Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Tito Livio

Tito Livio

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Tito Livio

Titus Livius Patauinus

Nació en Padua en el año 59 a.C. y falleció en el año 17 d.C. Pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde pronto destacó por sus dotes en la escritura.

De joven adquirió una buena formación en la lengua latina y griega. Profundizó sus estudios en Retórica y Filosofía perfeccionándolos en Roma.

Ya en Roma, fue tutor del que luego sería el emperador Claudio. Comenzó a escribir durante el reinado del emperador Augusto, cuando el Imperio Romano se encontraba en su máximo esplendor y se extendía por todo el Mediterráneo.

 

Estilo

Su obra, Historia de Roma desde su fundación, supone un relato lineal, ya que va siguiendo un orden cronológico mencionando año por año. No obstante, la obra no está ordenada por períodos sino por reinados. Es por este motivo por el que se puede afirmar que se basa en los esquemas analísticos.
En su trabajo combina dos elementos: la Historia en sí presentada con veracidad, ya que evita poner cualquier información no contrastada) y la retórica. Además, consigue una dramatización de los acontecimientos gracias a la combinación de la narración, la descripción (retratos) y los discursos.

 

Obra

Ad urbe condita libri ("Historia de Roma desde su fundación")

Conocida también como Décadas, se trata de la historiografía de Roma desde su fundación con Rómulo y Remo en el año 753 a.C., hasta el 9 a.C.

De los 142 libros que formaban la obra, actualmente solo se conservan 35. Los libros I-X narran desde los orígenes de la ciudad y las primeras formas de gobierno hasta la tercera guerra contra los samnitas. Por otro lado, los libros XXI-XLV recogen la segunda Guerra Púnica y las guerras macedónicas. Los libros restantes son preservados gracias a un índice sumario del siglo IV, llamado Periochae.

Algunos estudiosos consideran que la obra está articulada de modo que se pueden distinguir distintas “péntadas” o bloques de cinco libros (CODOÑER, Carmen. Historia de la Literatura Latina. Ed. Cátedra, p. 303-308) . Se destaca la continuidad que hay entre éstas al comenzarlas con un prefacio u otras indicaciones referidas a la anterior. Pero no solo hay presente una gran continuidad entre péntadas, sino también en cada capítulo en el que se hace una mención del anterior.

Tito Livio recurre a muchas fuentes para escribir acerca de los acontecimientos que trata. Recurre a algunos analistas anteriores y a otros autores como Claudio Cuadrigario y Valerio Antias, que son los más mencionados. También se destaca al griego Polibio.

Subir