Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Investigación > Grupo Nomos > Proyectos de Investigación del Grupo 'Nomos' > La teoría política clásica y su recepción en el Renacimiento Español I-II

La teoría política clásica y su recepción en el Renacimiento Español I-II

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

La teoría política clásica y su recepción en el Renacimiento Español, I:
Platón, República y Leyes, Aristóteles, Política

UC3M-FFI-05-067
Financiación: Comunidad de Madrid - Universidad Carlos III de Madrid
01.01.06-31.03.2007
IP: Dr. Francisco Lisi Bereterbide

La teoría política clásica y su recepción en el Renacimiento Español, II:
Platón, República y Leyes, Aristóteles, Política

CCG06-UC3M/HUM-0626
Financiación: Comunidad de Madrid - Universidad Carlos III de Madrid
01.01.07-31.12.2007
IP: Dr. Francisco Lisi Bereterbide

Resumen

La investigación propuesta se enmarca en una línea más general que se propone el estudio comparativo exhaustivo de las tres obras fundamentales de la teoría política clásica y de la tradición política occidental y la realización de ediciones críticas comentadas de cada una de las obras, así como el estudio de algunos aspectos centrales de su recepción en el marco del pensamiento político español. El presente proyecto se ha de concentrar específicamente en los libros II, III y X de la República, I a III y X de las Leyes y VII y VIII de la Política. Los textos han sido elegidos atendiendo especialmente a la necesidad que tiene la investigación del pensamiento de ambos filósofos en el esclarecimiento sistemático de la relación existente entre las tres obras y a las líneas de investigación que el equipo está desarrollando desde 1996. Para los próximos dos años se prevé una traducción anotada al castellano de la República y una edición comentada de los libros I a III de las Leyes. Asimismo, continuando con la tarea de estudio del pensamiento humanístico español, el grupo continuará con la elaboración de la biblioteca digital sobre el humanismo de la zona correspondiente a la Comunidad de Madrid y con la edición de textos humanísticos relacionados con el pensamiento político del platonismo.

Antecedentes y estado actual del tema

A pesar de la evidente conexión la República, las Leyes y la Política y de la importancia que tiene su relación para validar o no las diferentes interpretaciones existentes sobre el pensamiento político de Platón y Aristóteles, no existe hasta el presente un estudio sistemático de conjunto que se ocupe exclusiva y exhaustivamente de las relaciones entre las tres obras ni, mucho menos, un análisis exhaustivo de su impacto en el pensamiento político renacentista. Tampoco existen en España, en Italia ni en Francia comentarios detallados completos a los tres escritos. En Italia, el grupo de la Universidad de Pavía, dirigido por M. VEGETTI (1998-2003), ha traducido y comentado varios libros de la República (I-VII). La interpretación tradicional de los dos diálogos llevó a acentuar las supuestas diferencias. A comienzos de la crítica moderna, varios e importantes investigadores sostuvieron que las Leyes no eran una obra de Platón (F. AST 1816, 379-382; E. ZELLER 1839, 3-117, no obstante cambia en 19214, II iii, 946-951, 976f.). La cuestión de la autenticidad se convirtió en uno de los asuntos más debatidos durante el resto del siglo XIX y la primera mitad del XX (cf. statum quaestionis apud M. ISNARDI PARENTE 1974). Las evidencias sobre la autenticidad de la obra se impusieron. La explicación más clásica relaciona los supuestos cambios con los avatares vitales de Platón (U. VON WILAMOWITZ MOELLENDORFF 19202, I, 654-704, estudio más influyente). Otra corriente interpretativa afirmaba la unidad sustancial del pensamiento platónico e intentaba explicar las aparentes divergencias a partir de las distintas perspectivas (P. SHOREY 1903, 86ff., 1933, 355-407; 1914, exponente más clásico). G. MÜLLER (1951) llegó a la conclusión de que las Leyes exponían una filosofía completamente diferente de la de la República (190) e insinuó que Platón no era su autor. Aunque su obra chocó con un amplio rechazo, su fino análisis de las Leyes abrió definitivamente la ruta de los grandes trabajos sobre esta obra a partir de la segunda mitad del XX, rescatándola así del olvido inmerecido en el que había caído (cf. É. DES PLACES 1952; A. MADDALENA 1952; J. MOREAU 1952; H. CHERNISS 1953; F. SOLMSEN 1954). Una de las aproximaciones de mayor influencia las considera una obra popular que está más relacionada con la aplicación práctica de los principios teóricos de los dos diálogos más importantes para la teoría política de Platón, la República y el Político (G. STALLBAUM 1859-1860, X2, vi-xii) y, combinada con la que atribuye el cambio a los avatares biográficos de Platón, llegó a ser generalmente aceptada (cf. e. g. W. LUTOWLASKY 1897, 492f.; J. BURNET 1928, 86; A. DIÈS 1951, xc ss.; G. R. MORROW 1960a, 9; H. GÖRGEMANNS 1960; cf. la refutación de A. B. HENTSCHKE 1971). Otra consecuencia de la polémica sobre la autenticidad fue la convicción de que las aparentes peculiaridades de Leyes se debían a que estaba inconclusa (cf. M. VANHOUTTE 1954, 36-56, G. R. MORROW 1960a, 204ss., y K. SCHÖPSDAU 1994, 136, n. 81) y que había sufrido una importante intervención de su supuesto editor, Filipo de Opunte (cf. I. BRUNS 1880; T. BERGK 1883; M. KRIEG 1896; refutación C. RITTER 1896, esp. II, 140) La obra de RITTER continuaba la tradición de amplios comentarios que habían inaugurado F. AST (1824) y G. STALLBAUM (1859-1860). El texto, tal como se encuentra actualmente, presenta numerosos pasajes claramente corruptos y que todavía esperan una aclaración, como muestran los comentarios de E. B. ENGLAND (1921) y K. SCHÖPSDAU (1994-2003) y las notas de T. J. SAUNDERS (1972). En el curso del siglo XX varios estudiosos se han sentido atraídos por este difícil texto y han dedicado una parte considerable de sus vidas científicas a interpretarlo. Es imposible mencionarlos a todos, pero al menos los nombres de G. R. MORROW, G. MÜLLER, M. PIÉRART (esp. 1974) y H. GÖRGEMANNS (1960) deberían agregarse a los recién nombrados.

Para entender las Leyes y la República es necesario determinar la naturaleza real de los estados allí descritos. Ambos diálogos pertenecen a un género de escritos, cuyas huellas pueden encontrarse aún en la Política de Aristóteles. Es muy importante clarificar la relación de las Leyes con el trasfondo histórico, así como el de la República con otras propuestas utopistas. Un comentario detallado de cada uno de los diálogos parecería ser una de las bases más apropiadas para proceder a la comparación sistemática. La relación de las Leyes con la República presenta aún algunos puntos que se encuentran en el centro de la discusión científica (interpretación "biográfica", además de WILAMOWITZ: C. RITTER 1896, II, 200, n.; E. ZELLER 19214, II 3, 951-976, esp. 972; E. BARKER 19605, 338-343; H. CAIRNS 1949, 39s., 114; J. LUCCIONI 1958, esp. 241-313; J. FERGUSON 1975, 61-79; L. GIANGRANDE 1976-1977, 121s.;W. K. C. GUTHRIE 1978, 335; CHR. J. BOBONICH 1994, esp. 31s; 2002.; A. LAKS 1996, 19-22, 23s.; G. R. MORROW 1960a, 576-584; 1960b, 229-244; K. TRAMPEDACH 1993, 232-241). Una lectura atenta muestra existe más bien continuidad con los puntos de vista anteriores y no una auténtica ruptura (cf. E. B. ENGLAND 1921, II, 634; P. SHOREY 1933, 405ss.; A. J. FESTUGIÈRE 1935, 423, 426, 444 et pass.; H. HERTER 1940; L. GERNET 1951, xciv, cv; T. J. SAUNDERS 1962). Tras la segunda guerra mundial y como consecuencia de la polémica sobre el supuesto carácter totalitario de la filosofía política de Platón, surge una nueva corriente interpretativa, según la cual la República sería sólo un paradigma teórico, mientras que las Leyes representan el proyecto político práctico de la Academia, la mejor concreción posible del mejor estado. Esta posición fue adoptada por muchos estudiosos a partir de los años cincuenta (cf. e.g. F. ADORNO 1955, 154-157, 167, 182-185, 187ss.; A. B. HENTSCHKE 1971, 163, 184; A. LAKS 1990ª, 292; 1990b; J. F. BALAUDÉ 1996). Sin embargo, tal como ha destacado M. DAVIS (1964) ya hace más de treinta años, la República no ha sido concebida como una mera especulación teórica, sino que pretende describir la mejor organización que puede alcanzar una ciudad estado si se cumplen ciertos requisitos. Las Leyes tienen también un carácter normativo y su realización práctica ha de diferir del cuadro pintado en el diálogo (cf. K. SCHÖPSDAU 1991). Frente a estas corrientes, F. L. LISI (1982; 1985; 1998; 1999ª; 1999b, I, 51-57 cf. CV IP) intentó ubicar ambos estados dentro de una escala relacionada con la clasificación de las constituciones realizada en el Político (291a-303b). Una comprensión cabal de la filosofía de Platón depende de la determinación de la relación entre la República y las Leyes y eso requiere un análisis a partir de una metodología que plantee de manera precisa la función y la naturaleza de un texto escrito en la Antigüedad clásica y de las condiciones materiales e intelectuales que determinaron su recepción. Este análisis debe centrarse no sólo en pasajes aislados o en la comparación de las dos propuestas políticas, sino adentrarse en los entresijos de ambas obras y mostrar las posibles variaciones o coincidencias en otros aspectos significativos como la valoración de los diferentes regímenes políticos, la descripción del surgimiento del estado, etc., tomando en consideración la ideas fuerza que subyacen en las descripciones platónicas para luego tratar de observar su recepción no sólo en el otro texto propuesto, la Política de Aristóteles, sino también su reelaboración en la teoría política occidental, con especial atención a las ideas políticas renacentistas, puesto que éstas sirven de vehículo a las ideas clásicas hacia la modernidad.

En el caso de la Política, la tesis de W. JAEGER (1923) acerca de la naturaleza de la obra, en la que se acumularían 'lecciones' correspondientes a diversos períodos de la evolución intelectual de su autor, sigue gozando en la actualidad de vigencia en amplios sectores, a pesar de que ha sido cuestionada con argumentos de peso. Es imposible reseñar aquí en detalle las distintas hipótesis y los trabajos dedicados a discutir la cronología de la composición de las diferentes partes o de los supuestos o reales niveles de su redacción o redacciones (status quaestionis: E. SCHÜTRUMPF 1991, 37-170 y J. TOULOUMAKOS 1990, 1993, 1997, 1998). No obstante, es incontestable la importancia que tienen para la interpretación actual las tesis de W. JAEGER casi ochenta años después de su formulación clásica, tal como se hace evidente en el comentario de E. SCHÜTRUMPF y H. J. GEHRKE (1991-1995), aún en vías de publicación. A pesar de todos los esfuerzos reseñados, la investigación no se ha concentrado en una delimitación sistemática de la herencia platónico-académica en la filosofía práctica aristotélica, con la finalidad de poder caracterizar con precisión la auténtica aportación del estagirita. No es raro encontrar serias confusiones no ya en obras marginales sino en investigaciones que han tenido una importancia capital en el estudio de la filosofía práctica aristotélica, como pueden ser los trabajos de C. LORD (1982), G. BIEN (1985), R. BODÉÜS (1993, 1996), F. D. MILLER, JR. (1995), una falencia que puede observarse incluso en obras como las de A. KAMP (1985), que, por su temática, tendría que haber tenido la relación entre ambos pensadores en su punto de mira, o en las escasas y poco sistemáticas referencias al legado platónico en los comentarios a la Política que están apareciendo (P. L. PHILLIPS SIMPSON 1998; T. J. SAUNDERS 1995; R. ROBINSON 1995; R. KRAUT 1997). Aún hoy sigue siendo de primera importancia abordar la tarea que H. J. KRÄMER (1959,13) planteara como desideratum hace más de cuarenta años, tanto más cuanto la comparación de las tres obras y la delimitación de los fundamentos platónicos de la teoría aristotélica hará comprender con mayor exactitud aspectos de la doctrina política del estagirita que en los estudios actuales sobre teoría política y ética son de primera significación (cf., por ejemplo, las contribuciones de G. HABERMASS 1963, L. STRAUSS 1964, J. RAWLS 1972, M. RIEDEL 1972-1974, W. HENNIS 1977, N. BOBBIO 1979, B. ACKERMANN 1980, A. MACINTYRE 1981, 1988, A. HELLER 1987 y O. HÖFFE 1987, para no mencionar los numerosos trabajos de M. C. NUSSBAUM). Sin infravalorar los logros de estas investigaciones, se requieren, importantes correcciones, que deben plasmarse en una renovación del método de análisis y de comentario de los textos, los cuales no deben limitarse a clarificar aspectos relativos a la hermenéutica y la crítica inferiores, sino que deben incluir el análisis de la recepción de las ideas fuerza a lo largo de la historia de la recepción.

Esta renovación de las perspectivas tiene una repercusión inmediata sobre el planteamiento de distintas e importantes cuestiones, en primer lugar la de la recepción de las ideas centrales de la teoría política clásica en el Renacimiento y, en especial, la del lugar de Platón en la teoría política humanística, cuestión que está estrechamente vinculada a la de la relación entre esta teoría y la concreta praxis de gobierno de los estados: en otras palabras, el problema de su efectividad en la vida real. La teoría política humanística influyó muy en profundidad en la elaboración posterior, la de los siglos XVI y XVII, gracias a la difusión europea que le garantizaron las grandes operaciones editoriales de prestigiosos centros europeos como Lión, Basilea, Amberes o París (sobre la recensio material de las traducciones de Platón, siguen siendo indispensable P. O. KRISTELLER 1967ss y E. GARIN 1955a, 119ss., 171 y 179ss. y 1955b; J. HANKINS 1990). El itinerario de la obra política de Platón es, pues, un núcleo esencial para la comprensión de aspectos fundamentales del humanismo político. Un aspecto escasamente estudiado es el decurso de las ideas platónicas en España en aspectos tan centrales en el siglo XVI como la censura, la teoría de la monarquía, la implementación de un modelo político, etc. Esta situación se debe, en gran medida, a la carencia de una obra que ofrezca un inventario conciso y claro de las personalidades del humanismo español y de los textos existentes, una tarea que el equipo solicitante ha emprendido integrado en el proyecto europeo Europa Humanistica (cf. también el curriculum del equipo y del grupo Nomos).

Hipótesis y objetivos

De acuerdo con el estado de la investigación, el punto de partida es la hipótesis defendida por el IP en diversos trabajos de la unidad en los principios fundamentales del pensamiento político platónico-aristotélico, así como del importante impacto que ha tenido el pensamiento platónico en la formación del pensamiento político español durante el Renacimiento, ya sea directamente o a través de la mediación del estagirita. Los objetivos de la etapa presente están relacionados con los proyectos actualmente en desarrollo y se pueden resumir de la siguiente manera:

1.Finalización de las investigaciones sobre la transmisión textual de las Leyes.

2.Finalización de la traducción anotada de la República al castellano.

3.Continuación de la elaboración de la biblioteca digital de Europa Humanistica en la parte relacionada con España y de la biblioteca propia centrada en los humanistas relacionados con el territorio de la actual Comunidad de Madrid.

4.Edición del tomo correspondiente al proyecto Europa Humanistica en la editorial Brepols.

5.Edición de textos relacionados con el pensamiento político renacentista y la historia del platonismo ( F. de Corte Real, Felicísima Victoria; G. Putherbeus, Theotimus,etc.).

Instalaciones, instrumentación y técnicas disponibles para la realización del proyecto. El grupo de investigación cuenta con las instalaciones del Instituto Lucio Anneo Séneca para desarrollar sus actividades, cuatro ordenadores de mesa y un ordenador portátil. Además, posee los recursos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, tiene un lector de microfilmes, capaz de digitalización. Los fondos bibliotecarios son escasos en lo que hace a los aspectos específicos de la investigación, pero el préstamo interbibliotecario funciona de manera muy eficiente y hay una rica base de datos con acceso a las publicaciones periódicas más importantes.

Plan de trabajo y metodología

Al margen de las aportaciones concretas, como las ediciones, comentarios y trabajos de interpretación que se produzcan, el equipo investigador aspira a realizar una de las contribuciones más importantes en el ámbito de la metodología, en la convicción de que, a pesar de los recientes logros en los campos mencionados aún queda mucho por avanzar en la senda de un análisis profundo y desde el punto de vista de las ideologías, los léxicos, los conceptos, es decir de los paradigmas. Valiéndose de un método basado en el cuidadoso análisis filológico y la constante atención al texto, se trata de utilizar los instrumentos del comparativismo para encontrar los hilos comunes que definen el marco general de lo que luego serán los fundamentos de la teoría política occidental, definiendo los momentos álgidos en la recepción de las ideas académico-aristotélicas para determinar así las mediaciones que condicionan la recepción contemporánea y, apoyándose en los de la teoría de la recepción, deslindar las modalidades concretas de acogida de textos e ideas. Sobre todo, es imprescindible un método de comentario del texto no ya ceñido a la mera anotación de palabras o expresiones, sino basado en un análisis en la las ideas-fuerza. Esta genealogía debe partir no de abstracciones o ideas heredadas, sino de la misma constitución del texto empleando a fondo los métodos de la hermenéutica y la crítica inferior que den un soporte cierto a los análisis posteriores de las ideas, de los deslizamientos de significados, de la radicalización de las falsas interpretaciones que se convierten en un momento determinado en ideas fuerza cuando son desplazadas de su contexto habitual. El análisis científico debe contribuir a desentrañar esa madeja de significados que de manera inconsciente se transmite de generación en generación, pero debe hacerlo desde el fundamento mismo, desde la edición y la crítica textual, ya que si la tarea de interpretación es amplia, mucho más es lo que queda aún por realizar en el descubrimiento y publicación de textos centrales para la recepción de las ideas clásicas que aún son de difícil acceso no sólo para el gran público, sino para el reducido número de especialistas.

Para la aplicación de estos principios es fundamental que, como lo viene realizando el grupo desde los proyectos anteriores, se aplique una metodología interdisciplinaria que abarque desde la paleografía, la codicología, la historia textual y la filología clásica (griega y latina) hasta la bizantinística, los estudios del Renacimiento, la historia de las ideas y la historia del derecho. En el caso de la edición de las Leyes se seguirá aplicando la metodología que se ha utilizado hasta el momento, es decir la ubicación de los distintos manuscritos que contengan total o parcialmente el texto de las Leyes. Gran parte de los datos ya han sido recogidos en una base de datos que se publicará en el año 2005 en la página web del grupo Nomos. Esa base permitirá una comparación exacta de los distintos códices y contribuirá a la realización del stemma correspondiente. En este proceso se utiliza la metodología desarrollada por el equipo investigador en la catalogación del fondo griego de Salamanca. Una vez establecido el stemma y sobre la base de la colación exhaustiva de los manuscritos, se hará un análisis crítico de los pasajes problemáticos, teniendo en cuenta las distintas interpretaciones propuestas.

Plan de Trabajo: Según los objetivos detallados:

(1)1/9/2005-30/4/2006: Lisi, Borrelli, Hernández de la Fuente

(2)1/9/2005-31/8/2006: Lisi, Borrelli, Hernández de la Fuente

(3)1/9/2005-31/8/2006: Todo el equipo

(4)1/9/2005-28/2/2006: Todo el equipo

(5)1/2/2006-31/8/2006: Vega, Vilà, Esteve.

Curriculum vitae del grupo de investigación

Como se detalla en la solicitud de inscripción del grupo, éste se originó en la Universidad de Salamanca y se trasladó a la Universidad Carlos III con el Investigador Responsable en 1999. Ha contado con diversas financiaciones para sus proyectos, de la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el MEC, el MCyT, la UCIIIM, el Banco Santander-Central Hispano, etc. En la actualidad tiene en marcha dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Madrid. Participa asimismo de un proyecto europeo sin financiación de Bruselas, pero con financiación nacional de los diversos grupos participantes y de una red de 10 universidades sobre el pensamiento político clásico y su recepción. Las investigaciones del grupo se centran en la teoría política clásica y el pensamiento jurídico antiguo y en la proyección de ambos en el pensamiento posterior, con especial atención a España. El grupo forma parte de la red europea Collegium Politicum. Dadas las limitaciones espaciales existentes remitimos a los evaluadores a los sitios de internet indicados y procedemos a resumir sucintamente la actividad del grupo.
Los proyectos de investigación que está desarrollando con financiación pública en el presente son: 1) Ley y estado en la teoría política clásica, II: las relaciones entre la República, las Leyes y la Política (HUM2004-04168); 2) La transmisión y conservación de los textos clásicos en el área de la actual Comunidad de Madrid y el Humanismo Europeo. Contribución a una biblioteca virtual europea (06/HSE/0138/2004). Otros proyectos se encuentran detallados en las páginas de investigación del equipo.

El proyecto 1) es la continuación de un proyecto financiado por el MCyT y está inspirado en la necesidad de establecer un estudio comparativo detallado de los dos proyectos políticos expuestos en la República y las Leyes, y de ambos con la Política aristotélica. A estepropósito es preciso señalar que la tradición de los comentarios es prácticamente nula en lengua castellana y que el grupo investigador parte de la evidente necesidad de fomentar esa tradición en España en un momento en que en el plano internacional se está produciendo un auténtico auge de comentarios, traducciones y ediciones de los textos clásicos. En segundo lugar, la actividad de investigación del grupo ha puesto de manifiesto la importancia de profundizar en la historia de la recepción, para contribuir a comprender las ideas fuerza que impulsan de manera inconsciente nuestra propia escala de valores políticos y sociales. En esta línea, destaca la época renacentista con el objetivo de llevar al público de habla castellana nuevas aportaciones de textos políticos renacentistas, aún poco conocidos. En esta parte, el proyecto se inserta en el proyecto europeo Europa Humanistica, proyecto que cuenta, en una de sus vertientes con financiación de la CM desde 2002 (=2) el equipo ha definido un importante corpus de humanistas transmisores de textos clásicos y está realizando la identificación y la localización de los manuscritos y ediciones pertenecientes al corpus. Se ha comenzado el estudio sistemático y la publicación de investigaciones relacionadas con los humanistas castellanos como transmisores de textos. Todo ello, ha sido precedido por la labor de clasificación del material bibliográfico secundario y por reuniones operativas entre los miembros del equipo y con asesores especializados, actividad que, lógicamente, continúa de forma permanente. En los CV de los investigadores pueden observarse los resultados obtenidos en forma de publicaciones tradicionales y en internet. En cuanto a la actividad de difusión e intercambio, el equipo está trabajando desde hace varios años estrechamente con el Institut de Recherche et d'Histoire des Textes del CNRS (París, Francia) en el proyecto Europa Humanistica (a la información general se puede acceder desde nuestra página o directamente en la suya) cf. el resumen de la actividad del grupo en el portal de hispanismo del Instituto Cervantes.

El equipo participa en distintas Acciones integradas: con la Universidad de Pavía (Italia), con el que lleva investigaciones en conjunto desde hace algunos años; con la de Turín. Además, los miembros del equipo mantienen constantes contactos con centros e instituciones extranjeras, que se plasman la celebración de jornadas y conferencias a o largo del año.
El grupo ha invitado a estancias de investigación por períodos que van desde el mes al año de permanencia a investigadores de renombrado prestigio internacional (Prof. Dr. María Isabel Santa Cruz, Univ. de Bs. As., Prof. Dr. Lucio Bertelli, Univeristà degli Studi di Torino, Prof. Dr. J. Cleary Boston College, NIU University Maynooth y este año al Prof. Dr. Luc Brisson del CNRS) que proseguirá en los próximos años con la finalidad de mejorar la competitividad internacional del grupo. Los investigadores franceses han participado con el grupo en la Acción Integrada Hispano Francesa Las Leyes y su significación en el pensamiento tardío de Platón.
Durante el último trienio se han presentado resultados en los siguientes congresos:

-Congreso Internacional "Le Leggi di Platone", Pavía, abril 2002

-Congreso Internacional Etica e politica nel pensiero greco tra V e IV secolo a.C.: problemi e proposte, Pavía 9-10 de mayo de 2003

-Cuarto encuentro internacional del Collegium politicum: Le roi et le philosophe, París, diciembre de 2003

-Quinto encuentro internacional del Collegium Politicum: La tirannide nei testi greci de IV secolo a.C. e nella loro tradizione, Pavía, enero 2005.

El grupo ha sido organizador de los siguientes eventos:

-Tercera reunión internacional de la red Collegium Politicum, Madrid, diciembre de 2002, organizada por el grupo de investigación. Los trabajos resultantes de dicha reunión han sido publicados en Academia Verlag (Sankt Agustin, Alemania) en la serie Studies in Ancient Philosophy.(= F. L. Lisi (ed.), The ways of life of classical political philosophy)

-Congreso Internacional: El Ascenso al Bien. Madrid mayo de 2003. Los trabajos resultantes están en prensa y se publicarán en el curso de 2005 en Academia Verlag (Sankt-Augustin, RFA) en la serie Studies in Ancient Philosophy. (= F. L. Lisi (ed.), The ascent to the Good)

-Congreso Internacional "La dignidad y la miseria del hombre en el pensamiento europeo" - Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Colmenarejo, 20-22 de mayo de 2004 (Actas en prensa en la editorial Salerno, Roma, al cuidado de G. Cappelli)

-Seminario internacional El poder y sus límites: figuras del tirano (Madrid, junio de 2005).
Más información en la página web:

ILAS. Instituto Lucio Anneo Séneca

El grupo publica, además, la serie Respublica Litterarum. Documentos de trabajo del Instituto Séneca y, conjuntamente con la Université de Paris X -Nanterre y la Università di Lecce, la revista internacional Études Platoniciennes.

Asimismo, pueden consultarse los sitios de la red ya mencionados los CCVV de los miembros del equipo en relación con este proyecto.

Plan de explotación y divulgación de resultados

Los resultados de la investigación se difundirán a través de congresos nacionales e internacionales, cursos y publicaciones en revistas especializadas, a través de Internet y de monografías específicas.

(a)Congresos:

(1)Los resultados se irán haciendo públicos de manera continua en las reuniones del Collegium Politicum que se llevan a cabo una vez al año

(2)Se prevé la organización de un seminario permanente sobre la teoría política clásica que se reunirá anualmente a partir del año 2006 y en el que se tratarán distintos aspectos relacionados con el proyecto. El seminario tendrá carácter internacional y se procurará obtener el apoyo de alguna fundación española para su realización.

(3)Se presentarán resultados parciales en las jornadas anuales realizadas en la Universidad de Pavía.

(4)Miembros del equipo presentarán comunicaciones en los congresos de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que tengan lugar.

(5)Se realizarán exposiciones en el seno del seminario permanente de la Asociación Ibérica de Filosofía Antigua.

(6)Se organizará un congreso internacional en el marco del Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca de la UC3M en el año 2006 sobre las tres obras y su relación.

(7)Se presentará un trabajo en el congreso internacional de la International Plato Society que tendrá lugar en Dublín en 2008.

(8)Una ponencia será presentada en octubre de 2005 en la reunión anual de la Asociación de Platonistas Checos en Praga.

(b)Cursos:

(1)Está prevista la realización de cursos de doctorado relacionados con el tema en la Universidad Carlos III de Madrid y en Universidades Americanas.

(2)Se prevé la realización de cursos de posgrado en la Università degli Studi di Torino, en la Universidad Aristóteles de Salónica, en la National University of Ireland y en Center for the Study of the Platonic Tradition.

(c)Publicaciones:

(1)A medida que se vayan obteniendo resultados, se publicarán en las distintas revistas especializadas y en la revista publicada con el concurso del Instituo Séneca, Études Platoniciennes.

(2)Se prevé la publicación de una monografía sobre la recepción de la teoría política clásica en el Renacimiento para 2006 y la publicación de las traducciones y comentarios enumerados, algunos de los cuales ya están comprometidos con editoriales francesas, italianas y españolas.

(3)Se mejorará la página en la red en la que se informa de manera actualizada sobre la marcha del proyecto.

(4)Asimismo se abrirá una sección en la revista de Internet que el grupo está preparando con la colaboración de expertos internacionales y que se publicará a través del servidor de la UC3M (Politica Antiqua).

(5)Los materiales que se reúnan sobre la recepción de las obras se utilizarán también en un proyecto sobre las traducciones de los clásicos grecolatinos (Comendador. Biblioteca Clásica Digital) que en este momento se está organizando con la colaboración de investigadores europeos (Italia, Alemania, Francia y Bélgica) y en el proyecto europeo Europa Humanistica.

(6)Se aumentarán las páginas dedicadas al humanismo español tanto en la sección correspondiente de Europa Humanistica como en la del Instituto Séneca.

(7)Publicación del primer volumen correspondiente al humanismo español en el proyecto Europa Humanistica.