Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Investigación > Collegium Politicum

Collegium Politicum

Última actualización: 31/01/2011

Collegium Politicum

El Collegium Politicum (CP) es una red temática que tiene como objetivo el estudio de la teoría política clásica y su recepción en la historia del pensamiento político, con especial atención a sus repercusiones en la Europa moderna. Esta red está integrada por varios centros universitarios y de investigación. Los grupos de investigación están coordinados por:

Gennaro Carillo (Univ. degli Studi suor Orsola Benincasa-Napoli)

Francesco Fronterotta (Univ. degli Studi di Lecce)

Josep Monserrat Molas (Univ. de Barcelona)

Programa de Reuniones

El Collegium Politicum celebra anualmente un coloquio de investigación para compartir las nuevas iniciativas del grupo, discutir sus avances e informar de sus resultados. A continuación, la lista de las reuniones hasta la fecha.
2000 Lausanne, Jornada de Estudios: Presentación de las investigaciones de los miembros.
2001 Lille, Jornada de Estudios: Mario Vegetti, La República de Platón. Discusión sobre los volúmenes I-IV del comentario colectivo editado por M. Vegetti.
2002 Madrid, Coloquio: Las formas de vida en la filosofía política clásica. (Actas en F. Lisi, The Ways of Life in Classical Political Philosophy, Akademia-Verlag, Sankt Augustin 2004)
2003 París, Coloquio: Historia y teoría de la realeza en la antigüedad y en la historia de Europa.
2004 Pavía, Coloquio: Historia y teoría de la tiranía. (publicación en S. Gastaldi - F. J. Pradeau (eds.) Royauté et tyrannie, Akademia-Verlag, Sankt Augustin 2009).
2005 Coloquio: El Collegium Politicum, representado por Ada Neschke, y la Sociedad Alemana de Filosofía Antigua (GANPH), representada por Christoph Horn de la Universidad de Bonn, organizaron un coloquio internacional  sobre la recepción del aristotelismo político. Actas publicadas por: C. Horn - A. Neschke-Hentschke (eds.) Politischer Aristotelismus. Die Rezeption der aristotlischen Politik von der Antike bis zum 19. Jahrhundert. Metzler-Verlag, Stuttgart 2008).
2006 París, Coloquio: Los sofistas.
2007 Friburgo, Jornada de Estudios: El Minos de Platón.
2008 Lille, Jornada de Estudios: Las cartas séptima y octava de Platón.
2009 Pavia
2010 Ginebra. Fondation Hardt. "Amigos y enemigos de la democracia"

Colección 'Collegium Politicum'. Contributions to Classical Political Thought

Serie de monografías publicadas en Academia Verlag.
Director: Francisco L. Lisi
Consejo editorial: Lucio Bertelli, Luc Brisson, Slowodan Dusanic, Silvia Gastaldi, Ada Neschke-Hentschke, André Laks, Jean-François Pradeau, Christopher Rowe, Mario Vegetti.

Para acceder a la página de la Red Europea de investigación sobre pensamiento político clásico "Collegium Políticum" en Facebook pinche aquí.