Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > El Instituto > Historia del grupo > DE LOS DELITOS Y LAS PENAS EN LA ANTIGÜEDAD

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS EN LA ANTIGÜEDAD

Última actualización: 27/05/2009

Ana María Rodríguez González y David Hernández de la Fuente
(coord.)

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS:

Este curso de Derecho penal griego y romano propone una aproximación a los orígenes y la organización de la justicia criminal en la Antigüedad Clásica y a algunos de los delitos más significativos. En una parte general, se estudiará el origen mítico del derecho en Grecia y los principales puntos de conexión con la literatura y el pensamiento (sobre todo en cuanto al proyecto político-legal de Platón), además de algunos ejemplos significativos del derecho griego y del funcionamiento real de los tribunales. En el caso de Roma, se ofrecerá una panorámica amplia del Derecho penal, con abundantes ejemplos de delitos (atentados contra la seguridad del Estado, concusión, muerte de un hombre libre, desfalco en las arcas públicas, hurto, robo, injuria) hasta las sanciones que fueron atribuidas a sus protagonistas (muerte, deportación, exilio, expropiación del patrimonio, trabajos forzados, multas). Todo ello, pues, desde una doble perspectiva: tanto en el Derecho positivo como en los proyectos legales utópicos (notablemente en las 'Leyes' de Platón). Las conductas consideradas punibles y el modo en que éstas se castigan, así como la finalidad con la que son establecidas las penas correspondientes, son datos muy significativos para comprender el funcionamiento, los valores y el grado de evolución de una sociedad. En definitiva, se trata de ofrecer un panorama de cómo fue el Derecho penal en Grecia y en Roma, junto a los principios inspiradores de éste en obras de índole filosófica.

PROGRAMA:

GRECIA:

Aspectos de la justicia criminal, sus orígenes míticos y concreción en la Grecia antigua

Profesores: Dr. David Hernández de la Fuente (Universidad Carlos III de Madrid), Dr. Oscar Martínez García (Universidad Carlos III de Madrid), Prof. Jorge Cano Cuenca (Universidad Carlos III de Madrid) y Dra. Federica Pezzoli (Universidad de Turín)

• Fundamentos mítico-religiosos de la justicia criminal en la Grecia antigua: Zeus, Dike, Hécate y otras divinidades de la justicia (DHF).
  • Atenas: ribunales de Atenas: algunos ejemplos de casos criminales. (DHF) La distinción entre dikai y graphai; algunos ejemplos de delitos políticos en Atenas (s. V-IV a.C.) (FP)
  • Esparta: de las leyes de Licurgo al ordenamiento penal (JCC)
  • Derecho penal y poesía épica (OMG)
  • Derecho penal y filosofía: Fundamentos penológicos en Platón (OMG-JCC). Justicia Criminal en la República de Platón (FP). El código penal de las Leyes de Platón (DHF-OMG). La responsabilidad penal y la justicia correctiva en la Ética Nicomaquea de Aristóteles (FP) Ordenamiento jurídico-penal de las ciudades griegas: algunos ejemplos (FP)

ROMA

De los delitos y las penas entre los romanos

Profesores: Dra. Ana María Rodríguez González (Universidad Carlos III de Madrid) y Dra. Consuelo Carrasco (Universidad Carlos III de Madrid)

1. Introducción.

• Cesare de Bonesana, Marqués de Beccaria, y el origen del Derecho penal. Razón de ser del título.
  • Política y Derecho. Los sistemas político-constitucionales romanos y las fuentes del Derecho.
  • Distinción entre delitos privados (delicta) y delitos públicos (crimina).

2. El rey y la relación “contractual” de la ciudad con sus dioses. Los delitos y las penas en la comunidad romana primitiva

3. La separación entre las funciones religiosas y las funciones políticas y militares en el “Estado”. El poder de los Magistrados, pueblo y Senado en el castigo de algunos delitos.

4. La represión criminal en la Roma republicana.La represión “extraordinaria”, el emperador y la creciente intervención del poder centralizado en los juicios criminales.

HORARIO Y CALENDARIO DE INTERVENCIONES:

L M X J V
DHF FP

JCC

OMG

AG

CC

AG

CC

Todos los días de 10 a 14 horas. Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe. Aula 14.1.2

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

• Aristóteles, Ética Nicomaquea
    Pallí y Lledó (eds.), Gredos. Madrid 1985.
  • Ferrini, Diritto penale romano, Pavia, 1899.
  • Gagarin-Cohen, The Cambridge Companion to Ancient Greek Law, Cambridge, 2006.
  • Gioffredi, I principi del diritto penale romano, Torino, 1970
  • Harrison, The Laws of Athens, voll. 1-2, Indianapolis, 1998.
  • Kraut, Aristotle. Political Philosophy, Oxford, 2002, pp. 98-177
  • MacDowell, The Law in Classical Athens, London, 1978.
  • Mommsen, Derecho penal romano, Colombia, 1991.
  • Morrow, Plato’s Cretan City, Princeton, 1960
  • Platón, Diálogos:

Eggers Lan (ed.), Vol. IV: República, Traducción, Gredos, Madrid, 1986.

Lisi, (ed.), Vol. VIII Leyes (Libros I-VI). Gredos, Madrid, 1999.

Lisi, (ed.), Vol. IX Leyes (Libros VII-XII). Gredos, Madrid, 1999

• Pugliese, Il Diritto romano privato-Diritto criminale, Roma, 1980
  • Santalucia, B. Derecho penal romano, Madrid, 1990

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid
C/ Madrid, 133. Despacho 17.2.43