Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Tácito

Tácito

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Catulo

Publius Cornelius Tacitus (55-120)

Muchos de sus datos biográficos se conocen gracias a los escritos de su amigo Plinio (Cartas) y sus propias obras donde se ven reflejados aspectos de su vida.

Ya de joven se fijó en la oratoria, disciplina en la que destacó debido a su formación con grandes abogados de la época y el seguimiento, desde su juventud, de personajes como Marco Apro y Julio Segundo.

Con la ayuda de Vespasiano y Tito, comenzó su carrera política hacia el año 77. Carrera que culminó siendo nombrado pretor en el 88 (durante el régimen de Domiciano) y consul suffectus en el año 97, sustituyendo al difunto Verginio Rufo. El consul suffectus era aquel que suplantaba a otro por no poder completar su mandato anual. Posteriormente, fue designado procónsul en Asia durante el gobierno de Trajano.

En el 78 contrajo matrimonio con la hija del político y general Agrícola. Diez años después participó en los juegos seculares, donde se hacían celebraciones religiosas que incluían sacrificios y representaciones teatrales. Posteriormente, en el año 93 murió Agrícola mientras él y su esposa se encontraban fuera de la ciudad. Tácito fue el encargado de pronunciar un discurso en memoria de este importante personaje histórico, siguiendo la tradición del “elogio fúnebre” (laudatio funebris).

Su dedicación a la historia se daría tras la culminación de su carrera política en el año 97, después de la muerte de Domiciano, acaecida en el 96, cuando ya no podía temer cualquier represalia tras un duro régimen que había acabado con el asesinato del emperador.

 

Estilo

Tácito se caracteriza por un gran cuidado en su estilo que a veces llega a ser muy sintético y siempre busca la simetría. Concuerda en muchos rasgos con Salustio, aunque al contrario que éste, hace un mayor uso de los neologismos buscando la modernidad en sus escritos.

En sus obras da gran importancia al retrato de los personajes tratados, analizando tanto sus componentes físicos como psicológicos.

Se destaca el empleo de la documentación en sus escritos. Acude a fuentes de historiadores anteriores como Plinio el Viejo, Cluvio Rufio, a memoria de personajes, a los archivos y actas del senado y a los testimonios orales para hacer ver que respetaba los hechos tales y como eran. No obstante, en muchas ocasiones esta información está dispuesta de un modo subjetivo, ya que a veces la usa para lanzar críticas. Es el caso de la plasmación del rumor que aclamaba que Agrícola había sido envenado por el emperador Domiciano o cómo recoge la conducta de Nerón sobre el incendio de Roma y su posterior persecución de cristianos.

 

Obras y textos latinos

Subir