Banner

Figuras heroicas y semidivinas en la política clásica y su recepción (de Hesiodo a la teoría política de Platón)

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Figuras heroicas y semidivinas en la política clásica y su recepción (de Hesiodo a la teoría política de Platón) (CCG10-UC3M/HUM-5516)
Financiación: Comunidad de Madrid – Universidad Carlos III de Madrid
01.01.11-31.12.2011
IP: Dr. David Hernández de la Fuente

Resumen

Este proyecto profundiza en una de las líneas de investigación del Grupo NOMOS en el marco de sus trabajos sobre el Pensamiento Político y el Derecho Antiguos y su Recepción: se trata de examinar las figuras heroicas y semidivinas y su presencia en la teoría política clásica. Desde el mito de la edad de oro hesíodico y las figuras presocráticas y pitagóricas de hombres santos y legisladores sagrados (de Empédocles y Pitágoras, pero también los pitagóricos Zaleuco o Carondas, y los míticos Minos y Licurgo) el presente proyecto quiere ahondar en la figura del político de inspiración divina y oracular para dilucidar su repercusión en la teoría política platónica y su posterior recepción.
La idea de un héroe sobrehumano hombre divino, un líder excepcional y mediador con lo sobrenatural o el inframundo, es un modelo básico del mundo clásico en la política, las artes y las ciencias desde la época arcaica hasta la Antigüedad tardía. La excepcionalidad o ejemplaridad pública son características de este tipo de figuras, que actúan como vínculo entre las esferas humana y divina, en varias artes (technai) y, especialmente, en beneficio de la comunidad política. En la antigua Grecia, el héroe político y el hombre santo ya aparece en las pruebas del pitagorismo, heroica y misterio culto, pero también en los fundamentos de la ciencia y la filosofía griega, como los ejemplos de las Vitae Hippocratis o como indica la teoría política de Platón. En la cúpula del Estado ideal a menudo se encuentra un selecto grupo de andres theioi que desarrollan el arte político (techne politike), la retórica (rhetorike) y medicina (iatrike) casi como prerrogativa divina. Este Leitmotiv religioso y político también parece estar presente en los tiempos posteriores, como lo demuestran algunas de las características del derecho romano y la literatura: desde el Legislador-Rey a los Augures o Pontífices. No menos importante para la conformación social y las identidades políticas del Bajo Imperio Romano será la neoplatónica y el ideal cristiano de «santidad», determinada tanto por la recepción de la tradición y por la combinación con nuevos elementos de origen oriental y semita. Durante la Antigüedad tardía y hasta la llegada del Islam, los hombres santos paganos (como Apolonio de Tiana) y los santos cristianos coexistieron durante algún tiempo en encrucijadas históricas y religiosas como Egipto o Siria.

Esta propuesta continúa los anteriores dos proyectos concedidos a este IP (sobre el uso del mito en la teoría política clásica y sobre la propaganda religiosa, el uso político de oráculos y las leyes sacras) en las convocatorias de 2007 y 2008, representando un punto final de los trabajos realizados con el grupo en los años anteriores.