Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Educación > Proyecto Apolo > Autores clásicos grecolatinos > Aristófanes

Aristófanes

Menú

Última actualización: 27/05/2009

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
 

Biografía

Aristófanes

Aristófanes

Dramaturgo ateniense que nació aproximadamente en el año 444 a.C. y murió en el 385 a.C.

Vivió durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) en la que se enfrentaron Esparta y Atenas, la primera gobernada por una oligarquía y la segunda por un gobierno democrático. La batalla finalizó con la victoria de Esparta que impuso su hegemonía en toda Grecia, imponiendo en Atenas el gobierno de los 30 Tiranos. No obstante, Aristófanes también fue coetáneo del resurgimiento de la hegemonía de Atenas en el S.IV a.C.

Cuando era joven, presentó su primera comedia a un certamen con otro nombre, ya que por su edad no se permitía la participación en este tipo de actos. La obra fue presentada hacia el año 427 a.C. y se titulaba “Los Convidados”, desaparecida en la actualidad.

Aristófanes estuvo implicado en la política ateniense de la época. Luchó a favor del partido aristocrático criticando la manera de gobernar de los demócratas. Además, criticó los efectos de la Guerra del Peloponeso y sus repercusiones como la miseria que afectaba a los campesinos de Ática.

Es conocido su rechazo hacia Sócrates, criticado en la comedia Las nubes al presentarlo como un demagogo que educa de manera insensata a los jóvenes de la época. En la misma obra es criticado el filósofo Platón. También adopta una posición crítica en cuanto al teatro de Eurípides que lo considera inferior y degradante para el teatro clásico.

 

Estilo

Sus obras son un reflejo de las agitaciones ideológicas que afectaban al pensamiento político, filosófico, económico y literario de la época.

Su pensamiento conservador y estilo poco innovador se revela a la hora en sus comedias y en las críticas que realiza a los trabajos de otros autores. También se opone a cualquier doctrina filosófica y se erige en defensa de la validez de los mitos tradicionales.

En sus once comedias conservadas, combina constantemente diálogo y canto a través de un lenguaje incisivo y sarcástico haciendo uso de situaciones cotidianas y tribiales.

 

Obra

Se conservan once obras suyas de las cuarenta que escribió:

Subir