Estás en: Inicio > Instituto "Flores de Lemus" > Laboratorio de Predicción y Análisis Macroeconómico > BIAM > Informes > Inflación

Inflación

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ESPAÑA

La sorpresa a la baja de servicios es compensada por los mayores precios energéticos descontados. La inflación media para 2016 se mantiene en el 0.3% (±0.14) negativo, para 2017 aumenta dos décimas hasta el 1.1% (±1.37).

Varios servicios como los hoteleros, viajes organizados y transporte aéreo están experimentando un cambio en su estructura estacional de precios durante 2015 y 2016. Esto hace que se produzcan sorpresas en los meses más relevantes como agosto, septiembre o enero. Las previsiones sobre estos precios serán más volátiles hasta que los modelos estadísticos acomoden las nuevas estructuras estacionales.

El IPC español registró una variación anual del 0.2% en septiembre, acelerando tres décimas respecto al mes anterior. En términos mensuales se produjo un ascenso del 0.0%. La tasa finalmente observada fue dos décimas menor que la prevista por el BIAM, y una décima menor que la publicada por el INE el día 30 de septiembre.

EURO ÁREA

Las previsiones de inflación en la Euro Área salen de la zona negativa tras los precios de abril.

Tras la compensación en los precios de Vestido y Calzado observada en marzo y abril, las perspectivas de inflación permanece en la zona baja aunque con mayores probabilidades de incrementarse.

Descargar informe 

EE.UU.

PCE - Nuestras predicciones para el PCE subyacente, se elevan ligeramente y se sitúan en la parte superior del intervalo central indicado por la Fed.

La variación mensual del PCE subyacente del mes de agosto fue del 0.18% exactamente lo previsto, pasando la tasa anual del 1.61% al 1.69%.

Nuestra previsión del PCE subyacente2 se eleva muy ligeramente manteniéndose en la parte superior del intervalo central marcado por la Fed en su última reunión.

Como se comentó en el informe sobre el IPC, por lo que se refiere a la inflación subyacente, los datos fueron algo superiores a lo previsto, con un aumento del 0.21% frente al aumento esperado del 0.12%, su tasa anual sube del 2.20% al 2.32%.

Por grupos, dentro de la inflación subyacente, los servicios experimentaron una subida superior a lo esperado (0.22% frente al 0.16% previsto), pasando su tasa anual del 3.12% al 3.24%. La partida que explica este error de predicción son los servicios médicos. La vivienda tuvo el comportamiento esperado, tanto en vivienda efectiva como imputada, manteniendo la tasa anual.

Por lo que se refiere a los bienes industriales no energéticos, el comportamiento fue también superior al previsto (0.18% frente al 0.02% esperado), pasando la tasa anual del –0.58% al –0.45%. En este caso, la partida que explica el error de predicción cometido son los medicamentos.

Fuera de la inflación subyacente, los alimentos dentro del hogar evolucionaron por debajo de lo previsto, mientras la electricidad lo hizo por encima.