banner
Estás en: Inicio > Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa > Recursos de información > Bibliografía recomendada

Última actualización: 11/12/2013

Contacta con el Instituto

Sobre el Instituto

Bibliografía recomendada

Inteligencia económica, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica

• AYUSO SÁNCHEZ, M. Josefa, (2001), Vigilancia tecnológica y sistemas nacionales de innovación : análisis cuantitativo y de calidad de patentes españolas, 1989-1999 / tesis doctoral presentada bajo la dirección de M Dolores Ayuso García y José Antonio Moreiro González. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
  • BERNHARDT, Douglas, (2003), Competitive intelligence : how to acquire and use corporate intelligence and counter-intelligence, London, Prentice Hall.
  • BESSON, Bernard and Possin, Jean-Claude, (2002), L´Audit d´Intelligence Économique, 2nd. ed., París, Dunod.
  • BOUTHILLIER, France, and Kathleen Shearer, (2003), Assessing Competitive Intelligence Software : A Guide to Evaluating CI Technology, Medford (N. Jersey), Information Today.
  • BURWELL, Helen P., (2004), Online competitive intelligence : increase your profits using cyber-intelligence, Tempe, (Arizona), Facts on Demand Press.
  • INTELIGENCIA Económica y Tecnológica : guía para principiantes y profesionales, (2003), Madrid, Cestisme, 2003.
  • ESCORSA, Pere y Ramón Maspons, (2001), De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva, prólogo de Joan Llibre, Madrid, Prentice Hall.
  • FLEISHER, Craig S., y Babette E. Bensoussan, (2003), Strategic and competitive analysis : methods and techniques for analyzing business competition, Upper Saddle River, N.J. , Prentice Hall.
  • „Ÿ, (2007), Business and competitive analysis methods : effective application of new and classic methods, Indianapolis, Wharton School Pub.
  • GIMÉNEZ, E. y Román, A., (2001), "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva : conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información", El Profesional de la Información, vol.10 : nº 5, pp. 11-20.
  • GUÍA de vigilancia tecnológica : sistema de información estratégica en las pymes, [Bilbao ?], DZ Centro de Diseño, D.L.2003.
  • LIEBOWITZ, Jay, (ed.), (2006), Strategic intelligence : business intelligence, competitive intelligence, and knowledge management, Boca Raton, (Florida), Auerbach.
  • PALOP, Fernando y Vicente, José M., (1999), Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva : su potencial para la empresa española, Madrid, COTEC.
  • POSTIGO, Jorge, (2001), “Inteligencia para competir”, El exportador, vol. 42, pp. 4-10.
  • ROTHBERG, Helen N. and G. Scott Erickson, (2005), From knowledge to intelligence : creating competitive advantage in the next economy, Boston, Elsevier Butterworth-Heinemann.
  • ROUACH, D., (1996), La veille technologique et l’intelligence économique, Paris, Presses Universitaires de France.
  • TENA MILLÁN, Joaquín y Comai, Alessandro, (2005), "El desarrollo de la Inteligencia Competitiva en España : un recorrido bibliográfico". Puzzle - Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva, núm. 16,pp. 4-10 (http://www.revista-puzzle.com)
  • TENA MILLÁn, Joaquín y Alessandro Comai, (2001), “Los propósitos de la inteligencia en la empresa : Competidora, cooperativa, neutral e individual”, El Profesional de la Información, vol. 10 : nº 5, pp. 4-10.
  • „Ÿ, (2004), La inteligencia competitiva en las mejores prácticas españolas, Barcelona, EMECOM.
  • „Ÿ, (2005), “Inteligencia Competitiva en España : una valoración de la situación”, en Infogestión : IX Jornadas españolas de documentación, Madrid, Fesabid.
  • VERGARA, Juan Carlos ; Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán, (2006), Sotware para la inteligencia tecnológica de patentes : evaluación de aplicativos informáticos y necesidades de inteligencia tecnológica, Barcelona, EMECOM : Puzzle.
  • VIBERT, Conor, (2004), Competitive intelligence : a framework for web-based analysis and decision making, Mason (Ohio), Thomson/South-Western
  • WALTZ, Edward, (2003), Knowledge Management in the Intelligence Enterprise, Boston ; London, Artech House.

hr

Dirección: Av. de la Universidad Carlos III, 22 - Edif. Miguel de Unamuno 1.1.B01 o 1.2. B16
28270 Colmenarejo (Madrid-Spain)
Tel. +34 91 856 1366 - Email:institutodeinteligencia@uc3m.es