Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > El Instituto > Historia del grupo > La Analogía entre Alma y Ciudad en la República de Platón: Algunas reconsideraciones

Última actualización: 27/05/2009

Imparte: John Dillon
Horario: 15:00-17:00
Fecha: Noviembre: 6
Aula: 14.0.04

Descripción

Este seminario tratará sobre la reconsideración de ciertos pasajes básicos de la República, concretamente IV 434-6, en los que Sócrates trata de reforzar su analogía alma-estado, y los Libros VIII y IX (544B - 58OC), los análisis paralelos entre los tipos de estado y el individuo. La ocasión para esta reconsideración es la siguiente: en 1973, Bernard Williams escribió un provocador artículo, 'The Analogy of City and Soul in Plato's Republic', en el que aventuraba una duda sobre la validez de la analogía de Platón. En una reciente monografía, "City and Soul in Plato's Republic" (2003), John Ferrari volvía sobre lo dicho por Williams, y trataba de reivindicar a Platón. No creo que fuera suficientemente satisfactorio, y me gustaría ofrecer algunas razones para explicar el porqué.
Me temo que el seminario tendrá que ser en inglés, ya que mi español, aunque va mejorando, es todavía algo elemental -- sin embargo el debate puede desarrollarse en varios idiomas. Una relectura de los textos más relevantes podría ser demuy útil.

John Dillon.
Centre for the Study of the Platonic Tradition, TrinityCollege,
Dublin.

Bibliografía:

• "Plato" Edited by Gail Fine, Oxford University Press, cap. X "The Analogy of City and Soul in Plato´s Republic" Bernard Williams.
  • "City and Soul in Plato´s Republic" Ed. Academia,1999 Edited by Maurizio Migliori - University of Macerata (Italy) Departament of Philosophy and Humanistics, cap. I, II.
  • Hay copias de la bibliografía a disposición de los asistentes.