instituto julio caro baroja

Última actualización: 07/07/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Historiografía e Historia de las Mujeres

En el grupo participan los siguientes doctores: Juan Gutiérrez Cuadrado, Eduardo Pérez-Rasilla Bayo, María Jesús Fuente, Montserrat Huguet, Laura Branciforte, Guadalupe Soria Tomás y Rosario Ruiz Franco. El proyecto de este grupo de investigadores y docentes se integra en las líneas más innovadoras de la historiografía española sobre este tema, La Historia de las mujeres, que en España ha tenido como eje fundamental de interpretación lo que se denomina historiográficamente "Historia contributiva". Abandonando la línea que veía a la mujer como "víctima" del devenir histórico, es analizada como sujeto portador de símbolos, valores y comportamientos diferentes, de modo que los estudios giran en torno a la descripción de sus actividades, su situación en la sociedad y niveles de representación entre otros.

No cabe duda de que uno de los retos más importantes que se le presenta es el de no obviar que dicha Historia debe formar parte ineludiblemente de una comprensión global del acontecer histórico apartándose de toda interpretación parcial pues se caería, indudablemente, en el mismo error pero con otros sujetos. La revisión conceptual a que se ha aludido anteriormente, ha planteado la necesidad de profundizar en la elaboración de marcos teóricos y metodológicos propios. Resultado de ello ha sido la incorporación de conceptos y categorías de análisis elaborados por el pensamiento feminista y por las distintas ciencias sociales. Es el caso de la categoría "sexo/género", procedente de la antropología y cuyo uso se ha extendido a otros ámbitos científicos, entre ellos el de la historiografía. En la dualidad expresada, el término "sexo" alude a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres mientras que "género" se refiere a la construcción cultural que cada sociedad hace a partir de dichas diferencias, estableciendo roles, códigos de conducta, normas, etc.

Con estos presupuestos, el objetivo del trabajo incluye apoyar la investigación sobre la “Historia de las mujeres” desde las distintas épocas históricas y perspectivas disciplinares. Los objetivos específicos son: ahondar en la historiografía y bibliografía sobre el tema en el ámbito nacional e internacional, difundir la investigación sobre la “Historia de las mujeres” en la medida de lo posible, bien con artículos originales o reseñas, en la Revista de Historiografía, promover la colaboración con otros grupos de investigación y asociaciones españoles y extranjeros interesados en la investigación histórica sobre las mujeres y realizar actividades académico-científico sobre la Historia de las Mujeres.

Estos objetivos se han plasmado en diversas iniciativas académicas (ver apartado actividades) y próximamente en la elaboración de un índice bibliográfico de la historia de las mujeres, la preparación de un número de la Revista de historiografía dedicado a un aspecto concreto de la historia de las mujeres, así como la preparación de un seminario en el que se plantea la evolución de conceptos y significados de aspectos relacionados con las mujeres: espacios femeninos, funciones de las mujeres, conductas femeninas, etc.

La creación en septiembre de 2008 del Vicerrectorado de Igualdad y Cooperación, y la Unidad de Igualdad en la UC3M ha supuesto un respaldo a las iniciativas académicas de los profesores adscritos a esta línea de investigación. Desde septiembre de 2011, además, la profesora Dra. Rosario Ruiz Franco es la Vicerrectora adjunta de Igualdad y Cooperación, lo que ha dinamizado y estrechado aún más los lazos de colaboración entre el IHJCB y ese Vicerrectorado.