Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Plutarco

Plutarco

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Retrato de Plutarco

(Queronea, ca. 46-50 d.C. – s.l., ca. 120 d.C.)

Plutarco -o en griego Ploutarchos- es uno de los polígrafos griegos más famosos de la antigüedad clásica. Nació en el seno de una familia acomodada de Queronea (Beocia), ya bajo el domino romano, probablemente durante el gobierno de Claudio. A lo largo de su vida recorrió el Mediterráneo, visitando en una ocasión Egipto y en dos Roma, donde vivió temporalmente. Se formó en la Academia platónica de Atenas -ca.67 d.C.- donde obtuvo una gran formación en historia, filosofía, literatura y ciencia. Fue sacerdote mayor de Apolo en el Oráculo de Delfos cerca del año 100 d.C. Su vida social y cívica fue muy activa. Estableció amistad con personajes influyentes como Soscius, Senecio o Fundano. Conoció y se relacionó con los integrantes de las corrientes filosóficas del momento como son el estoicismo, el epicureismo y el perípato aristotélico. Ostentó numerosos cargos en diferentes misiones políticas bajo el mandato de distintos emperadores, llegando a ser nombrado procurator de Grecia por Adriano.

Subir
 

Estilo

El trabajo de Plutarco se puede distinguir en biografías y una recopilación de obras que recogen multitud de temas.

En sus biografías, donde habla de personajes como Heracles, Alejandro el Magno y Filipo II de Macedonia, no intenta narrar historias, sino explorar la influencia que posee el carácter sobre la vida de los personajes famosos y su moral.

En el resto de obras trata temas tan diversos como política, ética, zoología, epicureísmo, pedagogía, costumbres romanas, etc.

Subir
 

Obra

Obras Morales y de costumbres o Moralia

Las Obras Morales y de costumbres o Moralia fueron escritas entre los años 68 y 17 d.C. Se trata del resto de su trabajo hallado y agrupado en esta obra de asuntos variados donde entrelaza los siguientes temas:

  • Didácticos: De audiendo, Commentarii in Hesiodum, De Herodoti malignitate...
  • Éticos: De virtute morali, De laude ipsius, Amatorius, De fraterno amore...
  • Históricos: De Alexandre Magni fortuna aut virtute, De fortuna Romanorum, De gloria Atheniensium, Quaestiones Conviviales...).
  • Filosóficos y científicos: Platonicae quaestiones, De anima, De primo frigido, De latenter...
  • Políticos: donde se trata la superioridad intelectual de los griegos y la superioridad de organización política de los romanos (Preacepta gerendae rei publicae, Ad principem indoctum, An seni res publica gerenda sit).
  • Religiosos: De Phythiae oraculis, De Iside et Osiride...

Vidas paralelas

Escritas entre los años 96 y 117 d.C., han llegado a nuestros días veintitrés pares de biografías. En esta obra realiza descripciones biográficas de una relación de personajes ilustres griegos y romanos como Teseo, Rómulo, Cimón, Lúculo, el rey romano Numa Pompilius, etc.

Esta estructurada de manera que va analizando las virtudes y defectos que comparten un romano y un griego famosos, es decir, que va analizando sus características por parejas.

Una de sus biografías más importantes es la dedicada a Alejandro Magno, ya que es una de las pocas fuentes que completan la vida del conquistador. En ella se narran anécdotas y sucesos del personaje no reflejadas en ninguna otra fuente.

Cuestiones

Son dos obras de Plutarco agrupadas bajo el nombre de “Cuestiones”.

En la primera se habla de algunos oscuros detalles de las tradiciones en el culto romano y en la segunda se trata el mismo tema pero en la civilización griega.

Subir