Banner

Centro Internacional de Estudios sobre la Antigüedad Tardía "Teodosio el Grande"

Centro Teodosio

El Centro Internacional de Estudios sobre la Antigüedad Tardía “Teodosio el Grande” nace con la vocación de convertirse en un centro de investigación de excelencia y de ocupar un lugar de referencia en el panorama científico internacional. El Centro surge gracias a la iniciativa del Centro Asociado de la UNED en Segovia, en colaboración con el Instituto de Estudios Clasicos “L.A. Seneca” (Universidad Carlos III de Madrid), y la participación del Departamento de Historia Antigua de Universidad Complutense de Madrid, el Departamento de Historia Antigua de la la UNED y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. También cuenta con el apoyo de prestigiosas universidades extranjeras como la Universidad de Princeton (EEUU) y la Universidad de Potsdam (Alemania), a través de su cátedra de Historia Antigua.

El Centro Teodosio se divide en dos áreas de trabajo sobre la Antigüedad tardía: 1) Historia y Arqueología, y 2) Filología y Filosofía. En ellas promoverá el intercambio académico internacional –con especial énfasis en el intercambio hispanoalemán– gracias a la labor de la Fundación Alexander von Humboldt, al haber sido becarios de esta institución algunos de los miembros de comité organizador del Centro.

La figura escogida para dar nombre a este Centro de investigación internacional es el emperador romano Teodosio I “El Grande”, nacido en Cauca (Coca, provincia de Segovia), que restauró el poder del imperio tras la derrota de Adrianópolis ante los bárbaros y reunió las partes oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano.

El estudio de los siglos IV-VI, una época tradicionalmente calificada de decandente, esfundamental para comprender no sólo la transición del mundo antiguo al mundo medieval, sino también, como era de grandes transformaciones, el mundo de hoy día.

ACTIVIDADES DEL CENTRO

Investigación

1. Coloquio anual: reune a investigadores de referencia internacional en historia, arqueología, filología y filosofía a fin de discutir las últimas tendencias de estudio e investigación. La serie de reuniones –cuya primera edición se celebró en octubre de 2009, mientras que la segunda está programada para octubre de 2010 – lleva por título “New Perspectives on Late Antiquity” / “Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía”.

Programa del I Coloquio Internacional “Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía”

Programa del II Coloquio Internacional “Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía”

2. Seminario permanente de investigación en la sede del Centro en Segovia. En él podrán participar los miembros del Centro, los investigadores becados o en residencia y podrán asistir a las sesiones los académicos de las instituciones de enseñanza superior de la ciudad.El Centro cuenta con dos áreas: 1) Historia y arqueología; 2) Filología y filosofía.

3. Publicaciones: el Centro publicará los resultados de su actividad investigadora para ponerlos a disposición de la comunidad científica internacional en forma una serie de working papers en Internet abiertos a la discusión de los participantes en las conferencias y seminarios de investigación. Además se prevé publicar una revista de estudios sobre la Antigüedad tardía (Cuadernos del Centro Teodosio el Grande). La actividad de publicación más importante es la serie de monografías bajo el título genérico “New Perspectives on Late Antiquity” (Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía). El primer volumen está en curso de publicación en la editorial académica británica Cambridge Scholar Publishing.

4. Excavaciones arqueológicas: serán coordinadas por el área académica de arqueología (en colaboración el Departamento de Historia Antigua de la UNED, la Universidad Complutense, la Universidad de Sevilla, y el Deutsches Archäologisches Institut) y tendrán sede en la ciudad de Coca.

Docencia

Con la implicación de todas las universidades y departamentos promotores de la iniciativa (y en especial del Centro de la UNED en Segovia y el Departamento de Historia Antigua de la UNED), se desarrollarán proyectos de colaboración docente, con dos objetivos:
1) establecer, en su caso, un programa de postgrado compartido en el que impartiría parte de la docencia presencial en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, titulado "Estudios sobre la Antigüedad tardía", y que sería el primero de su clase en toda Europa.
2) establecer un taller didáctico de arqueología.

Presidente de Honor:  Peter Brown (Princeton)
Codirectores: Rosa Sanz Serrano, catedrática de la Universidad Complutense (área científica)
Antonio López Peláez, catedrático de la UNED y director del Centro Asociado de la UNED en Segovia (área de administración y gestión).
Coordinador general: David Hernández de la Fuente (Universidad Carlos III de Madrid / Universität Potsdam).

Comité científico:
Pedro Barceló (Universidad de Potsdam)
Manfred Clauss (Universidad de Frankfurt)
Carlos García Gual (Universidad Complutense)
Enrique García Vargas (Universidad de Sevilla)
Francisco Lisi (Universidad Carlos III)
María Jesús Perex (UNED)

logo uned ha
logo potsdam
logo ucm

ACTUALIDAD: II Coloquio Internacional. II Coloquio Internacional Nuevas perspectivas sobre la Antigüedad tardía: "El mundo teodosiano (379-455) y el final del Imperio de Occidente" / II International Colloquium New Perspectives on Late Antiquity: “The Theodosian Age (A.D. 379-455) and the End of the Western Empire” Segovia-Coca, 14-16 Oct. 2010