Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Aristófanes > Los acarnienses

Los acarnienses

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Diceópolis se presenta en la Asamblea con la intención de denunciar las injusticias que está causando la guerra: mientras ellos luchan, el pueblo empobrece y muere. Protesta contra la demagogia de los gobernantes que presentan al pueblo falsos embajadores provenientes de Persia. Al no ser escuchado, decide realizar una tregua con Esparta que solo le incumba a él y a su familia.

Los acarnienses, dedicados al carbón, se enteran del pacto realizado por Diceópolis y atacan su residencia durante la celebración de las Dionisias rurales acusándole de traición. Consigue escapar de la situación tomando como rehén un saco de carbón perteneciente a Acarnas, la ciudad.

Es en este momento cuando Diceópolis acude a la justicia de los atenienses para pedir ayuda, ya que tienen fama de apoyar siempre al más pobre. Gracias a sus palabras y a sus vestimentas de “héroe pobre” que le proporciona Eurípides, obtiene el favor del público ateniense. Es así como Diceópolis consigue abrir un mercado privado y vivir en paz.

Como antagonista aparece el soldado Lámaco, contra el que disputa en plena oratoria. Mientras que Diceópolis disfrutará de su vida, Lámaco aparecerá al final de la obra herido por la guerra.

Diceópolis significa “el que hace justicia a la ciudad” y es un personaje utilizado por Aristófanes para criticar la Guerra del Peloponeso y las consecuencias que estaba teniendo. Por lo tanto, el tema principal tratado en la obra es la búsqueda de la paz y los resultados negativos de la guerra.