Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Investigación > Grupo Nomos > Proyectos de Investigación del Grupo 'Nomos' > Religión y política en la Grecia Antigua: propaganda religiosa, leyes sacras, y pensamiento político clásico (Platón, Leyes)

(CCG08-UC3M/HUM-4060)
Financiación: Comunidad de Madrid – Universidad Carlos III de Madrid
01.01.09-31.12.09
IP: Dr. David Hernández de la Fuente

Resumen
El presente proyecto de investigación pretende estudiar los aspectos religiosos de la legislación griega antigua y la influencia de la religión y la tradición mitológica, usada como propaganda, en el pensamiento político clásico, con especial atención a sus reflejos en la gran obra de la teoría política clásica, las Leyes de Platón. Se trata de una continuación necesaria del proyecto obtenido en la pasada convocatoria de ayuda de grupos I+D sobre los mitos platónicos en esta obra concreta, con vistas a la elaboración de un nuevo comentario que acompañe a la nueva edición y traducción en preparación. Para ello, se propone un trabajo interdisciplinario, entre filología clásica, historia cultural y derecho, que proyecta comentar la legislación histórica al respecto y la tradición literaria y filosófica de la mitología clásica para contrastarla con la política antigua, los usos propagandísticos de la religión y, en fin, las soluciones que con respecto a la religión propone el proyecto de Platón. Así se podrá obtener una nueva interpretación de la religión en la ciudad antigua –y en su reflejo platónico–, a la vez que se esclarecerá la presencia de elementos religiosos en el pensamiento político griego, y concretamente en el de Platón, y las relaciones entre la utopía y la realidad y la religión y el derecho en la Grecia de los siglos V-IV a.C.
Para ello se debe estudiar en primer lugar la tradición de las leyes religiosas tanto en la literatura y el pensamiento de la Grecia arcaica y clásica, como en los decretos reales sobre temas religiosos, desde el culto cívico a dioses y héroes y los cultos mistéricos, hasta aspectos como la adivinación, la magia y los enterramientos. Después se procederá al estudio comparado con Platón, desde sus fuentes hasta las Leyes: se pondrá especial énfasis en examinar cómo se tratan los aspectos mencionados en esta obra. Se añadirá un estudio sobre estos aspectos en el derecho posterior y sobre la tradición académica de estas ideas en el neoplatonismo y su pervivencia posterior, a fin de obtener un panorama completo del tema.

Objetivos
El objetivo de este proyecto es fundamentalmente ofrecer como resultado materiales de investigación centrados en la normatividad de la religión y su regulación en la historia griega y en la teoría política clásica que puedan ponerse a disposición de la comunidad científica a través de distintos medios. Como ha quedado expuesto, se trata de un proyecto que continúa y complementa el obtenido en la convocatoria anterior sobre los mitos platónicos, profundizando en los distintos niveles interpretativos de la obra política de Platón a fin de elaborar materiales para un comentario que acompañe a la nueva edición. Se pretende así crear materiales –en forma de artículos y monografías, pero también de bases de datos bibliográficas– sobre la religión, el derecho y la política antigua, y sobre el uso de la mitología como propaganda en la antigua Grecia. Entre los objetivos concretos del trabajo de investigación se pueden citar los siguientes:

* ·Elaborar una base de datos bibliográfica sobre este tema, que ponga a disposición de la comunidad científica el trabajo del solicitante de forma gradual hasta la publicación final de sus contribuciones. Este trabajo servirá de complemento y continuación a la base de datos global del grupo NOMOS
* Elaborar una tabla comparativa de leyes religiosas históricas en comparación con las leyes platónicas.
* Establecer relaciones con los grupos de trabajo de la Universidad de Potsdam (Alemania) y su proyecto de investigación POTESTAS –de similar temática– a fin de extender las actividades internacionales del Grupo NOMOS.
* Continuar las líneas de trabajo del grupo de investigación NOMOS sobre pensamiento político y derecho antiguo de la Universidad Carlos III (España), en la elaboración de un proyecto de edición, traducción y comentarios a los libros II, II, VIII y XII de las Leyes (en la colección Alma Mater del CSIC).
* Elaborar materiales –artículos y monografías, materiales didácticos, página web– sobre religión, derecho y política en la Grecia antigua que den cuenta del panorama resultante de la investigación, en su caso.
* Fomentar, como resultado de los trabajos, la participación de los miembros del grupo en encuentros internacionales para poner a disposición de la comunidad científica los resultados del proyecto. Esta meta se concretará en la celebración de varios seminarios / cursos en la Universidad Carlos III sobre: a. Pensamiento político antiguo; b. Instrumentos filológicos para su estudio (traducción de los clásicos); c. Recepción de estas ideas en la antigüedad tardía, Edad Media y/o Renacimiento; d. Mito y religión griegas; e. Derecho grecorromano y sus fundamentos mítico-filosóficos.