la violencia de género: Acoso, rebeldía y sumisión en los mosaicos romanos” en Luz Neira (ed). Representaciones de mujeres en los mosaicos romanos y su impacto en el imaginario de estereotipos femeninos. 2011; Visual Discourses of Sexual Control in Roman Houses in North Africa from II AD to AD IV, L'Africa romana XIX, 2012 “Tecnologías de la construcción del cuerpo femenino en los mosaicos romanos” en Luz Neira (ed. Científica): Desnudo y cultura en el mosaico romano 2014).

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es