Presentación

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Alrededor del Boletín se agrupan tres tipos de servicios:

1. El boletín propiamente dicho.
2. Servicio de actualización de resultados entre boletines.
3. Servicio de actualización, consultoría y apoyo a la investigación.

[1] El Boletín:

a) Naturaleza del Proyecto

Se trata de un proyecto universitario que aspira a realizar análisis periódicos rigurosos, basados plenamente en predicciones y resultados econométricos sólidos, sobre la economía española y sobre las de zonas económicas con las que España tiene una especial vinculación. Actualmente las zonas consideradas son la euro área y Estados Unidos y se está en fase de preparación para poder contemplar las economías latino americanas. Los análisis sobre la economía española se realizan, siempre que el soporte econométrico desarrollado lo permite, interrelacionando tres niveles de estudio, macroeconómico, sectorial y regional autonómico, e insertándolo en el contexto de la euro área. Se está en fase de implementar análisis financieros basados en modelos econométricos sobre volatilidades.

Aunque a algunos les pueda parecer extraño, al presentar un proyecto universitario sobre un análisis sistemático de la economía real el proponente se ve obligado a justificar su iniciativa, y ello, por un doble motivo. Dentro de la universidad tales proyectos no son valorados y ciertamente no existen incentivos y menos todavía, financiación para realizarlos. Sin embargo, sólo el conocimiento profundo de la realidad económica tal como va fluyendo en el tiempo puede garantizar que las teorías, metodologías y estimaciones cuantitativas económicas tengan relevancia como instrumentos que nos pueden ayudar para intervenir positivamente en el mundo real. Por otra parte, tales análisis procedentes de instituciones privadas y organizaciones públicas son numerosos –aunque la investigación teórico-metodológica sobre la que se basan no sea en muchas ocasiones todo lo profunda y actual que debiera- y con frecuencia se distribuyen gratuitamente, existiendo la idea de que son un bien público de libre alcance para cualquier ciudadano. En estos casos el coste de los análisis se sufraga con los beneficios que la entidad consigue por mejorar su imagen con ellos o, directamente, por los beneficios que genera una mayor demanda de sus productos inducida por tales análisis. En dichas circunstancias, la independencia y objetividad de los estudios no está garantizada. Convencidos que es la universidad desde donde tales análisis pueden realizarse con el máximo rigor e independencia, es por lo que se originó este proyecto y por lo que se busca su ampliación y consolidación.
El proyecto se desarrolla en torno a la publicación mensual bilingüe Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (Bulletin of EU and US Inflation and Macroeconomic Analysis), BIAM, en la que se recogen los principales informes que se realizan dentro de este proyecto.

El proyecto tiene tres frentes. (a) La realización de informes periódicos con predicciones y diagnósticos, lo cual, dado el tipo de informe al que se aspira, implica que el proyecto debe cubrir también los dos frentes siguientes. (b) De investigación teórico-metodológica. Esta es necesaria por un doble motivo. Se requiere para establecer un contexto en el que los datos adquieran una estructuración lógica, que permita derivar consecuencias, establecer diagnósticos y apuntar recomendaciones.Y también para desarrollar una estrategia de especificación y construcción de modelos econométricos y de estudio cuantitativo de los datos que, basándose en los avances econométricos más recientes, dé garantías de objetividad a los resultados.(c)El último frente lo constituye la investigación empírica orientada hacia la construcción de modelos econométricos y la aplicación de la metodología desarrollada en (b) a los datos reales, para obtener el conjunto de resultados sobre los que basar los análisis de coyuntura periódicos. Con esto los informes económicos elaborados en el marco de este proyecto son independientes y rigurosos y con fuertes garantías sobre la pretensión de objetividad a la que aspiran.


b) Orígenes y resultados obtenidos.

Este proyecto empezó en 1991 con la presentación de la propuesta de investigación,”Desarrollo e implementación automática de una metodología cuantitativa para la realización de informes de coyuntura” al Ministerio de Educación dentro del plan nacional de investigación, a la que se le concedió financiación para se llevase a cabo. Este proyecto proporcionó las primeras bases para realizar predicciones y diagnósticos sobre la inflación española y en octubre de 1994 apareció el primer número del BIAM referido exclusivamente a la inflación española.

A partir de entonces el proyecto ha ido realizando diversas propuestas de investigación financiadas por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En el marco de estas propuestas se han realizado diferentes tesis doctorales, cinco con el Prof.A.Espasa y otras cinco con la Profa.E.Ruiz. Los resultados teóricos de dicha investigación se han plasmado en artículos en revistas internacionales y en libros sobre el tema editados con evaluación anónima. Todas estas propuestas de investigación teórica y aplicada han ido proporcionando las bases para los análisis periódicos en el BIAM y también en otros foros. Así, en la revista editada por North Holland, “Economic Forecasts”, se estuvieron publicando informes sobre la economía española desde 1993 hasta su desaparición en 1996 y desde 2002 se viene contribuyendo en los informes sobre la economía de la euro área que realiza el European Forecasting Network, que es una red formada por ocho instituciones europeas de cinco países diferentes.

En todo este periodo el BIAM ha ido ampliando considerablemente su campo de cobertura, el cual se detalla más adelante. Al mismo tiempo el BIAM se ha internacionalizado editándose también en inglés y distribuyéndose por las principales instituciones europeas. También está disponible en http://www.uc3m.es/biam , aunque para acceder al contenido de los últimos números se necesita una clave de suscriptor .

c) Contenido actual del BIAM

El Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico realiza las siguientes predicciones y análisis.

España:
(1)Predicciones de las magnitudes de la Contabilidad Nacional.
(2)Predicciones de las variables del mercado de trabajo.
(3)Predicciones de costes y de los desequilibrios presupuestarios y de la balanza de pagos.
(4) Un análisis de la coyuntura de la economía española.
(5) predicciones de inflación agregada procedentes de un desglose en más de 30 sectores, con un diagnóstico sobre la convergencia inflacionista con Europa a nivel agregado y sectorial.

Euro área y Unión Europea:
(6) Predicción del producto interior bruto de la euro-área y su desglose por componentes de oferta y demanda.
(7) Predicciones del índice de producción industrial y de indicadores de sentimiento económico.
(8) Predicción de inflación para el agregado y desglose por sectores y países, con un diagnóstico sobre cuáles son las variables económicas determinantes de las predicciones y su implicación en la política monetaria europea, así como un análisis sobre la convergencia inflacionista por países.
(9) Estimación de tipos de interés reales auténticos, es decir, calculados con expectativas de inflación, y análisis de la dispersión de tipos entre países.

Estados Unidos:
(10) Predicción de la inflación agregada y un desglose en más de 20 sectores, lo que permite un diagnóstico más preciso sobre el efecto multiplicador futuro en la inflación agregada de los shocks recientes en los precios de los diferentes sectores.
(11)Predicción del índice de producción industrial.

Comunidades Autónomas: visión general:
(12) Predicciones de la inflación agregada, subyacente y en los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, con un diagnóstico de dispersión o convergencia entre comunidades autónomas.

Comunidades autónomas: análisis específicos .Comunidad de Madrid:
(13) Predicciones de inflación agregada y por sectores, con un análisis de las divergencias sectoriales con España y Europa.
(14) Predicciones del cuadro macroeconómico y del mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Encuestas:
(15) Una encuesta financiera trimestral a más de cien personas o instituciones españolas sobre los mercados financieros españoles.

Temas a debate:
(16) El Boletín incluye con frecuencia en una sección de temas a debate la colaboración de prestigiosos académicos y economistas tanto a nivel nacional como internacional. Con ocasión de número 100 del BIAM se hizo una edición especial en la que participaron: Michael Boldrin, Juan Carlos Delrieu, José Luís Feito, Clive Granger, David Hendry, Massimiliano Marcelino, Vicente Salas, Miguel Sebatían, Pedro Solbes, David Taguas, Ken Wallis y Arnold Zellner.

Las predicciones de las tasas de inflación agregadas y subyacentes incluyen para todos los meses de las sendas de predicción el denominado gráfico de abanico, de intervalos de confianza a niveles de significación de 20, 40, 60, 80 y 95%. Con ellos se puede discutir, por ejemplo en el caso de la euro-área, la probabilidad de cumplir el objetivo del BCE o la probabilidad de caer en una fase de deflación. En el caso español se puede valorar la probabilidad de diferenciales inflacionistas de una determinada magnitud con la euro área y en el caso de la Comunidad de Madrid se pueden realizar valoraciones similares pero tanto en relación con España como con la euro área.

Las predicciones de inflación y de los indicadores económicos se realizan para todos los meses del año en curso y siguiente y las de las otras macro variables para el mismo horizonte temporal pero por trimestres.

En el gráfico al margen se observa que el indicador de sentimiento económico de la euro área se viene recuperando en la segunda mitad de 2005, pero con el dato de septiembre existía una probabilidad no despreciable de que el indicador volviese a su nivel bajo de mediados de 2005. Sin embargo, con el dato de octubre la probabilidad de que eso ocurra en los próximos meses es pequeña, con lo que la recuperación económica en la euro área parece consolidarse, aunque hacia tasas de crecimiento moderadas e inferiores a la del año 2000.


En el gráfico sobre la inflación en la euro área se da una senda de predicciones con los intervalos de predicción mencionados y se puede observar que la probabilidad de alcanzar el objetivo del BCE en los próximos meses es prácticamente nula, mientras que la probabilidad de alcanzarlo a finales de 2006 es casi del 70%. Ambos gráficos ponen de manifiesto que ,tal como ha manifestado el gobernador del BCE, dicha institución no puede entrar actualmente en un proceso continuado de leves subidas de tipos de interés .Así ,tras la subida anunciada para el día uno de diciembre ,la autoridad monetaria de la euro área tendrá que esperar a tener y evaluar datos macroeconómicos correspondientes a principios de 2006 antes de emprender un proceso de subidas continuadas de tipos de interés.

Las predicciones de las cuatro áreas, Europa, EE.UU., España y Comunidad de Madrid permiten comparaciones relativas entre ellas tanto a nivel agregado como sectorial. Esto último permite realizar diagnósticos sobre los sectores más y menos abiertos a la competencia internacional. Además en el caso de Europa se calculan auténticos tipos de interés reales a diferentes horizontes temporales referidos a los distintos países miembros.

Todas las predicciones son el resultado directo de los correspondientes modelos econométricos empleados sin ningún tipo de retoques subjetivos.

Las predicciones se realizan mediante una metodología propia desarrollada en tesis doctorales, publicaciones académicas internacionales, documentos de trabajo de la Universidad Carlos III presentados en congresos internacionales de Econometría y de Predicción Económica, así como en diferentes seminarios en universidades e instituciones europeas.


d) Objetivos para el futuro inmediato de este proyecto. Propuestas de expansión del contenido del BIAM y líneas de investigación necesarias para ello.

Los objetivos para el futuro inmediato son:

a) Abordar la predicción de variables relativas al sector financiero mediante la estimación de “valores de equilibrio” en los índices de tipo de cambio. Inicialmente euro/dólar, euro/libra, dólar/real y dólar /peso mejicano . Estas predicciones irán acompañadas de un conjunto de intervalos de confianza a distintos niveles de significación, con lo que el usuario podrá evaluar la probabilidad de que a medio plazo el tipo de cambio en cuestión supere un determinado valor.

b) Analizar los mercados financieros a través de la predicción de volatilidades de los índices referidos a dichos mercados, mediante modelos estructurales con volatilidad en los componentes de corto y largo plazo. Inicialmente IBEX35, DAX, CAC y FTSE100.

c) Construir modelos de predicción para la inflación y el PIB en los países latino americanos , inicialmente Brasil y Méjico , que permitan realizar , junto con los resultados sobre tipos de cambio , análisis de coyuntura básicos sobre dichas economías.

d) Ampliar el análisis macroeconómico europeo, inicialmente al área Europa15 y posteriormente a la Europa25.

e) Construir modelos estructurales más elaborados que puedan aumentar la explicación de los factores determinantes de las predicciones de inflación.

f) Generalizar la construcción de intervalos de confianza para las predicciones teniendo en cuenta que la incertidumbre sobre una variable puede cambiar en el tiempo .Este resultado teórico tendrá mucha relevancia en su aplicación sistemática a nuestras predicciones , pues los agentes experimentan que en bastantes casos la incertidumbre sobre una determinada variable a un horizonte futuro dado no es independiente del momento en que se realiza la predicción.

g) Construcción de modelos econométricos para el PIB español con una mayor desagregación en el ámbito de la demanda y de la oferta.

h) Construcción de modelos para la predicción de los cuadros macroeconómicos de todas las comunidades autónomas.

i) Ampliar el análisis macroeconómico europeo al mercado de trabajo y el comercio internacional.

j) Aumentar la desagregación en los modelos econométricos sobre la inflación europea.

k) Realizar un análisis de la inflación española a nivel de comunidad autónoma con una desagregación sectorial apreciable en cada una de ellas, para poder hacer un seguimiento sistemático y continuo de los diferenciales de inflación agregados y sectoriales en cada comunidad, con la finalidad de detectar algunos de los factores causales de tales diferenciales y señalar algunas medidas posibles de política económica regional.

[2] Servicio de actualización de resultados entre boletines. Incluye:

a) Servicio de actualización de predicciones (por CORREO ELECTRÓNICO):

  • a las 12 horas de publicarse el IPC español.
  • a las 12 horas de publicarse el IPCA de la Euro Área.
  • a las 12 horas de publicarse el IPC de Estados Unidos.


b) Servicio de actualización de diagnósticos ( por CORREO ELECTRÓNICO):

  • Comunicación por correo electrónico de la existencia de cualquier actualización en la página web del Boletín.
  • Actualización por correo electrónico del diagnóstico sobre la inflación europea, a las 4 horas de publicarse el dato de inflación armonizada europea.
  • Actualización de predicciones macroeconómicas e indicadores económicos españoles y europeos.

[3] Servicio de actualización, consultoría y apoyo a la investigación:

  • Servicio de Actualización de predicciones y diagnósticos.
  • Acceso inmediato a los documentos de trabajo desarrollados en el ámbito del Boletín.
  • Acceso al banco de datos del Boletín, mediante petición individualizada.
  • Servicio de consulta a los expertos del Boletín en los temas relacionados en el mismo.
  • Inclusión de anagrama en el Boletín y en Internet en la lista de instituciones colaboradoras que apoyan la investigación que se realiza en el Boletín.