Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > El Instituto > Historia del grupo > JORNADAS DE HOMENAJE A H.P. LOVECRAFT "El horror sobrenatural: mito y literatura desde el otro lado" Abril 2007

Última actualización: 27/05/2009

En el 70 aniversario de la muerte del gran escritor H.P. Lovecraft, estas jornadas pretenden trazar un panorama del género del que es el mayor representante: el horror sobrenatural (supernatural horror). A la vez, propondrán un acercamiento a su forma de narrar, su vida y su obra.
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) se ha convertido en un escritor enormemente popular después de su muerte, habiendo fundado una escuela literaria gracias a una de las creaciones más fascinantes de la literatura del siglo XX, los mitos de Cthulhu. Relatos como En las montañas de la locura, El horror de Dunwich o La sombra más allá del tiempo han ejercido una notable influencia en la cultura de masas de nuestros días: la literatura, el cine, el comic, etc.

El terror del más allá o "del otro lado" (from beyond) en la literatura y el cine fundado en mitos de nuevo cuño acerca de mundos lejanos y extraños deben mucho a este gran autor, cuya figura será un buen pretexto para profundizar en el tema del horror en el pensamiento y la creación artística y su papel en la cultura de nuestros días.

Coordinadores:

Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente

Miércoles 25 abril

I. Los mitos de Lovecraft 10:30 Apertura y Presentación. Fernando Broncano / David Hernández de la Fuente

11:00 Juan Antonio Molina Foix (traductor, editor y ensayista): "Libros y personajes emblemáticos citados por Lovecraft"
12:00 Pausa
12:30 Francisco Torres Oliver (Premio Nacional de Traducción) "Raíces góticas en Lovecraft"
13:00 Mesa redonda
16:30 Lovecraft audiovisual (I): "Fabular imágenes. Filmes lovecraftianos" por Luis Revenga (director de cine, guionista y editor)
18:00 Lovecraft audiovisual (II):"Lovecraft
y el cine" por Jesús Palacios (escritor y crítico de cine)
19:30 Mesa redonda