Banner

Collegium Politicum

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Collegium Politicum - Contributions to Classical Thought

La colección "Collegium Politicum: Contributions to Classical Thought" es publicada con el patrocinio del Instituto de Estudios Clásicos Lucio Anneo Séneca en colaboración con la editorial Academia Verlag (Sankt Augustin). "Collegium Politicum: Contributions to Classical Thought" recoge una serie de monografías y obras colectivas que siguen la línea principal de investigación del Instituto Lucio Anneo Séneca, la teoría política clásica y su recepción.

Director: Francisco L. Lisi. Catedrático de Filología Griega de la Universidad Carlos III de Madrid

Patrocinio: Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca". Universidad Carlos III de Madrid

Áreas temáticas: Teoría Política Clásica y su Recepción

Consejo Asesor:
Lucio Bertelli (Università di Torino)
Luc Brisson (CNRS)
Slowodan Dusanic (Universidad de Belgrado)
Silvia Gastaldi (Università di Pavia)
Ada Neschke-Hentschke (Université de Genève)
André Laks (Université de Paris IV)
Jean-François Pradeau (Université de Lyon)
Christopher Rowe (Univerity of Durham)
Mario Vegetti (Università di Pavia)

Títulos Publicados

Plato and the City, F. Lisi & G.Cornelli (eds.)

La filosofía política de Platón es una de las facetas más controvertidas del pensamiento antiguo. Debido a la gran influencia que su pensamiento político ha ejercido en el último siglo, muchas de las ideas de Platón siguen siendo debatidas, ya que se considera que bien sus ideas impulsaron hacia el origen de los movimientos totalitarios o bien promovieron el asentamiento de la democracia en Occidente.  Al llevar a cabo un análisis de las proposiciones políticas de Platón, se descubre que éstas han dado pie a interpretaciones contradictorias, pero estas controversias no pueden compararse con las generadas en relación a los comentarios que el propio Platón hace sobre la materia. Este volumen recoge diversos escritos que tratan sobre la relación conflictiva de Platón con la ciudad-estado y las presentes aproximaciones sobre las ideas platonianas de la ciudad y su problemas

Le philosophe, le roi, le tyran. Silvia Gastaldi and Jean-François Pradeau. (eds.)

Las contribuciones recogidas en este tomo son el reflejo del estudio llevado a cabo por el Collegium Politicum, que es una red académica europea que se dedica al estudio del pensamiento político de la Antigüedad y de su tradición.  Collegium Politicum manifiesta cómo la teoría política griega y romana se ha visto nutrida por  las reflexiones sobre la realeza y la tiranía, que a su vez han influido sobre el pensamiento político del Renacimiento y la era Moderna. Estos estudios demuestran cómo el análisis de los paradigmas y las características del rey y del tirano del siglo IV a.C ateniense han sido decisivas como elemento de formación de las nuevas teorías de la constitución y del poder. Bien reafirmando los excesos tiránicos o bien esperando la llegada de una rey que fuera a su vez sabio y poderoso, los filósofos griegos han dejado como legado en sus escritos las bases para el pensamiento político europeo.

Platone e l'efficacia, Federico Zuolo
El pensamiento político de Platón dio paso a diversos conceptos tales como la idea de la normativa, la fundación filósofica de la política, los reyes filósofos, la teoría de la utopía... que influyeron sobre el pensamiento filosófico y político occidental. Este volumen aspira a elaborar otra nueva concepción sobre la filosofía platónica, como es el término de la eficacia en la teoría normativa. Por eficacia se entiende la manera en la que la teoría concibe su realización práctica. Si bien en la República este hecho parece particularmente problemático en las Leyes, sin embargo, este hecho se convierte en la preocupación principal. Por tanto, al definir el aspecto de eficacia y al revisar la teoría platónica sobre la política, se pretende dar una nueva concepción que ya no se ampare tanto en la utopía, ni en un programa político corto sino en una teoría normativa basada en la teoría de la eficacia.

The ascent to the Good. F. Lisi (ed.)

Alabado y condenado tanto por totalitaristas, democráticos, liberales, fascistas y comunistas, progresistas y conservadores, la República de Platón es un de los escritos más influyentes en la historia de las ideas políticas. En él, Platón pone en la voz de Socrátes los principios de la necesidad de la construcción de un sistema político competente. La defensa de un gobierno formado por filósofos prentende descartar a los que son verdaderos de los que no lo son, manifestando la necesidad de un sistema político basado en las bases de un conocimiento filosófico, esta es la clave del libro. Este volumen contiene los aspectos más relevantes de los  libros V al VII de la República de Platón, siendo estos textos los elementos más debatidos por los estudiososo a lo largo de estos últimos 100 años, centrándose en las teorías prácticas de la filosofía, la metafísica , la dialéctica..