Economías domésticas en el norte de la Carpetania romana (100 a.C - 400 d.C.) Proyecto 2017-T1/HUM-5516 2018-2021 Programa de Atracción de Talento de la CAM modalidad 1)

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Economías domésticas en el norte de la Carpetania romana (100 a. C. - 400 d. C.) (Proyecto 2017-T1/HUM-5516 2018-2021 Programa de Atracción de Talento de la CAM modalidad 1)

 1. Objetivos científicos y tecnológicos del proyecto

Este proyecto está dedicado al estudio comparativo de la estructura y la evolución histórica de las economías domésticas registradas a través de las diversas excavaciones desarrolladas en la Carpetania romana. Para conseguir este objetivo proponemos el análisis cuantitativo de los hallazgos vinculados al registro arqueológico de una serie espacios domésticos de diversa tipología (22 casos de estudio), previamente excavados en el marco geográfico de la actual Comunidad Autónoma de Madrid.

El desarrollo del primer estudio comparativo de las economías domésticas en territorio provincial servirá para ofrecer una reinterpretación de la historia económica y social del periodo romano en el centro peninsular desde una perspectiva inédita de larga duración. Al mismo tiempo, a través de la aplicación de household archaelogy, pretendemos desarrollar un modelo analítico que pueda servir de base para ulteriores aplicaciones en otros contextos similares, así como para el desarrollo de futuros estudios comparativos con las economías domésticas de otros periodos históricos y contextos culturales a escala global.

 

Fig. 1.
Fig. 1. Mapa con la distribución de algunos de los yacimientos objeto de estudio dentro de nuestro proyecto

Uno de los objetivos tecnológicos fundamentales de nuestro estudio es la elaboración de un repositorio digital de documentación arqueológica referida a las economías domésticas romanas. Este repositorio incluirá un SIG con el que se podrá generar documentación cartográfica sobre las redes económicas establecidad entre diversos tipos de economías domésticas documentadas en el marco de este proyecto. El objetivo final de este SIG será el desarrollo de nuevos métodos de análisis geoespacial que nos permita reinterpretar gráficamente las redes económicas establecidas entre las diversas unidades domésticas objetivo de estudio.

Finalmente, a través de la aplicación de una serie herramientas de inferencia estadísticas (análisis de correspondencias, análisis cluster, cursas de Lorenz) pretendemos establecer una propuesta para el establecimiento de índices arqueológicos que nos permita analizar el desarrollo histórico de las desigualdades entre los diversos grupos domésticos a lo largo de la periodo romano en la región.

2. Principales resultados científicos esperados

A través del cotejo de los datos obtenidos a lo largo del proyecto pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo funcionaban los grupos domésticos romanos de la región como unidades económicas? ¿Cómo de diferentes eran las economías domésticas de las diversas áreas provinciales? ¿Cuál fue el verdadero impacto de la economía comercial romana en la vida cotidiana de estas comunidades? ¿Cuáles son los mejores indicadores arqueológicos para medir la riqueza y a la desigualdad entre los diversos grupos domésticos del periodo romano?. Pero quizá una de las principales preguntas que podamos intentar responder a través de nuestro proyecto es si la evolución histórica de las economías domésticas romanas debe ser entendida como una mera consecuencia de los procesos de crecimiento (o crisis) o si, por el contrario, debemos repensar dichos procesos históricos, desde la base, situando la evolución de las economías domésticas como un factor causal clave.

Uno de los aspectos fundamentales de este estudio reside en establecer una primera aproximación a las redes económicas establecidas entre las economías domésticas de esta región de la Hispania romana. Esta perspectiva de análisis, una absoluta novedad en el marco de la investigación arqueológica española, nos permitirá discernir qué tipo de redes caracterizaron las relaciones económicas cotidianas de estas comunidades, y su evolución histórica a través de los diversos momentos del periodo romano.

3. Impacto potencial

Este proyecto constituye una aplicación pionera de procedimientos analíticos desarrollados por la Arqueología antropológica en el análisis de las redes económicas romanas. Tradicionalmente, el estudio de la historia social y económica del mundo romano se ha realizado a partir de fuentes históricas mediatizadas por las elites. Este proyecto pretende redefinir el marco interpretativo en el que insertar nuestra lectura de la historia romana en clave estructural, es decir, incluyendo el análisis de procesos históricos de larga duración que afectan a la vida cotidiana de personas normales (gentes "sin Historia") y que, por lo tanto, no pueden ser vislumbrados a través del cotejo de las fuentes clásicas canónicas.

Fig.2
Fig. 2. Planimetría de algunos de asentamientos rurales romanos objeto de estudio durante el proyecto

En este sentido, el territorio de la Comunidad de Madrid supone un ámbito especialmente privilegiado para la implementación de un proyecto de estas características. El desarrollo de un gran número de intervenciones preventivas y de urgencia en las últimas décadas en el área metropolitana madrileña ha supuesto un aumento significativo del número de hábitats de época romana, debidamente excavados y documentados en la región. A diferencia de muchos de los proyectos de excavación sistemática desarrollados tradicionalmente en Arqueología romana centrados fundamentalmente en edificios monumentales o grandes residencias, la mayor parte de estas intervenciones preventivas han servido para documentar una gran variedad de espacios domésticos diferentes vinculados a diversos sectores sociales. Sin embargo, a pesar de la posibilidad de acceder a este gran potencial informativo, no existen proyectos sistemáticos para el análisis de este gran caudal de información arqueológica. Además de los resultados científicos relatados más arriba, este proyecto supone una oportunidad, sin precedentes, de integrar todo este trabajo desarrollado en las últimas décadas de gestión patrimonial de la CAM, en un proyecto científico que permita aumentar nuestro conocimiento sobre la sociedad y la economía romana a escala local pero también a escala global. En conclusión, creemos que uno de los mayores impactos de este proyecto sería el de generar un nuevo modelo de gestión integral del patrimonio arqueológico de la CAM.
 

Miembros

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es