Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > El Instituto > Publicaciones > Monografías del Instituto Séneca > Perspectivas Séneca

Perspectivas Séneca

Menú

Última actualización: 03/03/2011

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Perspectivas Séneca: Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política

La colección "Perspectivas Séneca: Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política" es publicada con el patrocinio del Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca en colaboración con la editorial académica Dykinson (Madrid). "Perspectivas Séneca" recoge una serie de monografías y obras colectivas que siguen las líneas de investigación del Instituto: principalmente, ley y estado en la teoría política clásica, transmisión y conservación de los textos clásicos en el Humanismo europeo, estudios de derecho privado en la Antigüedad, historia del platonismo, historia del pensamiento utópico y tradición clásica.

Director: Francisco L. Lisi. Catedrático de Filología Griega de la Universidad Carlos III de Madrid

Patrocinio: Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca". Universidad Carlos III de Madrid

Áreas temáticas: Estudios clásicos, Filosofía antigua, Historia de la Utopía

Consejo Asesor:
Raffaella Baccolini (Università di Bologna)
Lucio Bertelli (Università di Torino)
Eusebio Fernández García (Universidad Carlos III de Madrid)
Carlos García Gual (Universidad Complutense de Madrid)
David Hernández de la Fuente (Universidad Carlos III de Madrid)
Francisco Lisi Bereterbide (Universidad Carlos III de Madrid)
Miguel Ángel Ramiro Avilés (Universidad Carlos III de Madrid)
Ana María Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid)
Fatima Vieira (Universidade de Porto)

Títulos publicados

Nº 3. Tradición Clásica y Universidad. Francisco L. Lisi (ed.)

El período de la historia intelectual europea que comienza en el siglo XIV y se extiende hasta finales del XVI se conoce como Renacimiento porque se caracteriza por el interés que suscitó la recuperación activa del legado clásico: la búsqueda y colección de sus textos, su estudio, restauración y difusión. Las Universidades son uno de los motores principales, si no el principal, en la difusión del legado clásico. En sus aulas se fomenta el estudio de los clásicos griegos y latinos y algunas de ellas son creadas para fomentar e impulsar el conocimiento directo de los clásicos a través de textos depurados. El presente volumen estudia diferentes aspectos de la relación entre estas dos fuerzas que dieron origen al surgimiento de la modernidad: la transmisión del legado clásico, la relación de las lenguas clásicas y las lenguas vernáculas, el Humanismo jurídico, el Humanismo científico y, por último, la filosofía clásica y su recepción en el pensamiento europeo.

Nº 2. Las palabras y el poder
Miguel A. Ramiro Avilés (editor)


El uso de la literatura en la política sirve no sólo para ejemplificar o ilustrar la propuesta que se realiza sino también para realizar la educación moral. Es importante insistir en la relevancia que tienen las artes en la construcción de la idea de ciudadanía con su capacidad de representar las circunstancias y problemas específicos de las personas de distintas clases. A través de las obras literarias, y en especial de las novelas, pueden representarse las vidas de quienes son diferentes a nosotros, de quienes son invisibles en la sociedad de forma tal que se construya una “imaginación cívica” con la que se prepara a las personas para la interacción moral. En la literatura como en la vida real los principios de organización política no están estáticos sino que se presentan de una manera dinámica. Esto se logra presentando una escena dramatizada con personas y situaciones específicas en las que tiene importancia no sólo lo que ocurre sino el porqué ocurre. Esto lleva a que nos comprometamos con los personajes, a que los entendamos, a que aparezca la empatía, a que respetemos su carácter individual. Esto se consigue gracias al modo en que la imaginación literaria inspira una intensa preocupación por el destino de los personajes y determina que poseen una rica vida interna, que no se muestra completamente a los otros. La literatura se convierte de ese modo en un medio de expansión de afinidades que la vida real no permite; transportándonos, mientras seguimos siendo los mismos, a la vida de otros, revelando las similitudes y haciendo comprensibles las diferencias.

Nº 1.Anatomía de la utopía
Miguel A. Ramiro Avilés (editor)

Aunque el nacimiento de la palabra se produce a principios del siglo XVI, la literatura utópica no nace con Tomás Moro sino que mucho antes ya podemos encontrar obras en las que se describen o se sueña con tierras fantásticas, con lugares maravillosos en los que las personas que los habitan se gobierna bajo unos principios, normas, instituciones y valores completamente diferentes. No obstante, si nos atenemos a la producción cuantitativa de utopías, el momento álgido de la literatura utópicas se produce entre 1516 y 1789 pues es en esa época cuando se publican no sólo las principales piezas de la literatura utópicas sino también el mayor número.

Títulos en preparación

Materiales de Derecho Penal griego y romano