Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Horacio

Horacio

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Horacio

Quintus Horatius Flaccus

Quinto Horacio Flaco nació en el año 64 a.C. en Venusia. En sus primero años trabajando en el campo estuvo en contacto con la poesía campesina. Su padre, esclavo liberado cuando Horacio ya había nacido, no escatimó gastos en su educación.

La escuela de Gramática de Orbillo en Roma fue su primer destino con el objetivo de formarse. Allí conoció la obra de autores como Livio Andrónico y de poetas griegos (de ahí que sus primeros versos fueran en griego).

Posteriormente y gracias a las ayudas de su padre, se instaló en Atenas para estudiar en la famosa Academia, fundada en el año 387 a.C. por Platón y que fue el lugar donde el filósofo griego instruyó a sus seguidores).

Tras el asesinato de Julio César, Horacio se alió al partido republicano, apoyando al bando de Marco Bruto, quien le nombró tribuno militar. La guerra civil finalizó con la derrota del ejército republicano a manos de Marco Antonio y Octavio en Filipos (42 a.C.). Gracias a una amnistía general pudo volver a Roma, donde se enteró de que su padre había fallecido y todos sus bienes habían sido confiscados. Horacio se vio inmerso en la más suma pobreza. Más tarde, consiguió un trabajo como cuestor.

Con el tiempo, el ya reconocido Virgilio conoció los poemas de Horacio y le presentó a Cayo Mecenas, promotor de la cultura. Poco a poco fue consiguiendo adentrarse en el círculo literario de la época. El emperador, César Augusto, le ofreció su protección y un cargo como secretario personal, pero Horacio rechazó la propuesta debido a sus creencias epicúreas (adquiridas en su estancia en Grecia). Mecenas se convirtió en amigo de Horacio y le regaló una finca en Tiber, donde el poeta se trasladó para seguir redactando.

Murió en Roma el 28 de noviembre del año 8 a.C. y fue enterrado junto a su gran amigo Cayo Mecenas.

 

Estilo

En toda la obra del poeta latino se nota una gran influencia griega. Tal y como se ha mencionado en su biografía, sus primeros versos fueron escritos en griego.

El lenguaje es adaptado según el tema que trata: debe ser un reflejo del estado de ánimo y de la condición de la persona que habla.

En un comienzo sus obras están influenciadas por el epicureísmo. A lo largo de su producción se va notando que cada vez escribe con mayor seguridad debido a la madurez de la que hace alarde en varias ocasiones en sus Epístolas. Tras haber estudiado a decenas de autores y a sí mismo. Debido a esto, considera que tiene la suficiente experiencia como para criticar, alabar o aconsejar.

 

Obra

Épodos

Fechados en el 30 a.C. y donde se refleja el fin de la guerra civil con la victoria de Octavio sobre Augusto. Se trata de 17 poemas breves escritos en dísticos yámbicos con evidente influencia del poeta lírico griego Arquiloco. 

Sátiras

Compuestas de dos libros con 10 y 8 composiciones cada uno. El Libro I es del año 35 a.C. y el Libro II del año 30 a.C. En ellas se tratan una gran variedad de temas: desde la crítica al poder y cómo ciega a todos los que intentan apoderarse de él, hasta temas sociales con críticas hacia el ansia de riqueza y la nulidad de los extremismos. Están escritos en hexámetros (influencia del satírico Lucilio).

Odas o Carmina

A lo largo de tres libros del año 23 a.C. y uno más del año 13 a.C., Horacio trata temas variados: el amor, la amistad, la simplicidad del campo, el vino, etc. Muestra en esta obra gran influencia de Anacreonte, Alceo , Safo y Píndaro. Mezcla el relato con la mitología griega y romana y la ironía (es donde más dejar ver su humor).

Las Odas son una muestra de adaptación de los metros griegos al latín.

Epístolas

El Libro I de las cartas de Horacio con 20 cartas breves de carácter personal fue publicado en el año 20 a.C. y el segundo (con dos cartas largas) seis años más tarde (14 a.C.). A través de los versos hexámetros exponía consideraciones de la sociedad, haciéndose valer de la literatura y de la filosofía y defendiendo la doctrina del epicureísmo.

ARS POETICA: es su obra más larga y es una epístola más, aunque se la suele considerar como una obra a parte. En la “Epístola a los Pisones”, ensalza la figura de los maestros griegos, explica las dificultades que presenta la poesía y da consejos técnicos a los aspirantes a poetas.

Es en la obra donde hay una mayor madurez del poeta y donde se presenta como un gran estudioso de otros maestros y capacitado para dar consejos y criticar otros trabajos.

A lo largo de esta carta, Horacio capta constantemente la atención del lector mediante el uso de vocativos. Además, es frecuente el uso de símiles y anécdotas.

En esta carta con contenido didáctico, da consejos acerca del lenguaje (se pueden usar voces para expresar ideas nuevas); el verso y los rasgos de los personajes (se deben mantener tal y como han permanecido a lo largo de la historia). Por último, considera al público como elemento importante y defiende que el drama siempre se tiene que estructurar con cinco actos.

Carmen Saeculare

Escrito en el año 17 a.C. cuando el emperador Augusto le pidió que escribiera un himno para los juegos seculares de Roma.

Subir