instituto julio caro baroja
Estás en: Inicio > Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" > Estructura > Grupos > Historiografía e Historia de las Religiones > Nuestra historia oral. La memoria de los historiadores. Páginas abiertas

Nuestra historia oral. La memoria de los historiadores. Páginas abiertas

Última actualización: 14/12/2017

Los historiadores somos conscientes como nadie del paso del tiempo y de sus pérdidas ¿Cómo no percibir, entonces, que la historia de nuestras propias disciplinas no se puede hacer sin contar con el recuerdo de quienes han sido testigos y actores de la constitución y evolución de nuestros saberes? ¿Cómo no percibir para nuestra propia historia lo que ya sabemos, que registrar la memoria oral significa luchar contra el olvido y crear fuentes para el presente y para los que nos sucedan?
Abrimos aquí un espacio exclusivo para esa memoria oral, para publicar grabaciones de los protagonistas o sus memorias, y comentarios sobre ellas. Otros lugares, incluyendo la propia Revista de Historiografía y sus monográficos, dan cabida a estudios historiográficos en líneas más frecuentadas.
Lo que pretendemos, por encima de todo, es que este espacio sea una invitación a realizar este tipo de tareas y publicarlas, y así generar un archivo oral que sea un punto de referencia para la historia y otros saberes y un componente esencial para el análisis de la propia cultura contemporánea.
Se aceptarán, en primer lugar, fuentes, en forma de memorias o de entrevistas, de historiadores y, en segundo lugar, comentarios o ensayos sobre éstos. Lo iniciamos con transcripciones de entrevistas a los fundadores de la Historia Antigua e invitamos a aportar tanto trabajos, como éste, del primer tipo, como comentarios sobre el mismo o sobre los textos que vayan sumándose a éstos. Tal como en el caso de la Historia Antigua, se abrirán secciones específicas para las diferentes disciplinas históricas, incluyendo otras historias como las de las Ciencias y del Derecho.
Envío de originales: los originales enviados serán analizados por el Comité de Lectura de Nuestra Historia Oral: la memoria de los historiadores. Se aplicarán en los procesos de evaluación los criterios de calidad promovidos por la FECYT y otros organismos.

La memoria de los historiadores de Historia Antigua

Primera parte de la historia oral de las disciplinas históricas

Seminarios del Profesor José María Blázquez Martínez

Vídeos de los seminarios impartidos en sus últimos años