María José Vega

Doctora en Historia
Grado de Profesor de Música Instrumental
Licenciada en Filología Española

Investigación predoctoral: Universidad de Pisa y Universidad de Turín (1986-1987).

Investigación postdoctoral: St. John's College, Oxford (1990-1991); Warburg Institute, Londres, como Frances Yates International Fellow (1992); Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel (1993); Biblioteca di San Marco y Universita Ca'Foscari, Venecia (2000-2001).

M. J. Vega es Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación principal es la literatura y la poética europeas del siglo XVI, con una aproximación comparatista y supradisciplinar. Entre sus monografías se cuentan El secreto artificio: qualitas sonorum y tradición pontaniana en la poética del Renacimiento (1992); La teoría de la novella en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el Decamerón (1994); La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello (1997); Los libros de prodigios en el Renacimiento (2002); Imperios de papel. Introducción a la crítica poscolonial (2003); Mostri e prodigi all'età della Riforma (2008); como editora y coautora, La literatura comparada. Principios y métodos (1998); Domingo Marcos Durán: Lux Bella y Comento sobre Lux Bella (1998), Literatura hipertextual y teoría literaria (2003), con Cesc Esteve, Idea de la lírica en el Renacimiento (entre Italia y España) (2004), Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad (2004), con Lara Vilà, La teoría de la épica en el siglo XVI (2010) y con Julian Weiss, Reading and Censorship in Early Modern Europe (2010). Ha editado y traducido tratados, poéticas y diálogos latinos, castellanos e italianos de los siglos XV y XVI; ha dirigido la edición Viajes y Crónicas de China en los Siglos de Oro (2009) y ha cooordinado varios números monográficos de revistas científicas. Sus libros han sido reseñados en Calamus Renascens, Canadian Review of Comparative Literature, CLCWeb- Comparative Literature and Culture, Ecdotica, Esperienze Letterarie, Exemplaria, Giornale Storico della Letteratura Italiana, Humanistica Lovaniensia, Iberorromania, Mittellateinische Jahrbuch, Quimera, Qué Leer, Rassegna Europea della Letteratura Italiana; Renaissance Quarterly, Revista Espanola de Educación Comparada, Theatralia. Desde el año 2006, forma parte del Consejo de Dirección de la revista académica Studia Aurea y entre 2007 y 2008 asumió la dirección literaria de la Biblioteca de Literatura Universal. Durante seis años ha sido adjunta de la Comisión de Filología y Filosofía de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y ha colaborado con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para la redacción del Libro Blanco de la Investigación en Humanidades (2005). Participa en dos redes de investigación europea sobre poética y política, Censorhip and Dissent in Early Modern Europe y Collegium Politicum. Actualmente, prepara la edición de las actas del congreso internacional Books are not for Christians: Reading and Guilt in the XVIth Century, trabaja en una monografía sobre literatura y ateísmo en la Europa del siglo XVI y de la traducción castellana de algunas obras de Erasmo. En el año 2003 obtuvo la Distinció per a la Promoció de la Recerca de la Generalitat de Catalunya; en 2009 fue galardonada con el Premio de investigación ICREA Acadèmia.