
La variación mensual del PCE subyacente del mes de agosto fue del 0.18% exactamente lo previsto, pasando la tasa anual del 1.61% al 1.69%.
Nuestra previsión del PCE subyacente2 se eleva muy ligeramente manteniéndose en la parte superior del intervalo central marcado por la Fed en su última reunión.
Como se comentó en el informe sobre el IPC, por lo que se refiere a la inflación subyacente, los datos fueron algo superiores a lo previsto, con un aumento del 0.21% frente al aumento esperado del 0.12%, su tasa anual sube del 2.20% al 2.32%.
Por grupos, dentro de la inflación subyacente, los servicios experimentaron una subida superior a lo esperado (0.22% frente al 0.16% previsto), pasando su tasa anual del 3.12% al 3.24%. La partida que explica este error de predicción son los servicios médicos. La vivienda tuvo el comportamiento esperado, tanto en vivienda efectiva como imputada, manteniendo la tasa anual.
Por lo que se refiere a los bienes industriales no energéticos, el comportamiento fue también superior al previsto (0.18% frente al 0.02% esperado), pasando la tasa anual del –0.58% al –0.45%. En este caso, la partida que explica el error de predicción cometido son los medicamentos.
Fuera de la inflación subyacente, los alimentos dentro del hogar evolucionaron por debajo de lo previsto, mientras la electricidad lo hizo por encima.