Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Hesíodo

Hesíodo

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Busto de Hesíodo

(s. VII a.C)

La mayoría de los datos que nos han llegado sobre la vida de Hesíodo nos los proporciona él mismo en los prolegómenos de sus obras, la Teogonía y Los trabajos y los días. Nos cuenta que nació en Ascra, un pueblecito en la región de Beocia, y que su padre era un comerciante natural de Cima, en Eolia (Asia Menor). Este origen asiático del poeta se pone de relieve en algunos aspectos de su creación literaria, como veremos en el siguiente apartado. Hesíodo se nos presenta como un campesino, un pastor de cabras que apacentaba su rebaño en las proximidades del monte Helicón cuando se le aparecieron las musas para incitarlo a dedicarse a la poesía. La figura literaria del poeta como mero cauce por el que fluye la inspiración divina se convertiría para los escritores posteriores en un tópico frecuente, indicador del origen sobrenatural de la poesía. En los Erga habla de su hermano Perses, con quien lo enemistaba una disputa por la herencia paterna. Perses gana el juicio, según el autor injustamente, debido a que fue favorecido por los "reyes devoradores de regalos", como los llama Hesíodo. Sabemos también que al menos en una ocasión, viajó a la isla de Eubea para asistir al certamen que se convocó con motivo de los juegos funerarios por el rey Anfidamante, donde tuvo ocasión de competir con el propio Homero y según cuenta el relato, consiguió derrotarle.

Estos datos nos dan unas indicaciones generales sobre el carácter de nuestro autor, un griego de Asia familiarizado con las labores del campo por experiencia propia y con la navegación por la profesión de su padre; aislado en un ámbito rural y enemistado con los terratenientes cuando la conducta de éstos se muestra injusta. Hesíodo es además un rapsoda que conoció a Homero, o por lo menos tuvo contacto con la tradición homérica, aunque no parece probable que llevase a cabo su oficio a la manera itinerante, sino más bien como poeta sedentario. Tampoco puede afirmarse con seguridad que pusiera por escrito su obra él mismo y algunos estudiosos han apuntado a la posibilidad de que muchos fragmentos fueran espurios, e incluso se ha afirmado que sus poemas fueron redactados por rapsodas posteriores.

 

Estilo

Hesíodo es el cantor del trabajo y de los orígenes del mundo. Además de los Erga y la Teogonía existen dos obras cuya autoría se le atribuye sin demasiada seguridad, el Escudo de Heracles y el Catálogo de mujeres. Encontramos algunos puntos en común con la forma de escribir homérica, son también hexámetros dactílicos escritos en dialecto jónico y emplea expresiones propias del lenguaje épico convencional, fórmulas y vocabulario que indican su origen oral, aunque ahí acaban las similitudes. Las frases de Hesíodo son breves, rígidas y formales, rasgos todos ellos que contribuyen a darle a su poesía un carácter arcaico. Además el desarrollo es más asociativo que lógico, proliferan las digresiones y repeticiones sin un hilo conductor claro. Otro punto que lo separa del narrador de la Ilíada es la frecuencia con que habla de sí mismo, relatando sus experiencias personales como parte del discurso poético, reclamando su individualidad como autor. Debido a su experiencia en la vida campesina ofrece una visión del mundo nada idealizada, es consciente de que la vida es esfuerzo y trabajos continuos y por ello ofrece consejos prácticos para el hombre de campo y además una explicación sobre por qué es tan dura la existencia.

 

Obra

De las siguientes obras solo se conservan algunos fragmentos: 

  • Catálogo de mujeres (supuesta continuación de Teogonía).
  • Consejos de Quirón o Grandes Eeas
  • Boda de Ceix
  • Melampodia
  • Descenso de Pirítoo
  • Dáctilos ideos
  • Grandes Trabajos
  • Egimio
  • Los Alfareros
  • Ornitomancia
  • Astronomía
Subir