instituto julio caro baroja
Estás en: Inicio > Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" > Publicaciones > Revista de Historiografía > Presentacion



Última actualización: 21/08/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

La Revista de Historiografía fue creada con el propósito de ofrecer sus páginas a todos los historiadores que se dedican al estudio de la producción histórica y canalizar en ellas el esfuerzo de su trabajo. Desde sus inicios, deseó convertirse en un punto de referencia en un ámbito insuficientemente atendido por la investigación, pero que en los últimos años ha dado muestras de estar despertando.
La Historiografía, en efecto, cada vez tiene un mayor peso específico entre nuestros historiadores, lo que hace más necesario un foro de creación y debate donde nos encontremos cuantos compartimos esta preocupación.

Asimismo, con la esperanza de superar las arbitrarias divisiones de la Historia, la Revista de Historiografía no tiene como objetivo plegarse a los mandatos de las periodizaciones, al contrario, pretende reproducir la tendencia transdisciplinar que mejor satisface la reflexión sobre la Historia.

Esta revista es el órgano de difusión creado por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III, fundado en el año 2003, y cuya presentación pública tuvo lugar en el Congreso Internacional titulado "La construcción de la Historia" que se celebró en el Campus de Colmenarejo en septiembre de aquel mismo año. Los trabajos seleccionados de aquél encuentro nutrieron el primer volumen de la revista, editado en 2004.

Para cumplir con todos los requisitos de calidad, la Revista de Historiografía posee su propio Comité Científico y un Consejo de Redacción. Desde esta página los responsables de la misma deseamos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a los distinguidos colegas que han aceptado avalar con su nombre y su trabajo el nacimiento de esta nueva revista. Su generosa aportación es prueba de su calidad humana; su excelencia profesional es el estímulo necesario para que nuestra revista sea digno espejo para ellos.

Es necesario también manifestar público agradecimiento a los colaboradores que, como informantes anónimos, valoran la calidad de los trabajos presentados para su publicación. Su contribución es imprescindible para alcanzar el rigor máximo en nuestras páginas y que se conviertan en el mejor acicate para que en ellas vean la luz los análisis más valiosos.

Desde el año 2014 está disponible online (www.uc3m.es/revhisto) aunque mantiene también su tirada en papel editada y distribuida por la Editorial Dykinson (info@dykinson.com​). Para consultar cualquier cuestión pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico revhisto@hum.uc3m.es.

DIRECTOR
Jaime Alvar Ezquerra

SECRETARIA
Mirella Romero Recio

SECRETARIA TÉCNICA:
José Carlos López Gómez

CONSEJO DE REDACCIÓN:
Elena Hernández Sandoica, Universidad Complutense de Madrid
Enrique Martínez Ruiz, Universidad Complutense de Madrid
Juan Sisinio Pérez Garzón, Universidad de Castilla-La Mancha
José Beltrán Fortes, Universidad de Sevilla
Ignacio Peiró Martín, Universidad de Zaragoza 
David García Hernán, Universidad Carlos III de Madrid
María Jesús Fuente Pérez, Universidad Carlos III de Madrid 
María del Rosario Ruiz Franco, Universidad Carlos III de Madrid
Antonio Gonzales, Université de Franche-Comté

COMITÉ CIENTÍFICO:
Carmine Ampolo, Scuola Normale Superiore di Pisa, Italia
Jean-François Brotel, Université de Rennes 2, Francia
Josep Fontana, Universidad de Barcelona
José Luis Peset, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Paolo Desideri, Universitá di Firenze, Italia
Fernando Gómez Redondo, Universidad de Alcalá

REVISTA DE HISTORIOGRAFÍA se encuentra indexada en las siguientes bases de datos:

- SCOPUS

- Historical Abstracts (HA), de Ebsco.

- ISOC, producida por el CSIC.

- REGESTA IMPERII, base de datos internacional que recoge la producción científica medieval en Europa.

- Incluida en el catálogo LATINDEX.

- Referenciada en Dialnet (Universidad de La Rioja).

- Analizada en MIAR (Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes) (Universidad de Barcelona).

- Evaluada en CIRC (Clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas).

- Evaluada en RESH (Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).

- Evaluada en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).

- Evaluada en CARHUS Plus+ 2014, el sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades desarrollada por AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) de la Generalitat de Catalunya.

- Sello de Calidad de la FECYT (renovación 2016, vigencia hasta 2019).