instituto julio caro baroja

Última actualización: 07/07/2017

La memoria de los historiadores de Historia Antigua

La Historia Antigua como disciplina histórica es una de las más recientes en España. Su fundación en los años sesenta del pasado siglo abrió un camino que ha llegado hasta el presente. Esta sección se inicia con el trabajo La creación de la Historia Antigua en España en los años sesenta del siglo XX. Conversaciones con sus fundadores. Incluye la transcripción de las grabaciones realizadas entre los años 1997 y 2000 a tres de los cuatro fundadores de la Historia Antigua en España, José María Blázquez, Ángel Montenegro y Francisco J. Presedo; para el otro fundador, Marcelo Vigil, ya muerto entonces, se ha contado con el testimonio de Domingo Plácido. Las entrevistas fueron realizadas por Fernando Wulff Alonso y la transcripción y notas por un equipo formado por el mismo, Ramón López Domech, Antonino González Blanco y Elena Ortuño Rodríguez. Se incluye también una introducción, el índice, un índice onomástico y cuatro muestras de las voces de los entrevistados. Puede bajarse el texto completo o cada una de sus secciones.

1. LA CREACIÓN DE LA HISTORIA ANTIGUA EN ESPAÑA EN LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX. CONVERSACIONES CON SUS FUNDADORES

Autores: Fernando Wulff, Alonso Ramón López Domech, Antonino González Blanc y; Elena Ortuño Rodríguez.

Entrevista a Sonido Transcripción
José María Blázquez Martínez
Ángel Montenegro Duque
Francisco Presedo Velo