Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Investigación > Grupo Nomos > Proyectos de Investigación del Grupo 'Nomos' > Los mitos en Platón y su tradición posterior (República y Leyes): Entre religión, filosofía y derecho político

Los mitos en Platón y su tradición posterior (República y Leyes): Entre religión, filosofía y derecho político

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

LOS MITOS EN PLATÓN Y SU TRADICIÓN POSTERIOR (REPÚBLICA Y LEYES):
ENTRE RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y DERECHO POLÍTICO
(CCG07-UC3M/HUM-3285)
01.01.08-31.12.08
INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Dr. David Hernández de la Fuente
ENTIDAD FINANCIADORA: Comunidad de Madrid – Universidad Carlos III de Madrid



Resumen del proyecto
La presente línea de investigación se propone el estudio exhaustivo de mitos y aspectos de la religión antigua que aparecen en las dos obras fundamentales de la teoría política platónica –República y Leyes–, y de la tradición de los mismos en la historia del pensamiento occidental, aprovechando los trabajos anteriores del grupo, cuya larga y fructífera tarea se ha manifestado tanto en trabajos sobre el pensamiento político de Platón como en ediciones críticas y estudios sobre la recepción neoplatónica y humanista —en los que se ha hecho especial hincapié en sus influencias en el pensamiento político español—, así como el debate general contemporáneo sobre los sistemas políticos a la luz de la teoría política clásica. Dejando a un lado, si cabe, la lectura que las distintas épocas hayan dado a Platón, en los últimos decenios del siglo anterior se ha producido una recuperación muy valiosa por parte de pensadores políticos que intentan rehacer una crítica de la democracia y de las condiciones de posibilidad de un sistema político justo, línea en la que han ahondado M. Foucault, C. Castoriadis, A. Nehamas, J. Derrida, J. Habermas, etc.), hecho que demuestra la radical y continua contemporaneidad de los problemas formulados por el filósofo ateniense. Durante el período solicitado la investigación se concentrará en los libros II, III y X de la República y I-III, VIII y X de las Leyes. En especial, se tendrán en cuenta aquellos puntos relacionados con la religión antigua: los importantes mitos escatológicos platónicos, la consulta de los oráculos como legitimación del poder político y el derecho civil y penal, la relación entre política, mito y literatura y la teoría de la censura –por motivos religiosos o políticos–, en la doble vertiente señalada: la propia época clásica y su recepción en el Renacimiento europeo y español. Además, respecto a las Leyes, habrá que repasar cuestiones de fondo sobre el diálogo –su contextualización literaria en la obra platónica– así como cuestiones estilísticas y de poética, en comparación con otros diálogos relevantes para la relación entre lo mítico, lo divino y lo político (Timeo, Gorgias o Protágoras, por ejemplo). El trabajo sobre estos textos responde a las líneas de investigación que el equipo desarrolla desde 1996 y pretende contribuir al esclarecimiento sistemático del papel de los mitos, tanto los de creación platónica como los tradicionales, de los oráculos y de la religión –tanto cívica como mistérica– en la descripción de la constitución ideal, rastreando la historia de ideas de gran influencia tanto en la literatura como en la teoría y la práctica política de la tradición platónica que pasa por el Renacimiento hasta llegar al mundo contemporáneo.


Objetivos
De acuerdo con el estado actual del desarrollo de la investigación, este proyecto de investigación se propone una concreción temática respecto a las hipótesis que han servido de punto de partida y defendidas por el IP del grupo en diversos trabajos acerca de los principios fundamentales del pensamiento político platónico, así como de su capital influencia en la tradición posterior durante el Renacimiento. En este proyecto de consolidación, se pretende ampliar el campo a partir de lo ya trabajado en esta dirección: la fusión que se establece en el núcleo de la filosofía platónica entre política, religión y mitología y la influencia de ese modelo platónico teológico-político en la historia de las ideas, desde un punto de vista interdisciplinar, que responde a las áreas de trabajo de los miembros del grupo, filología clásica, humanística y derecho antiguo. El grupo pretende elaborar materiales de investigación centrados en la problemática de la ley y el estado en la teoría política clásica —especialmente en Platón y el platonismo— que sirvan de ayuda y de referencia además para el estudio de la normatividad en las discusiones de la filosofía contemporánea. Por otra parte, dentro de una vertiente del trabajo centrada en los vehículos de transmisión de los textos, el grupo pretende llevar a cabo un estudio de la transmisión de estos textos clásicos del pensamiento político en el humanismo europeo (otra dirección del trabajo es la historia y catálogo de textos de platonismo y aristotelismo en los manuscritos griegos de la biblioteca universitaria de Salamanca). Objetivos concretos serían:

1. En primer lugar, realizar una nueva edición, comentarios y traducción de los libros I-III de las Leyes. La obra será publicada en la colección de clásicos griegos y latinos del CSIC. Continuación de la edición de textos relacionados con el pensamiento político renacentista y la historia del platonismo.

2. Continuación de la base de datos bibliográfica en Internet, poniendo además a disposición de la comunidad científica los resultados de forma gradual hasta su publicación final. Contribución a las bibliotecas digitales de Humanismo en la parte relacionada con los estudios sobre platonismo: se integra en varias líneas del grupo, el estudio de las vías de transmisión del Humanismo franco-español, en los humanistas del territorio de la actual Comunidad de Madrid, y en la historia de los manuscritos platónicos de Salamanca.

3. Línea de artículos sobre pensamiento político clásico, la relación de la literatura, el mito y el poder, y el derecho penal o civil desde sus fundamentos religiosos. Esta línea de trabajo culminará en una monografía sobre religión antigua y otra sobre mitología derecho y política en la Grecia antigua.

4. Celebración de varios seminarios / cursos en la Universidad Carlos III sobre: a. Pensamiento político de Platón; b. Instrumentos filológicos para su estudio; c. Mito y religión griegas; d. Derecho grecorromano y sus fundamentos mítico-filosóficos.

5. Jornadas de reflexión del grupo (otoño-invierno 2008) a modo de recapitulación final.