banner
Estás en: Inicio > Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa > Fines y funciones
 

Última actualización: 19/06/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Actividad

Contacta con el Instituto

Sobre el Instituto

Fines y funciones

La Ley Orgánica de Universidades, de 24 de diciembre de 2001, determina en su artículo 10 que los institutos universitarios de investigación “son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los Estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias”.

Por su parte, los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid dedican íntegramente su capítulo tercero a la regulación de los institutos universitarios de investigación, que se definen en el artículo 17 como “centros dedicados fundamentalmente a la investigación científica y técnica o a la creación artística, en los que además se podrán realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas o a cursos de doctorado y de postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus actividades, tanto docentes como investigadoras, no podrán coincidir en idénticos ámbitos con las desempeñadas por los departamentos”.

Dentro de este marco normativo se sitúa la propuesta de crear un Instituto Universitario de Investigación sobre Inteligencia para la Seguridad y la Defensa. El fin de este instituto es fomentar la investigación interdisciplinar y la actividad docente sobre los fundamentos, los medios, los recursos y el marco de actuación de los servicios de inteligencia para conocer y prevenir por parte de los regímenes políticos democráticos los riesgos, peligros y amenazas a la seguridad nacional e internacional.

La conveniencia e interés científico de este instituto se debe entender en el contexto de las crecientes y diversas amenazas a la seguridad en nuestro tiempo : proliferación de armas, terrorismo en sus múltiples formas, narcotráfico, Estados en descomposición, redes mafiosas… Esta realidad obliga a desarrollar nuevos paradigmas preventivos basados en recursos, medios y estrategias adaptables a la naturaleza de aquellas. Es probablemente la dimensión preventiva de la información y su transformación en conocimiento especializado la actividad que cuenta con mayor consenso internacional en cuanto a la capacidad para reducir y neutralizar las variadas formas de agresión interna y externa. El uso de la información por parte de los Estados para fundamentar sus decisiones constituye una constante histórica. Los expertos en inteligencia realizan su misión siguiendo un proceso consolidado de naturaleza científica que transforma datos obtenidos de múltiples fuentes de información (humanas, tecnológicas, abiertas, etc.) en información ; la cual una vez valorada, integrada y analizada dentro de los límites prescritos por el marco jurídico se convierte en conocimiento especializado que sirve para responder de modo efectivo a las demandas sobre seguridad y sus amenazas por parte de los órganos de decisión política. Al resultado de este proceso se denomina inteligencia. Afrontar desde la reflexión científica y universitaria la prevención basada en la información y el conocimiento servirá para mejorar la misión y los procedimientos desarrollados por los servicios de inteligencia de nuestro país. En España son prácticamente inexistentes los centros de investigación que tengan entre sus fines el presentado en esta propuesta de instituto, si bien las actividades de investigación, docencia y divulgación en asuntos relacionados con los servicios de inteligencia han comenzado a proliferar en los últimos cinco años. Entre las iniciativas existentes se encuentra la Cátedra de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (UNED) que cubre parcialmente la formación universitaria en inteligencia a través del Curso de Experto en Servicios de Inteligencia que en 2006 iniciará su tercera edición. Este crecimiento se explica por un aumento del interés social y político por la seguridad. También hay que tener en cuenta la necesidad de crear y organizar reservas estratégicas de inteligencia, como es habitual en el mundo académico de otros países y entornos próximos al nuestro.

En definitiva, la existencia del Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad y la Defensa servirá para promover y consolidar la realización de nuevos trabajos científicos en colaboración, que aprovechen la experiencia acumulada por sus miembros con objeto de hacer del estudio, investigación y divulgación de la inteligencia una materia científica más.

Subir

Patrocinadores