Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Tibulo

Tibulo

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Catulo

Albius Tibullus

Nació en Gabios, ciudad del Lacio, en el año 55 a.C. Procedía de una familia acaudalada que había sufrido las confiscaciones del segundo triunvirato. La familia se dedicaba al orden ecuestre.

Albio Tibulo se adentró en el círculo de Mesala Corvino, con quien mantuvo una gran amistad. Luchó también con él en el bando de Augusto durante la guerra civil. No obstante, en una de sus campañas enfermó y tuvo que permancer en la isla de Córcica. Fue en ese momento cuando se comenzó a dedicar a la poesía.

Entre sus amistades también figuraban Horacio, Virgilio, Propercio y Ovidio, todos ellos pertenecientes al círculo de Cayo Cilnio Mecenas.

Murió en el año 19 a.C.

 

Estilo

La poesía de Tibulo es de corte pacifista y aboga por una sencillez haciendo mención de las viejas costumbres campesinas romanas y hace, a la vez, una añoranza por la paz.

En todo momento, gracias a la sencillez ya mencionada, la armonía y la precisión, confiesa todos sus sentimientos amorosos a través de elegías. Prescinde de la ornamentación mitológica alejandrina.

Los temas más tratados son el amor, la muerte, el comercio, el rechazo de la guerra y posee una gran predilección de los temas bucólicos.

 

Obra

Subir