instituto julio caro baroja

Última actualización: 15/03/2019

Historiografía e Historia de las Religiones

El grupo está integrado por los miembros del Grupo de Investigación reconocido por la Comunidad de Madrid y la UC3M, doctores Jaime Alvar Ezquerra, Juan José Tamayo Asensio, Mirella Romero Recio y David García Hernán. Durante el período en el que fueron becarios predoctorales también formaron parte del mismo Ricardo del Molino, Paula Fontao Schiavone, Mónica E. González Medina y Francisco Gómez Martos.,  Valentino Gasparini, Jesús Salas álvarez

Recursos de información

El Dr. Ricardo del Molino ha desarrollado su labor de investigación en el seno del mismo hasta 2008, fecha de su doctorado. Desde entonces sigue colaborando en las actividades del grupo, en la actualidad desde la Universidad de Externado, Bogotá (Colombia) como profesor contratado. Por su parte el Dr. Gómez Martos ha sido contratado por la Johns Hopkins University en 2012.

El objetivo principal de este grupo es ahondar en el conocimiento de la mutación ideológica, en los campos específicos de la historiografía y de la religión. Una parte de la investigación está relacionada con la religión romana y las prácticas alternativas, otra está relacionada con el contacto cultural y religioso de España en América; otra parte se dedica al estudio comparado de los monoteísmos y las controversias internas del dogma católico desde la perspectiva del análisis de género y de la teología de la liberación.

Por tanto, el grupo pretende estudiar las circunstancias que inciden en la transición de un modelo historiográfico europeo dominante hacia modelos historiográficos nacionales americanos y, del mismo modo, desde un sistema religioso impuesto a novedades ajenas a la tradición católica española, aparentemente menos jerárquicos, como es el caso del pentecostalismo, entendido como neo-colonización cultural, política y religiosa, legitimadora de una política económica neoliberal con la impronta inconfundible de los Estados Unidos.

En la misma línea, otros trabajos de investigación puntuales se integran en la actividad del grupo, como son los estudios sobre la construcción de la historia a lo largo del tiempo, con especial énfasis en el seguimiento de los eruditos, traductores e intelectuales dedicados a esos menesteres.

Con el ánimo de seguir profundizando y ampliando en la sensibilidad historiográfica que define al grupo desde su creación, así como de dar coherencia y continuidad a sus trabajos, el Grupo HHR ha realizado un estudio detallado acerca de la recepción, repercusión y eco social y académico del descubrimiento de Herculano y Pompeya en España y en sus posesiones ultramarinas durante los siglos XVIII-XX.

Por último este grupo desarrolla el proyecto “El almacén de la historiografía”, con el objetivo de crear un repositorio historiográfico abierto en la red que sea la biblioteca básica de quienes estén interesados en este ámbito de estudios.

Todas las actividades y proyectos del grupo se detallan en los apartados correspondientes.