Editar Elemento

Estás en: Inicio > Instituto Universitario de Política y Gobernanza

PROGRAMAS IPOLGOB

Noticias del Instituto

Presentación de Política y Gobernanza: Revista de Investigaciones y Análisis Político

La Revista de Investigaciones y Análisis Político fue presentada en la Universidad de Granada. En el acto de presentación participó el Director del Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III, Francisco J. Vanaclocha.

La mencionada revista tiene como objetivo ampliar el conocimiento en la Ciencia Política, publicando los resultados de diferentes proyectos de investigación. Además, el segundo de los objetivos de la revista es publicar los artículos derivados de investigaciones invididuales realizadas por los investigadores y docentes del área de la Ciencia Política, incluyendo tanto a los que están en fases formativas predoctorales y doctorales como a los seniors.

Percepción social sobre el juego de azar en España 2018

CODERE, empresa referente en el sector, presenta en su página web un nuevo anuario del juego en España. Dicho anuario se realiza en colaboración con el Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid, siendo el director técnico del mismo el profesor y miembro del Instituto José Antonio Gómez Yáñez.

Retazos que cuentan España

“Yo diría sin exagerar que monedas, billetes y sellos forman parte del sistema de propaganda de un país”. Con esta frase, el catedrático en Historia Contemporánea y miembro del Instituto Universitario de Política y Gobernanza, Ángel Bahamonde, nos explica en un artículo publicado en el diario El País la importancia de la numismática y la filatelia a la hora de explicar la historia de España.

Política y Gobernanza

Número 2: Primer Semestre 2018

Nuevo número de Política y Gobernanza. Revista de investigaciones y análisis político, publicación semestral en formato electrónico editada conjuntamente por el Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.

Presentación del libro del profesor Eduardo González Calleja “Guerras no ortodoxas"

La expresión “estrategia de la tensión” surgió en Italia para referirse a la respuesta subversiva que el neofascismo dio a las protestas estudiantiles y obreras con el objetivo de crear un clima de desorden social y desestabilización política que justificara la instauración de un gobierno autoritario. En general, la mayoría de investigadores no ha mostrado gran interés en el neofascismo y tampoco en profundizar en las razones históricas que posibilitaron la pervivencia de esta manifestación político-ideológica marginal, tan propensa, por otra parte, a elaborar o protagonizar relatos conspiranoicos. El propósito de este libro es completar, en la medida de lo posible―y sin caer en desviaciones obsesivas vinculadas con las teorías del complot―estas lagunas, y dar a conocer los rasgos generales de la “guerra no ortodoxa” contra el comunismo, que bajo diversas formas fue transitando de un país a otro―y de un continente a otro―de la mano de estos agitadores políticos, pero también de los doctrinarios de la lucha contrasubversiva a sueldo de los estados y los organismos de defensa y seguridad occidentales.

“Des de l’amistat i el reconoixement”

Amigos y referentes del mundo de la Ciencia Política dedican un caluroso homenaje al profesor Josep Maria Vallès i Casadevall, uno de los politólogos más exitosos de nuestro país. En el libro “Des de l’amistat i el reconoixement” colegas de Vallès le dan las gracias a toda una vida dedicada a la Ciencia Política. El profesor y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB), Joan Botella, así como el profesor Francisco J. Vanaclocha, director de dicho Instituto , participan con sendos capítulos en el libro dedicado a nuestro colega (ex rector de la Universitat Autònoma de Barcelona).

Fundación BBVA: Isabel Wences

Isabel Wences, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), dicta una conferencia en la Fundación BBVA sobre los “intereses y pasiones en la escuela escocesa”.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en Historia a Carlos Marichal

“Por su destacada contribución al conocimiento de la historia económica de México y América Latina, en particular de la deuda externa y las crisis financieras globales del pasado y del presente”, el profesor y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB), Carlos Marichal, recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en Historia. Dicho premio ha sido otorgado por la Presidencia de la República de México.