instituto julio caro baroja
Estás en: Inicio > Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja"

Última actualización: 23/01/2017

¡Próximamente!

Conferencias de John Hyman

Fecha: 2, 3 de febrero, 2, 3, 30 y 31 de marzo
Lugar: Aula 18.0.A02
Hora: 11:00 a 13:30

.

HISTORIA ORAL. ¡PARTICIPA!

La memoria de los historiadores

Anímate a colaborar en este proyecto para rescatar la memoria de nuestros historiadores

Gaia

La Asociación GAHIA (Geography and Historiography in Antiquity) se ha hermanado con el IHJCB

Para el impulso de distintas iniciativas

El Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja", es un centro de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid fundado en 2002. Fue aprobado por el Consejo Social de la UC3M en diciembre de 2003. En el año 2013, tras un proceso de evaluación externa realizado por la ANEP, el IHJCB fue reconocido como Instituto homologado LRU, como Instituto propio de la UC3M.

El instituto tiene como finalidad canalizar iniciativas, concentrar actividades, potenciar la investigación conjunta y proporcionar foros de debate capaces de dinamizar la producción intelectual en el campo de la Historia. Su objetivo fundamental es ser un centro de referencia para la investigación en el ámbito de la Historiografía en España.Para conseguirlo, el Instituto de Historiografía realiza las siguientes actividades:

• Como centro de investigación, apoya la elaboración de proyectos específicos subvencionados al margen de la propia Universidad y coopera con iniciativas externas. Recibe investigadores en régimen de Visiting Scholars.
  • Como centro de formación, acoge a jóvenes investigadores y promueve el desarrollo de congresos de jóvenes interesados por la historiografía.
  • Como centro de debate, favorece la cita de estudiosos de la historiografía, y para ello se desarrolla un Seminario que acoge diferentes iniciativas para discutir sobre tendencias y orientaciones historiográficas actuales.

Para facilitar el estudio y conseguir la difusión de su trabajo, el Instituto de Historiografía ha desarrollado los siguientes medios:

• una biblioteca especializada en Historiografía, cuyos fondos están integrados en la Biblioteca de Humanidades de la UC3M
  • una revista, titulada Revista de Historiografía, que acoge los trabajos presentados en los encuentros del propio Instituto, artículos enviados por sus autores y colecciones de trabajos editados por un investigador.
  • una colección de monografías que se publican en forma de Anejos de la Revista de Historiografía y que acogen estudios de historiografíaen el más amplio sentido del término.
  • un seminario permanente de Historiografía, cuyas actividades se detallan en la página web.
  • congresos, seminarios y reuniones promovidos por el propio Instituto o por investigadores que ofrecen su proyecto al Instituto.