instituto julio caro baroja
Estás en: Inicio > Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" > Publicaciones > Publicaciones vinculadas al Instituto > Griegos y Romanos en la primera república colombiana
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Griegos y Romanos en la primera república colombiana. La Antigüedad Clásica en el pensamiento emancipador neogranadino (1810-1816).

 Este libro tiene la virtud de volver sobre un período muy determinado de nuestra historia, para encontrar las maneras en que las mentes neogranadinas acogieron el pensamiento grecorromano. Los cinco capítulos que integran la obra del historiador Ricardo del Molino García constituyen desde el punto de vista historiográfico un esfuerzo metódico, ordenado, pausado y muy sugerente para medir la gran influencia que tuvo el pensamiento de la antigüedad grecolatina durante la Primera República colombiana. … La obra es extremadamente sugerente en varios sentidos: evidencia la fuerza del lenguaje político clásico en las generaciones forjadoras de la Primera República; nos acerca a la plasticidad del lenguaje para adaptarse a los distintos tiempos y espacios; reconstruye la historia de la lectura de la sociedad letrada neogranadina recreando sus representaciones e imaginarios inspirados en los clásicos; rehace las vías de acceso a través de las cuales los próceres neogranadinos adquirieron su Cultura Clásica y, como lo dice el autor, convierte en centro de su estudio las referencias a la Antigüedad grecorromana con el ánimo de comprender el sustento moral y político que justificaba el proceso emancipador.