Doctor Honoris Causa Prof. Dr. John M. Carroll

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DOCTOR HONORIS CAUSA DEL PROF. DR. JOHN M. CARROLL 18 de septiembre de 2012, Aula Magna (Campus de Getafe)

Carrera profesional del profesor John M. Carroll (2010)

 

La dilatada y variada experiencia profesional del Prof. Carroll incluye 17 años como investigador y director en la industria (en el IBM Watson Research Center), y 17 años como investigador, profesor y administrador académico (en Virginia Tech y Penn State University). Ha sido Catedrático de Informática durante 10 años en Virginia Tech, y en la actualidad es Catedrático de Ciencias de la Información y Tecnología en Pennsylvania State University. En Virginia Tech también tuvo una plaza asociada en la Facultad de Artes y Ciencias y en Pennsylvania State es Profesor Edward M. Frymoyer. Además, es miembro de ACM, IEEE, y HFES (Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía). Al Prof. Carroll le han concedido varios prestigiosos premios que reconocen sus contribuciones a la ingeniería de usabilidad, al diseño instructivo, el diseño de la información y a la interacción persona-ordenador (Premio Goldsmith de IEEE, Premio Rigo de ACM y el premio de ACM SIGCHI a las contribuciones durante su carrera). El año pasado, como parte de un año sabático, obtuvo una Cátedra Shaw de Sistemas de Información en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Singapur y una Cátedra de Excelencia Banco Santander, en el Departamento de Informática y el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Prof. Carroll tiene una formación muy interdisciplinar. Así su trabajo de licenciatura se desarrolló en el ámbito de las matemáticas, el trabajo de graduación en psicología experimental, y su postdoctorado, realizado con una beca del NFS en el MIT con Noam Chomsky, en lingüística. Ha sido profesor visitante en informática (Yale), en educación (Columbia), en ergonomía (Universidad de Twente), en gestión (en la Ecole Polytechnique de París), en sistemas de información (Universidad Nacional de Singapur), y en informática (Universidad Carlos III de Madrid). También ha sido científico visitante en el Centro de Investigación de Xerox en Europa (Cambridge, Inglaterra). En Virginia Tech, tuvo una segunda adscripción en la Facultad de Educación y Psicología, y en Pennsylvania State las tiene en informática e Ingeniería, Sistemas de Enseñanza, y Psicología.

Ha participado en el consejo editorial de las mejores revistas de interacción persona-ordenador (HCI) y en la actualidad es miembro de 10 de consejos editoriales: Behaviour and Information Technology, Association forInformation Systems (AIS) Transactions on Human-Computer Interaction; Interacting With Computers,International Journal of Human Computer Interaction, International Journal of Human-ComputerStudies, International Journal of Interactive Technology and Smart Education, Human-ComputerInteraction, Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, Journal of Computer Science and Technology, and Terrorism Research. Además, participa en el consejo de redacción de una serie de libros de Kluwer (Kluwer Series in Human-Computer Interaction), y es Editor-in-Chief of the online Morgan-Claypool Synthesis Series on Human-Centered Informatics. Ha sido redactor jefe de la principal revista sobre HCI, ACM Transactions on Computer-Human Interaction, de 2003 a 2009. Ha participado en el comité editorial de las cuatro ediciones del Handbook of Human Computer Interaction, y ha sido editor asociado de la sección HCI de la primera edición del Handbook of Computer Science and Engineering. Ha participado en la gestión de más de 20 conferencias internacionales, siendo presidente o copresidente del comité de programa más de 15 veces, y en más de 80 comités de programa.
Ha participado en dos periodos en el Comité del Consejo Nacional de Investigación sobre Factores Humanos y en el Grupo Asesor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (en ciencia cognitiva e informática). Ha sido durante dos periodos Vicepresidente del Grupo de Trabajo de IFIP 13.2 "Metodología para el Diseño Centrado en el Usuario de Sistemas". También ha sido miembro del equipo de evaluación internacional del British Joint Council Initiative en Ciencia Cognitiva e Interacción Persona-Ordenador, evaluador in-situ del programa NSF Science and Technology Centers, y para los gobiernos y organismos de ciencia y tecnología de Australia, Canadá, Singapur y Suecia, y dos veces del proyecto AAAS / NSF EPSCoR (el proyecto de cooperación entre la American Association for the Advancement of Science and the National Science Foundation, para mejorar las capacidades de investigación en los estados con la media de las capacidades más bajas). Actualmente es miembro de la Comisión de la Academia Nacional de Ciencias encargada de recomendar cómo la National Science Foundation puede mejorar la calidad de la información que publica sobre ingeniería y ciencias.

Ha impartido más de 60 conferencias plenarias o distinguidas, incluyendo discursos en conferencias internacionales sobre HCI en Australia (dos veces), Brasil, Canadá (dos veces), China, Francia, Alemania, Japón, Suecia y el Reino Unido (dos veces), así como en otras conferencias internacionales en áreas relacionadas, como las tecnologías avanzadas de aprendizaje, diseño de sistemas interactivos, diseño de la interfaz de usuario, la ingeniería de requisitos, y la informática en el hogar.

Un punto importante en su vida profesional fue la oportunidad de servir en 1994 como miembro del comité de NSF que ayudó a definir el plan estratégico de la NSF para financiar la investigación sobre World Wide Web. El informe de este comité también alentó a muchas de las innovaciones posteriores que hizo la NSF sobre el uso de la World Wide Web (como Fastlane; http://citeseer.ist.psu.edu/foley94research.html).
Durante los últimos 20 años ha asumido varios cargos académicos de gestión. Ha sido el director fundador del Instituto de Interfaces de IBM en 1984, un departamento de investigación corporativa creado para proporcionar orientación a largo plazo sobre la usabilidad del software. En 1994, en Virginia Tech, se convirtió en el director del departamento de informática y director fundador del Centro para la Interacción Persona-Ordenador de la Universidad. En 2003, fue el director fundador del Centro de Pennsylvania State para la Interacción Persona-Ordenador. Estos dos centros incorporaban una docena de disciplinas, desde Inglés a la Ingeniería Industrial. En los últimos diez años, ha sido contratado para tres posiciones de decano, todas en i-Schools interdisciplinares.

 

Contribuciones más relevantes

La investigación del Prof. Carroll se centra en el diseño de la información, los fundamentos de diseño, la capacitación y diseño instructivo, los métodos y teorías en la interacción humana, y los equipos de ingeniería de usabilidad y, más recientemente, sobre los sistemas de colaboración y la informática para comunidades. Siempre ha estado muy interesado en el aprendizaje humano y en el desarrollo y la educación. Incluso antes de convertirse en profesor de universidad, gran parte de su investigación se centró en problemas de aprendizaje.
Su campo de investigación fundamental es la interacción persona-ordenador que ha desarrollado a través de la Sociedad de Ciencias Cognitivas, la Sociedad Psychonomics, Profesionales Informáticos para la Responsabilidad Social, la Association for Computing Machinery (ACM), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía (HFE). Fue elegido Fellow de ACM (2004), de IEEE (2005), y de HFES (2005). Tuvo la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para ayudar a fundar la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador en la década de los ochenta. Este área se desarrolló rápidamente; en 1988 un grupo de trabajo de la Association for Computing Machinery (ACM), estableció la Interacción Persona-Ordenador como una de las nueve áreas básicas de la disciplina de la informática.
Su reputación investigadora se deriva principalmente de dos contribuciones.

En la década de 1980, desarrolló el modelo minimalista para el diseño de información y la instrucción, basado en las ideas de Dewey, Vygotsky y Bruner. Descubrieron que a menudo los usuarios no sufren con el apoyo de poca información, si no por el exceso del tipo incorrecto. Este análisis y los diseños de varios ejemplos ayudaron al cambio de prácticas de desarrollo para el diseño de la información y los sistemas de información. La primera fase de este proyecto se resume en su libro de 1990 The Nuremberg funnel. Por este trabajo, el Prof. Carroll recibió el Premio Joseph Rigo de ACM en 1994, y el Premio Alfred N. Goldsmith de IEEE en 2004.
A finales de 1980, desarrolló el concepto del diseño basado en escenarios basándose en el trabajo de Herman Kahn sobre planificación estratégica y de gestión. A finales de la década de los 70, había estudiado ampliamente el razonamiento iterativo, oportunista y analógico del diseño de software y de sistemas, y había identificado la necesidad de nuevas herramientas y técnicas para apoyar un proceso de resolución más fluida de problemas en los que el diseño, prototipado y evaluación se intercalaban. Una conclusión a la que llegó fue que los patrones de la actividad humana deberían ser una representación fundamental en el diseño de sistemas interactivos. Durante los últimos 20 años, ha investigado las consecuencias del diseño basado en escenarios para el diseño racional y para las teorías de la interacción persona-ordenador, y ha contribuido en métodos, casos de estudio, tutoriales y varios libros (sobre todo, su libro de 1995 Scenario-Based Design y el del 2000 Making Use: Scenario-Based Design of Human-Computer Interactions). Su contribución ayudó a definir el marco de trabajo basado en artefactos para la conceptualización y la gestión de procesos de desarrollo del sistemas mediante la identificación y gestión de las consecuencias específicas para los usuarios de los escenarios clave de interacción. Este trabajo fue utilizado en su elección como miembro de la Academia ACM CHI en 2001 y cuando recibió el premio de ACM a los logros conseguidos en su carrera en 2002 (ha sido el cuarto ganador de este premio de un total de once, http://www.sigchi.org/documents/awards/).
El modelo minimalista y el diseño basado en escenarios son sus trabajos más importantes de investigación y las contribuciones más significativas, pero también ha contribuido a otras áreas de la interacción persona-ordenador, como son el diseño y las consecuencias de las metáforas en la interfaz de usuario (diseños de interfaz que se aprovechan de las analogías específicas y des-analogías con herramientas y prácticas para facilitar el aprendizaje sobre los sistemas de software), el aprendizaje y las cuestiones de la reutilización en lo que respecta a software orientado a objetos, los enfoques de sistemas inteligentes de ayuda, gestión de la usabilidad y métodos de evaluación (en este área, contribuyó al concepto de especificación de la usabilidad -objetivos explícitos y medibles del usuario para un sistema en desarrollo-), el uso de herramientas de Internet y recursos para el apoyo a la educación de la ciencia en la escuela primaria y superior, colaboración integrada síncrona / asíncrona a través de la Web, múltiples visualizaciones de información para apoyar el aprendizaje, la resolución de problemas y la colaboración, la percepción de la actividad (activity awareness) en el apoyo del trabajo en colaboración de larga duración y compleja mediante ordenador, la creatividad mediante ordenador, el papel de la diversión y otros sentimientos en el diseño de la experiencia del usuario, la comunidad de redes móviles, la aplicación de técnicas de realidad virtual a las redes de comunidades, el diseño de métodos participativos para la informática para las comunidades, y la colaboración intergeneracional.
En la última década, ha seguido con el desarrollo de herramientas de software y métodos, en particular sobre el diseño participativo de larga duración - las colaboraciones entre el usuario / diseñador que abarcan años en lugar de horas o días. Ha continuado llevando a cabo investigaciones sobre la contextualización de los fundamentos de diseño de software, y sobre los fundamentos teóricos de la interacción persona-ordenador (estos son los temas de sus dos libros más recientes).
En la actualidad el Prof. Carroll está especialmente centrado en ayudar a establecer dos nuevas áreas de investigación en las ciencias de la información: (1) la ciencia del diseño de sistemas interactivos, una especialización de HCI que se centra en las bases conceptuales de los métodos y herramientas de diseño (ha sido uno de los fundadores del ciclo de conferencias ACM Designing Interactive Systems (DIS) en 1995, y presidente general del ACM DIS 2006); (2) y la informática para las comunidades, que investiga el desarrollo, la implementación y la evaluación de infraestructuras de información novedosos en diversos tipos de contextos de las comunidades, y también facilita la educación y la adopción de métodos innovadores, aplicaciones y tecnología (ha sido presidente general de 2009 Communities and Technologies Conference).
 

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