Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Más información > Honoris Causa > Doctor Honoris Causa Prof. Dr. José María Blázquez

Doctor Honoris Causa Prof. Dr. José María Blázquez

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

DOCTOR HONORIS CAUSA DEL PROF. DR. JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ 1 de febrero de 2013, Aula Magna (Campus de Getafe)

CV resumido del Prof. José Mª Blázquez Martínez


Oviedo 1926


El Prof. José María Blázquez Martínez fue propuesto como Doctor Honoris Causa por el Instituto de Cultura y Tecnología, con la unanimidad de todos sus investigadores, ya que presenta una dilatada y prestigiosa trayectoria profesional al conjugar bajo el signo de la excelencia una incesante actividad académica, dedicada a la docencia, la investigación y la gestión, con el mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Es, además, por su formación y por su perspectiva científica un auténtico humanista, orientación que en virtud de la consideración de las Humanidades en la Universidad Carlos III ha favorecido la estrecha vinculación del Prof. Blázquez a nuestra universidad, habiendo participado desde su creación en 2006 en las VII ediciones del Seminario Internacional de Mosaicos Romanos organizado por la profª. Luz Neira en el Instituto de Cultura y Tecnología.

-Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca en 1951

- Doctor por la UCM en 1956 con la máxima calificación.

-Estancias en centros extranjeros:
6 meses pensionado por el CSIC en la Universidad de Roma en 1954 y 1956, respectivamente.
6 meses pensionado por el DAAD en la Universidad de Marburg en 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966, respectivamente.

-Catedrático de Historia Antigua Universal en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca (1966-1969).

-Catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid (1969-1991).

Impulsor de la Historia Antigua como disciplina a incluir en los planes de estudio objeto de reformas en la universidad española desde principios de los años setenta, la contribución de José Mª Blázquez a la formación de profesorado especializado en la Antigüedad para la impartición de docencia a nivel universitario fue decisiva. Sin embargo, esta perspectiva nunca ha alejado al Prof. Blázquez de su firme creencia en la transdisciplinariedad, con la valoración de otras disciplinas afines, ni de su amplia visión de la Historia de la Humanidad, contando siempre entre sus intereses científicos el análisis de lo contemporáneo y la valoración que en el mundo actual puede percibirse del legado de la Antigüedad.

- Director del departamento de Historia Antigua (UCM) de 1977 a 1982.

-Catedrático Emérito de la UCM desde 1991.

-Fundador y director de la revista GERION (Historia Antigua en la UCM) (1983-2010)

-Director del entonces “Instituto de Arqueología “Rodrigo Caro” (CSIC) (1973-1984)

-Director de la Revista Archivo Español de Arqueología (CSIC) (1973-1987)

-Estancias en otras universidades y otros centros extranjeros, además de los antes reseñados:
Fue pensionado por los gobiernos de Italia, Irak e Israel en 1976, 1979 y 1981; por la British Academy en Londres en 1986; seis meses por el MEC en el Deutsches Archäologisches Institut de Estambul en 1988; seis meses por el MEC en el Deutsches Archäologisches Institut de Damasco en 1990.

-Profesor del Colegio Libre de Eméritos.

-Académico de Número de la Real Academia de la Historia desde 1990.

Ha publicado auténticos hitos en la bibliografía sobre la Antigüedad que siguen siendo referencia internacional. Más de 37 libros, 9 ediciones, 234 artículos en las más prestigiosas revistas españolas y extranjeras y 180 trabajos en volúmenes colectivos, Congresos y Homenajes, en español, pero también en italiano, alemán e inglés.

Su magisterio presenta una de las cualidades más significativas, la del académico capaz de orientar y crear grandes equipos de investigación, faceta habitual en otros campos, pero no tan frecuente en el de las Humanidades. En esta línea, ha dirigido más de 10 Proyectos de I+D, de la DGICYT, siendo uno de ellos clasificado como de la categoría de Calidad por cinco años, un Proyecto Internacional Hispano-Norteamericano y numerosísimas campañas de excavaciones en Caparra (1957-1960), Cástulo (1978-1992), La Loba (1978-1981) y, desde 1987 ininterrumpidamente hasta la actualidad, en el Monte Testaccio (Roma), una de las más importantes excavaciones arqueológicas españolas en el extranjero, financiadas a través de la RAH por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía y Competitividad.

No obstante, más allá del número, es de resaltar la apertura de líneas de investigación y sus aportaciones a la investigación científica en diferentes campos del Mundo Antiguo, tanto de la Península Ibérica como Universal.

- El estudio de los Pueblos Prerromanos, en diversas áreas de la Península, y, en estrecha relación, el impacto de los pueblos colonizadores, tanto fenicios, como griegos y cartagineses, así como el fenómeno de la Romanización y la propia génesis de Roma como potencia imperial, siendo pionero al dedicar una particular importancia al estudio de la economía, la sociedad y las religiones. A este respecto, es de señalar, cómo los estudios del Prof. Blázquez han contribuido a la recuperación de la historia de un pasado, apenas perceptible, tras la gloria de Roma, sin caer en el peligroso egocentrismo que hubiera supuesto obviar las relaciones de aquellos pueblos prerromanos con algunos de los pueblos colonizadores más poderosos del Mediterráneo, cuyos contactos sirvieron de estímulo al mundo prerromano y viceversa, gracias a una perspectiva que llevó al Prof. Blázquez a sumergirse igualmente en el estudio de los colonizadores en su tierras de origen.

- En ambos casos, lejos de utilizar única y exclusivamente las fuentes tradicionales de estudio en su época, las fuentes escritas a las que hasta ese momento estaban ligados los historiadores de la Antigüedad, el Prof. Blázquez sumó el análisis de las fuentes arqueológicas y su consideración, una tendencia que a pesar de la distancia basada en cuestiones de índole administrativa, ha mantenido y mantiene en la actualidad.

-Su interés y sus estudios sobre las religiones de diferentes pueblos en la Antigüedad, que denotan asimismo una inquietud intelectual por la historia cultural, alcanzan el máximo nivel en sus estudios sobre el Cristianismo primitivo y el debate entre paganos y cristianos y en concreto sobre la historia de los Padres de la Iglesia, determinante en la fase final del Imperio Romano y en la Antigüedad Tardía, ya que más allá de la tradición en el seno de la Iglesia, el Prof. Blázquez aborda su análisis desde la óptica de un historiador que conoce a la perfección los textos clásicos de los mismos protagonistas, contemporáneos de aquel período.

- A los numerosos aspectos objeto de su interés, se sumaría en los años setenta, el estudio de los mosaicos romanos de España, en el marco de un ambicioso Proyecto Internacional de la AIEMA que pretendía la elaboración de los diferentes corpora de mosaicos de los diferentes territorios del antiguo Imperio Romano. En esta línea, el Prof. Blázquez contribuyó durante su etapa de director del Rodrigo Caro a la formación de un equipo de investigadores en el CSIC, publicando 9 volúmenes del Corpus de Mosaicos de España y dando a conocer a la comunidad científica el valor de la musivaria hispana, apenas conocida hasta entonces, a través también de otras publicaciones en revistas extranjeras y ponencias en congresos internacionales. La apertura de esta línea, que con el tiempo supera el límite de los ejemplares hispanos, ha cobrado aun mayor auge en los últimos años, de modo que los estudios realizados por investigadores españoles y por él mismo figuran ya como referentes junto a la producción bibliográfica de franceses e italianos.

-Asimismo desde los años ochenta, el estudio de los materiales del Monte Testaccio (Roma) con la acumulación de restos de millones de ánforas de aceite con una serie de inscripciones que permiten identificar su procedencia, más de un 80% de la Bética, frente al resto, del norte de África y, en menor proporción, de la parte oriental del Imperio. Un auténtico archivo fiscal de vital importancia para comprender no sólo la historia de la producción y comercio de aceite bético y africano durante el Imperio Romano, sino también para conocer la estructura general del comercio y la intervención del Estado en el mismo.

Investigador de su tiempo, la mayoría de sus trabajos científicos figuran hoy on-line particularmente en Cervantes Virtual, donde, entre los materiales de Humanidades, es el autor con mayor número de descargas. 

Su decisiva contribución al estudio de la Antigüedad le han valido numerosos reconocimientos, ya que es miembro de numerosas academias e instituciones españolas, europeas y americanas:

Miembro Ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1968), del Comité Internacional de Epigrafía griega y latina, de la Hispanic Society of America (1974), la Academia de Arte y Arqueología de Bolonia (1980), la Asociación de Arqueología de Sintra y Académico de Número de la Real Academia de la Historia (1990). Asimismo Miembro Correspondiente de la New York Academy of Sciences (1993), la Academia Nazionale dei Lincei (1994), la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) (1995), Academia de la Cultura Valenciana, la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona (1997), la Academie des Inscriptions et Belles Lettres, París, Section Archéologie (1999), la Real Academia de Córdoba y la Academie de Aix-en-Provence (1999).
Entre los galardones recibidos se cuentan el Premio Franz Cumont de la Académie Royale de Belgique. Bruxelles (1985), la Gran Medalla de Plata de Arqueología de l'Académie d'Architecture de París (1987), Premio Cultura Viva, Placa de Bronce de Amigos de la Arqueología (1994), Premio Roma 2003, el Premio Cavalli d’Oro de Venecia en 2003, y la investidura como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid (1999), Salamanca (2000), Bolonia (2001) y León (2005), habiendo recibido en los últimos meses de 2012 la Orden del Mérito Civil, Grupo Encomienda, en reconocimiento a su contribución a la cultura y la administración pública.
 

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es