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Seminario internacional. El poder y sus límites: figuras del tirano

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Última actualización: 27/05/2009

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Madrid, 9-10 de junio de 2005


Paradigma todavía vivo y presente en la cultura occidental desde los orígenes mismos del pensamiento político europeo, la figura del tirano es un elemento imprescindible de la teoría del poder. Y si en Platón su función es ambivalente y abarca tanto la degeneración del poder cuanto una posibilidad de establecer -inicialmente por la fuerza- la "ciudad perfecta", en multitud de textos sucesivos, a partir del Ierón de Jenofonte, y más aún desde la época romana, se halla definida su tipología como el antítesis del dirigente virtuoso, el regidor que, al ejercer el poder de forma ilegítima -bien por su adquisición original, bien por su ejercicio concreto-, transgrede todas las reglas de un gobierno justo y establece un régimen ilegal, basado en el desenfreno, la violencia, el interés privado por encima del público. Así, a través de la Edad Media y del Renacimiento, el tirano asume los rasgos del "antipríncipe", en una gran variedad de caracterizaciones que vinculan su mal gobierno con la degradación inevitable de su psicología, hasta aventurar, con Hobbes, la necesidad del despotismo como único fundamento para una política secular. Los procesos de igualación y democratización que han definido la Edad Contemporánea a partir de la Revolución Francesa han mostrado en la figura del tirano muchas formas antes inéditas. La degradación del concepto de autoridad que resulta de la ruptura con la tradición y el surgimiento de sociedades de masas ha reproducido, en forma de férreas dictaduras, las antiguas tiranías; pero -tal como analiza Hannah Arendt- también les ha dado una dimensión cualitativamente nueva en los totalitarismos del siglo XX; o bien, como han señalado muchos críticos de la modernidad, las han despersonalizado, pero conservado, en sociedades meramente administradas, burocratizadas o sometidas a leyes económicas, de modo que no queda en ellas espacio para la libertad y la política. El final de la guerra fría y los nuevos conflictos mundiales han venido, a pesar del optimismo inicial, a acentuar estas cuestiones.

El estudio del tema de la tiranía tiene como finalidad analizar la fenomenología del poder ilegítimo y violento tanto en su génesis y formación histórica como en sus implicaciones teóricas. Para ello, se ha tratado de reunir las competencias de los especialistas más destacados en la materia, buscando la interacción entre la reconstrucción diacrónica del fenómeno y un enfoque teórico dirigido a evidenciar las implicaciones ideológicas que subyacen a la formación del concepto de tirano. En el marco de los trabajos, está prevista, además, la celebración de una Mesa redonda sobre el tema -estrechamente relacionado con el problema de los límites y la naturaleza del poder político- de la "biopolítica"; para ello, se celebrará un debate sobre el libro del filósofo italiano Roberto Esposito, Bíos. Biopolitica e filosofia (Turín, 2004), que contará con la presencia del autor y de destacados pensadores españoles e italianos.

PROGRAMA

Jueves 9 de junio

(Universidad Carlos III - Campus Getafe - Edif. 14 Sala de Conferencias)

Mañana. 10:00-13:00 h.

Apertura - Francisco L. Lisi (Director del Instituto L. A. Séneca - Universidad Carlos III de Madrid)

Andrea Greppi (Universidad Carlos III de Madrid)
Democracia y tiranía

D. Borrelli (Università di Napoli)
Il paradigma del tiranno nel mondo tardo-antico

Pausa

Francisco L. Lisi (Universidad Carlos III de Madrid)
Justicia y felicidad en Aristóteles

Debate

Tarde. 16:30-19:00 h.

Riccardo Fubini (Università di Firenze)
L'infelicità e la melanconia del principe: il "Momus" di L. B. Alberti

Guido M. Cappelli (Universidad Carlos III de Madrid)
"El antipríncipe": el tirano renacentista

Pausa

Miguel Angel Ramiro (Universidad Carlos III de Madrid)
Utopía y tiranía

Debate

Viernes 10 de junio

(Madrid, Istituto Italiano di Cultura- C/ Mayor, 86)

Mañana. 10:00-12:00 h.

Giovanni Giorgini (Università di Bologna)
Il ruolo del tiranno nel pensiero politico di Machiavelli

Manuel Rivero (Universidad Autónoma de Madrid)
"Viva il Re e fuori mal governo": Legitimidad y tiranía en el discurso de la revuelta de Palermo (1647)

Debate

Pausa

12:30 h.: Mesa redonda sobre el libro de Roberto Esposito: Bios. Biopolitica e filosofia (Einaudi, Turín 2004)
Presentan:
Antonio Valdecantos (Universidad Carlos III de Madrid)
Marco Russo (Università di Salerno)
Participan: A. Gómez Ramos, M. A. Marinas, R. Orsi Portalo

Tarde. 16:30-19:30 h.

Mario Turchetti (Universität Freiburg)
Pour une définition de la tyrannie et du tyrannicide au XXIe siècle

Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III de Madrid)
Más allá de la tiranía: definiciones del totalitarismo en Hannah Arendt

Pausa

Roberto Esposito (Università di Napoli)
La biopolitica e la trasformazione dei paradigmi classici della politica

Debate

20:00 h.: Coctel de despedida

Información:

Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid
Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguas Modernas, Teoría literaria, Estudios Clásicos
Campus de Getafe
Dpcho. 17.02.43
E-mail: seneca@hum.uc3m.es
Tel.: (++ 34) 91 624 8559
Fax.: (++ 34) 91 624 8562 

Matrícula:

60 € (licenciados y asistentes en general)
30 € (estudiantes)

Nombre del asistente
Referencia: OTRI-3106
Datos Bancarios:
Banco Santander Central Hispano (SCH)
Números de cuenta: 0049/1894/53/2310286360

Desde el extranjero:

Name of Bank: Banco Santander Central Hispano (SCH)
IBAN: ES360049 1894 53 2310286360
SWIFT: BSCHESMM
Reference: OTRI-3106