banner
Estás en: Inicio > Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa > Good MornINT > Qué es
 

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Sobre el Instituto

Actividad

Good MornINT
Grabado

Qué es Good mornINT

 

  Inteligencia en acción: el valor de la experiencia

Diego Navarro, Director del Instituto “Juan Velázquez de Velasco”

 

¿En qué medida el estudio retrospectivo de las buenas y malas prácticas en inteligencia ofrece un resultado aprovechable ad futurum? ¿Hasta qué punto el análisis de lo escrito por autores que consagraron su vida al ejercicio de las armas, la diplomacia o la práctica política constituye una fuente de información relevante para nuestro mundo global? ¿Es únicamente un ejercicio de investigación, de agradable lectura pero de intrascendente aplicación? Militares, diplomáticos, hombres de consejo y secreto registraron valores, funciones y fundamentos construyendo toda una teoría (y una práctica) en torno al valor de la inteligencia y sus múltiples conceptos vinculados. La grandeza de todos ellos estriba en que, con independencia de que fueran escritos en un espacio y en un tiempo y, por tanto, fueran reflejo inequívoco del contexto y las circunstancias políticas y sociales de su época, la pervivencia de su mensaje continúa alimentando el debate y la reflexión actual.

En esta sección la mirada retrospectiva se detiene sobre los clásicos, entendiendo por clásica la aportación certera, el pensamiento preciso del que se derivan concepciones válidas que traspasan por su fuerza y sentido los límites cronológicos. La selección de frases y  sentencias de autores que fueron plasmando sus reflexiones en torno al valor de la información, el secreto, la previsión, el consejo o la prudencia en la toma de decisiones abarcará un amplio recorrido cronológico. Desde la Antigüedad, los tratados de Re Política y Militar, así como los manuales del perfecto embajador dentro de la diplomacia secreta han ido configurando los fundamentos del factor inteligencia tanto en el desarrollo de la guerra como en el mantenimiento de la paz. Las menciones a las inevitables “inteligencias secretas” se realizan en un contexto amplio, unas veces dentro de los recursos disponibles para ejercer la acción de gobierno, otras como elementos determinantes para alzarse con la victoria en el campo de batalla. Pero nunca como mera anécdota o concepto al margen de la acción de gobierno.

No se trata en este recurso on line de ofrecer un ejercicio de erudición vacuo. Muy al contrario, el estudio de Lecciones Aprendidas, como metodología actual de aprovechamiento de experiencias y modelos en el tiempo para la comprensión de situaciones del presente, acude al estudio sistemático de la Historia como cantera inagotable de ejemplos y prácticas. Diseccionar de manera metódica los aciertos pero especialmente los errores, proporciona una capacidad para el aprendizaje en inteligencia que, si bien no resulta novedoso, sí ofrece renovados argumentos para sistematizar e incorporar de manera formal el estudio de la Historia de la Inteligencia con fines pragmáticos y de explotación de la experiencia.  Así, el trabajo que inicié hace más de cinco años conducente a la recopilación de la doctrina internacional histórica en torno a lo que en el siglo XVI ya se conocía como “las inteligencias secretas” tiene en este enlace una aportación de síntesis y persigue un nuevo vínculo fértil entre pasado y futuro. Forma parte de un proyecto más amplio que tuvo una primera contribución en dos obras  anteriores (Los Archivos del espionaje: información, razón de Estado y servicios de Inteligencia en la Monarquía Hispánica) (Cartas entre espías e inteligencias secretas en el siglo de los validos: Juan de Torres-Gaspar Bonifaz (1632-1683) y culminará en mi próxima tesis doctoral.

Patrocinadores

hr

Dirección: Av. de la Universidad Carlos III, 22 - Edif. Miguel de Unamuno 1.1.B01 o 1.2. B16
28270 Colmenarejo (Madrid-Spain)
Tel. +34 91 856 1366 - Email:institutodeinteligencia@uc3m.es