Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Investigación > Grupo Nomos > Proyectos de Investigación del Grupo 'Nomos'

Proyectos de Investigación del Grupo 'Nomos'

Acciones Integradas

- Acción Integrada Hispano-Italiana "La reflexión sobre la justicia en el pensamiento político griego del siglo IV a.c. y su influencia en la teoría política europea con especial atención al pensamiento politico italiano y español" IP español: Francisco L. Lisi Bereterbide – IP italiano: Mario Vegetti (Università degli Studi di Pavia) 01/01/2003 - 31/03/2005 (HI02-62)
- Acción Integrada Hispano-Italiana "Modelos de democracia en Grecia entre los siglos V y IV a. C.: Aspectos institucionales e ideológicos" IP español: Francisco L. Lisi Bereterbide- IP italiano: Lucio Bertelli (Università degli Studi di Torino) 1/01/05-31/3/2007 (HI2004-0396).
- Acción Integrada Hispano-Francesa, "La transmisión y circulación de textos en el humanismo franco-español (1475-1600)" IP español: Francisco L. Lisi Bereterbide- IP francés: Jean-François Maillard (CNRS- Institut de Recherche de l'Histoire des Textes- Section d'Humanisme) 01/01/2006 - 31/12/2007 (HF2005-0013).

Acciones Complementarias

-"La armonía del conflicto. Los fundamentos aristotélicos de la política" (ENE2008-06504-C02-01)
08.09.2008-31.07.2010
IP: Dr. Francisco Lisi Bereterbide.

- "De la República a la Utopía: pensamiento utópico entre realidad y ficción" (HUM-2005-25455-E).
Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia - Dir. Gral. Investigación.
05 .07. 2006-05 .07. 2007.
IP: Dr. Francisco Lisi Bereterbide
- Tradicion Clasica y Universidad. Siglos XV-XVIII" (HUM2006-27949-E).
26.06.2007-26.06.2008
IP: Dr. Francisco Lisi Bereterbide.

Tesis doctorales realizadas

"Phonáenta synetoîsin. Píndaro y los Misterios: edición y comentario de la Olímpica Segunda"
Marco Antonio Santamaría Álvarez

El trabajo se centra en la Olímpica Segunda de Píndaro, de la que se hace una edición crítica y un comentario filológico exhaustivo, para solucionar tanto problemas de detalle (textuales, lingüísticos, métricos, léxicos, literarios, religiosos, históricos) como de interpretación general. La expresión griega Phonáenta synetoîsin, "elocuentes para los entendidos" indica el énfasis de la investigación en la cuestión de las influencias mistéricas, principalmente del orfismo, en la escatología y otros elementos del poema. Véase un resumen más amplio aquí.

Tesis doctorales en fase de elaboración

Jorge Cano Cuenca:
El Corpus Hippocraticum y su relación con las Leyes de Platón