Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Sófocles > Edipo

Edipo

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

La serie de Edipo está compuesta por “Edipo rey”, “Edipo en Colono” y “Antígona”.

En la primera parte, “Edipo rey”, transcurre la conocida historia en la que Edipo, rey de Tebas, mató sin saberlo a su padre y se casó con su madre Yocasta. Cuando se enteran de dicha noticia, Yocasta se suicida y Edipo se ciega.

“Edipo en Colono” narra el destierro del personaje en tierras de Colono. Cuando llega es rechazado por los habitantes del lugar, pero Edipo insiste en permanecer allí para seguir la profecía que le había marcado el oráculo. La profecía decía que Edipo debía morir allí. Teseo, rey de Atenas, le da su apoyo y protección ya que su espíritu protegerá la zona. Más tarde, una tormenta llega y Edipo ya sabe que su muerte está cerca. Será un mensajero el encargado de confirmar su muerte aunque sin conocimiento de la causa.

“Antígona” es la hermana de Polinices y Eteocles, hijos de Edipo y herederos al trono de Tebas. Ambos se dan muerte al enfrentarse por el poder. Creonte, reinante en Tebas tras la muerte de los dos hermanos, prohíbe honrar el cadáver de Polinices y Antígona está dispuesta a saltarse las leyes para darle un funeral adecuado. Con posterioridad, Antígona confiesa a Creonte que no va a respetar las leyes y es condenada a ser encerrada viva en una tumba excavada en la roca. Hemón, hijo de Creonte y amante de Antígona, pide a su padre que la libere, pero Creonte no solo no se niega a darle la libertad, sino que la condena a morir en presencia de Hemón. Sin embargo, gracias a la intervención de un profeta que vaticina grandes males si Creonte no cambie de opinión, decide liberar a Antígona y honrar el cadáver de Polinices. Cuando llega al lugar donde estaba encerrada Antígona halla a la joven ahorcada y a Creonte muerto (se suicida clavándose una espada al encontrar a su amada muerta). Cuando Creonte llega a su hogar recibe noticias de que su esposa también se ha suicidado al enterarse de la noticia.