Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Más información > Tesis doctoral "Imagen de la mujer en el fondo fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1936-1939

Tesis doctoral "Imagen de la mujer en el fondo fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1936-1939

Última actualización: 30/11/2011

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

AUTORA:
Beatriz de las Heras Herrero

DIRECTOR:
Antonio Rodríguez de las Heras

RESUMEN:

La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo, responsable de la materialización iconográfica. El artefacto resultante, la instantánea, puede portar un mensaje político-ideológico que pase desapercibido tras una mirada apresurada. Por tanto, será misión del historiador desenmascarar esa información a través del escudriñamiento de la imagen.
Cuando alguien contempla una fotografía se encuentra con un soporte y una imagen o substancia visual, como la llama Joan Costa, mientras que el historiador (un observador avezado) descubre algo más: el registro de una realidad pretérita y, como consecuencia, una fuente documental que puede trascender la faceta ilustrativa.
Teniendo en cuenta esta premisa, hemos elegido el conflicto que se vivió en España entre julio de 1936 y abril de 1939 como marco para una investigación que pone sobre la mesa las posibilidades de la fotografía como herramienta de trabajo del historiador. De este modo, nuestro análisis tiene como objeto recuperar la imagen que se proyectó de una parcela de la realidad vivida durante la Guerra Civil Española (la supervivencia de las mujeres en Madrid) a través de un soporte visual: las fotografías que se conservan en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España, con la intención de desvelar una información que, en un primer momento, podría presentarse velada. Así, crearemos un discurso con los datos recuperados a través del análisis de las fuentes evitando adecuar el contenido visual de las instantáneas a uno previamente establecido.
Para ello, dividimos el estudio en cuatro partes, cerradas por unas conclusiones, que, aunque trabajamos independientemente, se engarzan en la última: el trabajo directo con las instantáneas. La idea es, por tanto, que cada capítulo represente una tesela de un mosaico que quede ensamblado en el capítulo final, que tiene su traducción en lo que hemos llamado Experiencia de laboratorio, es decir, el trabajo concreto con las fotografías. Finalmente, y gracias a las posibilidades que permite el soporte digital, damos forma a nuestra investigación en el espacio tridimensional con la intención de experimentar con esas huellas visuales, que son las fotografías.
La Introducción (Capítulo 1) y el Capítulo 2, Capítulo 3 y Capítulo 4 (partes que conforman el estudio previo) se presentan en el Tomo I, mientras que el trabajo directo con las fotografías (Capítulo 5) y las Conclusiones (Capítulo 6) se reúnen en el Tomo II, junto a la Bibliografía. Finalmente, el Tomo III recoge el Apéndice Documental de esta tesis.

- Capítulo 2: La fotografía como aportación documental para la Historia. Metodología. Corresponde al trabajo teórico-metodológico, propio del conocimiento formal, que pretende proporcionar los fundamentos metodológicos y las herramientas necesarias que se emplearán en la aplicación visual.
- Capítulo 3: Fotografiar en una ciudad sitiada: Madrid, 1936-1939. Pretende responder a la pregunta ¿cómo? Se trata, por tanto, de abordar la heurística o búsqueda de documentos que nos permitan conocer cómo pudieron desarrollar el trabajo los fotógrafos y quiénes se encargaron de fotografiar Madrid.
- Capítulo 4: El registro visual del Madrid del ¡No pasarán! a través del Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Pretende responder a la pregunta ¿qué? Se trata de conocer la colección que vamos a trabajar. El objeto de este capítulo es analizar el fondo fotográfico al que pertenecen las instantáneas con las que desarrollaremos la posterior Experiencia de laboratorio, ya que uno de los problemas con los que se enfrenta el historiador que pretende reconstruir la historia a través de los documentos visuales que se conservan en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España, es su incompleta catalogación.
- Capítulo 5: Imagen de la mujer a través del Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Corresponde a lo que hemos denominado Experiencia de laboratorio: el trabajo visual con aplicación al soporte digital a través de la cata de un conjunto de fotografías que se conservan en el Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España.

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es