Banner
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca" > Bases de datos > BVHE > Biblioteca Virtual del Humanismo Español > A-B > Juan Alonso de los Ruices y de Fontecha

Juan Alonso de los Ruices y de Fontecha

Última actualización: 29/10/2010

Juan Alonso de los Ruices y de Fontecha

(1560, Daimiel - 1620, Alcalá de Henares)

Nació en Daimiel (Ciudad Real) y estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, de la que fue catedrático de vísperas y de prima. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Bolonia, (Chinchilla, AHM).

Conocido por: Ioannes Alphonsum et a Ruicibus de Fontecha, Ioannes Alphonsus de Fontecha (BHN), Alonso y de los Ruizes de Fontecha, Juan (Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica), Alonso y de los Ruyzes de Fontecha, Juan (BNE), Alonso y Ruiz de Fontecha, Juan (MLHA).

Bibliografía Primaria de Juan Alonso de los Ruices y de Fontecha

1. Obras originales

a) Impresas:

• Medicorum incipientium medicina, seu medicinae christianae speculum; tribus luminaribus distintum a medicis inchoantibus prae oculis semper habendum, confessariis admodum utilis. Editum per Doctorem Joannem Alphonsum et a Ruycibus de Fontecha, in Complutense Academia Cathedrae Vespertinae, publicum professorem. [Compluti]: ex officina Ioannis Gratiani apud viduam, 1598. (Nota:se conserva manuscrito en: Salamanca (Biblioteca General Universitaria; Albacete (Biblioteca Pública del Estado); Toledo (Biblioteca de Castella-La Manca, Biblioteca del Estado); Orihuela (Biblioteca Pública del Estado Fernando de Loazes); Valencia (Universidad de Valencia. Facultad de Medicina); Cáceres (Biblioteca Pública del Estado A. Rodríguez Moñino y María Brey-deteriorada); Santiago de Compostela (Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela); Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Palacio Real, Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina); Londres (British Museum); París (Bibliothèque Nationale, Bibliothèque Sainte-Genevieve); Wolfenbütel (Herzog August Bibliothek Wolfenbütel-Verzeichnis medizinischer und naturwissenschaftlicher) )
  • Diez preuilegios para mugeres preñadas, compuestos por el Doctor Iuan Alonso y de los Ruyzes de Fontecha, natural de la Villa de Daymiel, cathedratico de Visperas en la facultad de Medizina, de la universidad de Alcala. Con un diccionario Medico. En Alcalá de Henares: por Luys Martynez [sic] Grande, 1606
  • (Diccionario de los nombres de piedras, plantas, frutos, yerbas, flores, enfermedades, causas y accidentes que van en este libro, de los diez privilegios de mujeres preñadas, y se hallan comúnmente en los autores que van citados en él, Hipócrates, Galeno, Avicena, Paulo Egineta, Rasis, Moschion, Cleopatra, Aristóteles y otros muchos, guardando solo el orden de romancearlos, conforme estan en ellos, ora esten corrompidos en la lengua griega, arabiga o latina, ora no, para que los estudiantes, que comienzan la ciencia de la medicina, tengan noticia de ellos).(Nota:se conserva manuscrito: Sevilla (Biblioteca Capitular y Colombina); Cuenca (Seminario Mayor o Conciliar de San Julián); Barcelona (Real Academia de Medicina); Ripoll (Biblioteca Pública Lambert Mata); Badajoz (Seminario Metropolitano San Atón); Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Palacio Real, Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina, Biblioteca Histórica M. de Valdecilla de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense); El Escorial (Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial); Londres (British Museum) )
  • Disputationes medicae super ea quae Hipócrates, Galenus, Auicena, necnon et alii Graeci, Arabes, et Latini, de anginarum naturas, speciebus, causis et curationibus scripsere diversis in locis; et circa affectionem hisce temporibus vocatam garrotillo. Compluti: ex typographia Ludouici Martinez Grande, 1611. (Nota:se conserva manuscrita Valencia (Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia); Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica M. de Valdecilla de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense); Londres (British Museum))

2. Comentarios y paráfrasis

a) Impresos:

b) Manuscritos:

3. Ediciones anotadas o adaptadas

4. Traducciones